Que España es el país de la chapuza, creo que todos lo tenemos claro, lo que por desgracia también tenemos claro es que esto no va a cambiar y lo tendremos que sufrir demasiado tiempo. En la serie de televisión “Manos a la Obra” los dos dos simpáticos albañiles estaban especializados en tapar una chaupza con otra más gorda aún, ¿por qué tuvo tanto éxito la serie?, porque era y es un reflejo de cómo se funciona en muchos aspectos en nuestro país. ¿Creías que los rallyes estaban libres?, pues no, para nada, y la mejor muestra de ello puede ser el calendario del Campeonato de España de Rallyes de Asfsalto (CERA) 2015.

Han corrido ríos de tinta, aunque con esto de los blogs eso es un decir, sobre el tema de la sustitución del Rally del Bierzo por el Rally Villa de Adeje de cara a la temporada que está apunto de empezar. En ningún caso me meteré si una se lo merece más que la otra o si habría otras que deberían haber pagado el “pato” para hacerle hueco a la segunda cita insular, pero lo que sí no me cansaré de decir es que el calendario del CERA y la realidad de nuestros rallyes no pueden estar más separados, están en lugares totalmente opuestos.

VallejoSM_2_NachoRodriguez

Ahora se empieza a escuchar, algo que casi con toda seguridad se cumplirá, que el Rally del Bierzo volverá al CERA 2015…sin sustituir a ninguna otra prueba, por lo que nos quedaremos con un calendario de 11 pruebas. ¿ES QUE NOS HEMOS VUELTO LOCOS? Sinceramente, 11 pruebas para un Campeonato como el español es totalmente contrario a lo que necesita de verdad, pero , sin lugar a dudas, los responsables no lo ven, o no lo quieren ver o, lo peor, no les interesa verlo.

Si repasamos los campeonatos nacionales más importantes de Europa vemos que el número de pruebas es, en todos los casos, menor, y es que la otra fama que tenemos los españoles es la de quijotes, y nada como esto para refrendarlo. Por ejemplo, el Campeonato Francés de Asfalto, al que todo el mundo dice que hay que parecerse, 8 pruebas, el Italiano, en este caso mezcla tierra y asfalto, 8, el Belga 8, Noruego 7, Sueco 5, Portugal 8, en Alemania hay 14 pruebas pero solo puntúan 8, República Checa 7, y nosotros 11, con un par!! Incluso el Campeonato de Europa de Rallyes tiene tan solo 10 pruebas (habiendo abandonado sus anteriores intentos de 12 pruebas). Sin lugar a dudas debemos pensar que todos los demás están equivocados, porque hemos tomado el camino totalmente opuesto.

Señores, no por poner más pruebas va a haber más espectáculo. Los presupuestos no alcanzaban ni para 7 pruebas en la mayoría de los casos, pues por esa regla de tres, imaginemonos para 11. Si se ha cometido un error con el calendario, se apechuga con él y se soluciona, pero definitivamente, para la siguiente oportunidad. Lo que se está a punto de hacer es una chapuza muy al estilo “Manos a la Obra”

Además, si finalmente se diese marcha atrás y se volviese a incluir al Rally del Bierzo en el calendario, ¿quién va a compensar a la organización ahora por la posible pérdida de la puntuabilidad para el Clio European Trophy y la ya definitiva de la Copa Suzuki Swift 2015? Lo dicho, lo peor de una decisión mal tomada, es que se tome otra aún peor para intentar solucionarla.

Personalmente pienso que nuestro CERA no está para más de 7 pruebas a día de hoy o como mucho 8 pero reteniendo sólo 7 resultados. Para eso es para lo que están los presupuestos de los equipos…y dando gracias. Hay que intentar que todas las figuras estén en la salida de todas las pruebas con el mejor material que puedan permitirse, haciendo de cada cita algo único, una gran fiesta. Esa será la única manera de que el CERA vuelva a ganar mucho interés y por ende, más repercusión mediatica. Otros temas serían el de el reparto geográfico, las fechas y el sistema de competición. Posiblemente el único quijote sea yo y el sistema elegido sea del agrado de todos los implicados, en ese caso, CHAPEU !!!, habrá que empezar a sumar más pruebas para los próximos años (obviando la calidad de las mismas, claro, no vaya a ser que haya que eliminar alguna que no haya hecho méritos). Ojalá los equipos y pilotos con su esfuerzo hagan que nos olvidemos de estas chapuzas y nos den un CERA emocionante…yo sigo teniendo esperanzas.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

3 Comments

  1. roberto dice:

    Lo que no se pueden quitar una prueba al antojo de algunos para los intereses de otros eso es la vergüenza . en el nacional hay algunas que dejan mucho que desear entre ellas Madrid y el Bierzo que a salido muy bien con buenos tramos y que le a gustado a los pilotos lo quitamos y fuera .no vale nada de criticar co no dices pero no interfieres entre una prueba o la otra ya que nos comparas con Europa en Europa no quitan una prueba a la buena de dios pa dárselo a otra

    • Nacho Rodríguez dice:

      deamsiados intereses que, por desgracia, siempre van en contra del deporte. Gracias por leer y estar ahí.

  2. A.Alba dice:

    No nos quites el de Madrid desde guadalajara jajaja. Cierto es ke aumentando el número de pruebas los presupuestos se disparan y la gente modesta no puede permitirse el lujo de participar, deberían reducir el número de pruebas y dar mas oportunidades a la gente de a pie a poder participar y..¿ es que hace falta ser rico para poder ser piloto? Aumentaría el número de coches y el espectáculo. Un saludo -fútbol +rally

Leave a Comment