Que Brasil es uno de los mercados con los que “sueña” la FIA , los promotores y las marcas involucradas en el WRC es algo bien sabido. Lo mismo podríamos decir de China, de Rusia y de USA. Durante este fin de semana ha tenido lugar el Erechim Rally, una cita del Campeonato de Rallyes CODASUR (el equivalente al ERC en Sudamérica) y del Campeonato Brasileño al que la FIA ha mandado un par de inspectores por ser una de las pruebas que más números tiene para ser agraciada con una prueba del WRC.

Foto: Domíngez Ford Fiesta R5 (Erechim Rally Press)

Foto: Domíngez Ford Fiesta R5 (Erechim Rally Press)

Erechim es una localidad que se encuentra en el sur de Brasil, dentro del estado de Río Grande do Sul. Está a medio camino entre Paraguay y Uruguay, una zona en la que el rally es un deporte con arraigo.  Intentamos situar el área en el mapa por si es el próximo destino al que los amantes de los rallyes debemos de encaminar nuestros pasos para disfrutar de una prueba del WRC.

Años atrás el extinto Intercontinental Rally Championship (IRC) germen del actual Campeonato de Europa, ya visitó Brasil intentando abrir camino a los rallyes en este gran país, pero tras dos ediciones, hablo de memoria, la cita no cuajó, ni siquiera la intención de hacer el Campeonato intercontinental, y se olvidaron de la aventura. El WRC por entonces no aprovechó esa pequeña brecha abierta para continuar en el intento, parece que es mejor volver a empezar de cero.

El caso es que la presencia de Brasil en los rallyes a nivel internacional últimamente se ha reducido a la aparición de Daniel Oliveira o Paulo Nobre, ambos sin grandes resultados, pero que por lo menos han hecho un hueco a los rallyes en su país. ¿Tradición? Pues la verdad es que no mucha, incluso su reglamentación interna aún se está definiendo entre los modelos FIA y los MaxiRally que se utilizan en Argentina. Casi hay más implicación en un país como Paraguay con los rallyes, pero el dinero manda y de eso parece que en Brasil hay mucho para gastar en eventos deportivos…

Foto: Arias Ford Fiesta R5 (Erechim Rally Press)

Foto: Arias Ford Fiesta R5 (Erechim Rally Press)

La edición de este año del Erechim Rally ha tenido claro dominio de los pilotos paraguayos, aunténticos dominadores de la zona, con un parque automovilístico bastante importante, siendo los primeros en importar los Fiesta R5, de los que tienen tres, uno de ellos con las especificaciones de R5+ que ofrece MSport. Sus actuaciones en el WRC se están haciéndo cada vez más habituales y nombres como Bestard o Domínguez empiezan a sonar ya a los aficionados.

Nada menos que 74 participantes. El recorrido constaba de 13 especiales repartidas en tres días, con un tramo súper espectaculo en la primera jornada. La lluvia ha sido la gran protagonista de la edición de este año. El vencedor ha sido el paraguayo Diego Domínguez (Ford Fiesta R5) que se ha impuesto a su compatriota Didier Arias (Ford Fiesta R5).

Estamos seguros que en unos años los rallyes del Mundial en Sudamérica no se reducirán únicamente al Rally de Argentina y que este Erechim Rally podría estar entre los candidatos. Seguro que esto aumenta el desembarco de pilotos latinoamericanos en campeonatos europeos, de los que España se puede benficiar y dar cabida fácilmente para ayudarles en su aclimatación a las pruebas europeas. El español empezará a ser una lengua de referencia en el deporte y puede que deje de estar arrinconada por el inglés y el francés. Nuevos horinzontes se plantean en el WRC, y de listos es saber aprovechar todas estas oportunidades (¿Cuántos pilotos sudamericanos compiten ya con los colores de RMC Motorspoort?)

Clasificación final Erechim Rally 2014:

ErechimFinal

Enlace a la página oficial de la prueba.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment