Hace unas semanas los promotores del Campeonato Británico de Rallyes (BRC) anunciaban la no celebración del mismo en la temporada 2015, para regresar, según ellos, de manera renovada en 2016. El que hasta hace pocos años era un certamen envidiado hace crack y se tiene que tomar un año sabático, si no más.

D. McKenna (Citroën DS· R3T) BRC14 (McKenna Press)

D. McKenna (Citroën DS· R3T) BRC14 (McKenna Press)

Muy lejos quedan los grandes años dorados del BRC en los que tanto Prodrive como M-Sport empezaban su carrera internacional con algunos de los pilotos más carismáticos de las islas, sobre los que sobresalían los dos Campeones del Mundo Británicos, Colin Mc Rae y Richard Burns. La fortaleza del campeonato nacional hacía que estas dos estructuras creciesen, llegandose a convertir en los dominadores del WRC en temporadas posteriores.

Fueron también los británicos los que apostaron para su campeonato por los Kit Car, tanto los 2000 como los 1600 elevando dichas categorías al Campeonto del Mundo. En la actualidad el BRC estaba restringido a las categorías R3, R2 y R1. En las úktimas citas se han marcado unos mínimos de participación que no auguraban nada bueno.

Varios han sido los desencadenantes de esta situación, pero el más importante de ellos, el que ataca a los rallyes en muchos mercados, la falta d difusión. La batalla de la televisión se ha perdido por diferentes causas, coches poco espectaculares, falta de figuras que generen expectación y, en general, pobreza del espectáculo ofrecido por el promotor. Justo todo lo contrario a lo que le llevó a ser el mejor años atrás.

D. McKenna (Citroën DS3 R3T) BRC 14 (BRC Press)

D. McKenna (Citroën DS3 R3T) BRC 14 (BRC Press)

Especialmente dura esta siendo esta temporada para el BRC. De las 6 pruebas inicialmente previstas, dos de ellas ya se han caído del calendario, la primera por una cantidad de inscritos insuficiente para cubrir los costes de organización, tenían 85 confirmados pero necesitaban 105 para cuadrar las cuentas, la segunda por la imposibilidad de cerrar un patrocinador debido al anuncio de la no convocatoria del BRC para 2015. A esto hay que añadir otras dos pruebas con fatal desenlace, en una con resultado de muerte de espectadores y en otra con resultado de muerte de participantes. Así, sólo se ha disputado sin problema una prueba del calendario hasta el momento.

El momento de los rallyes en el Reino Unido es de los mejores en los últimos años de cara al exterior. Tienen dos pilotos en equipos oficiales del WRC que se supone tienen el puesto asegurado para la próxima temporada, Elfyn Evans y Kris Meeke, siguen contando con uno de los fabricantes más importantes para los rallyes a nivel mundial, M-Sport, y tras muchos años de sequía llegan nuevas promesas de las categorías inferiores como hacía tiempo que no salían, McKenna, Fisher, Pryce, Cave, Ingram

O. Pryce (Citroën DS3 R3T) BRC 14 (BRC Press)

O. Pryce (Citroën DS3 R3T) BRC 14 (BRC Press)

Los rallyes no se van a acabar en el Reino Unido, existen bastantes campeonatos paralelos al BRC, pero sí que puede que tarden en recuperarse. Sigue habiendo unas listas envidiables de inscritos, porque aunque equipos elegibles para el nacional había sólo unos 20, en cada prueba salen hasta la centena de equipos inscritos en esas otras categorías. El parque móvil es muy variado, con world rally cars de primera y segunda generación que conviven con muchos tipos d coches entre los que sobresalen la infinidad de Escort Mk´s. Por desgracia, esto es exactamente lo contrario a lo que las marcas implicadas en los rallyes a nivel mundial quieren promocionar. Esta es una de las razones del alejamiento de los rallyes ingleses de los nuevos aficionados y del público en general.

¿Volverán en 2015? Puede que sí, pero si lo hacen debería ser con promoción, televisión, mejor interactividad en internet y, sin duda, con el apoyo de fabricantes, apoyo que llegará únicamente si se les ofrece un producto interesante. ¿Nos suena de algo? Es el mismo cuento que hay que aplicar en otros campeonatos nacionales, sin duda.

A todas estas, ya tenemos campeón británico de rallyes, Daniel Mc Kenna (Citroën DS3 R3T), que este año ha sido apoyado por Pirelli. El próximo paso que dará el piloto será el salto a algún campeonato internacional. ¿Será él el último producto de la cantera británica en mucho tiempo?

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

1 Comment

  1. me dice:

    Que gracioso dejar “Fisher, Pryce” así juntitos XD

Leave a Comment