Por los números que nos muestra la lista de inscritos del Rally de Montecarlo 2016 que dará el pistoletazo de salida al Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) la próxima semana, la mayoría de los pilotos de la categoría WRC2 han entonado la famosa canción del cantante español Loquillo en su época más rockabilly, eso sí, cambiando el camión por la estrella del momento, el Skoda Fabia R5.

(foto: Skoda Motorsport)

(foto: Skoda Motorsport)

La exitosa fórmula estrenada hace  poco más de tres años de los vehículos R5 esta causando furor. Un éxito pocas veces visto en cuanto a cambios reglamentarios de la FIA en las últimas décadas. Que haya ya cinco marcas totalmente comprometidas con la categoría (Ford, Peugeot, Citroën, Skoda y Hyundai) y que entre todas ellas se pudiese llegar a las 400 unidades construidas a finales de esta temporada, habla de un éxito sin precedente ni siquiera en categorías más pequeñas en tan corto periodo de tiempo. Y de entre todos los modelos en el mercado, como las modas, los focos de la pasarela se fijan casi en exclusiva en los últimos tiempos en la última creacion de Skoda Motorsport, el Skoda Fabia R5. Ha sido el último modelo en debutar y lo ha hecho con toda la experiencia del que ya arrasó con los motores 2 litros atmosféricos de los Súper 2000, y del que ha aprendido de los errores de los modelos más madrugadores.

De hecho parece que se ha extendido la idea de que si no es en un coche checo, será imposible imponerse en una categoría, el WRC2, en el que la conpetición es más encarnizada que en la categoría superior. Y por eso se ha empezado a notar en las listas de inscritos. Serán un total de 7 Skoda Fabia R5 los que tomarán la salida en el Rally de Montecarlo, el modelo más representado, y eso que no participará Skoda Motorsport de manera oficial. Los antiguos dominadores de la categoría, los Ford Fiesta R5 están ahora en clara inferioridad en número, esperando a que las actualizaciones de motor y chasis les vuelvan a relanzar. Tres cuartos de lo mismo sucede con los Citroën y Peugeot.

WRC2MON

La máquina checa está funcionando a toda pastilla. Con tan solo 9 meses de vida real del modelo, ya han despachado nada menos que 42 unidades (chasis #42 el que está destinado a Nico Fuchs recién entregado) y las que están pedidas y no entregadas. Sin duda es el coche que quiere cualquier piloto ahora mismo para ser feliz. Sin embargo, como todos sabemos, en esto de la competición un día estás en lo más alto y unos meses después eres el último de la fila (me está quedando muy pop ochentero español este artículo).

(foto: Skoda Motorsport)

(foto: Skoda Motorsport)

Será en el mismo Rally de Montecarlo donde se podrá empezar a comprobar si la puesta al día del motor del Ford Fiesta R5, en M-Sport hablan de una ganancia de 32 cv, es buena para que el líder de ventas de la categoría vuelva al primer plano en el gusto de los pilotos. Sin embargo no será hasta el Rally de Portugal cuando las fuerzas vuelvan a estar igualadas. Ya que tanto Citroën como Peugeot tendrán ya disponibles sus actualizaciones, y al Ford le llegue el segundo paquete de actualizaciónes.

Por ahora estos son los pilotos que defenderan los colores de Skoda en el Rally de Montecarlo, los felices de tener un Fabia R5, Sunninen, Kremer, Maurin, Ptaszek, Athanassoulas, Lappi y Margallian. Aunque Lappi sea piloto oficial Skoda, en esta ocasión no puntuará para el WRC2 al no salir con una unidad oficial, mientras que Margallian tampoco puntuará para WRC2. ¿Estará el vencedor de la categoría RC2 entre estos siete pilotos? Todo apunta a que sí, aunque siempre puede llegar la sorpresa de parte de Evans o, por qué no, de Jose Antonio Suárez, único representante en WRC2 de Peugeot. Pocos días para que empecemos a desvelar todas estas incognitas.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment