Una buena noticia para el Campeonato de Europa de Rallyes (ERC), si hacemos caso de los rumores, sería el retorno de un equipo italiano a las series europeas encuadrados en la máxima categoría. Los italianos, al igual que los franceses o españoles, que habían dado la espalda al ERC en las últimas temporadas, puede que estén de vuelta, y nada menos que con todo un Campeón de Europa de Rallyes como Giandomenico Basso.

Ford Fiesta R5 BRC de Basso. (foto: Palmitesa3)

Ford Fiesta R5 BRC de Basso. (foto: Palmitesa3)

Los rumores hablan de un posible desembarco de Basso en el ERC con un Ford Fiesta R5 impulsado con gas. En el Campeonato Italiano de Rallyes (CIR) llevan dos años compitiendo con esta montura y esta tecnología, y el equipo que lo desarrolla estaría muy interesado en mostrarla en un escaparate como el ERC. El problema, como ya sucedió en Italia, donde hubo unas primeras reticencias, pasaría por la homologación de dicho sistema para su uso en el Campeonato Europeo, para lo que parece ya se han llevado a cabo los primeros contactos.

Desde Italia informan, rallycir.com, que en caso de no ser homolgada la propulsión a gas para el ERC, el mismo equipo podría dar el salto igualmente con un Ford Fiesta de gasolina para dar a conocer su producto. Este es un proyecto que crece año a año, puesto que si todo sale según se rumorea en Italia, la escuadra BRC tendría un equipo en el ERC, Basso, y otro en el CIR, con Simone Campedlli al volante.

Los resultados de Basso a los mandos del coche propulsado por gas licuado de la BRC en el CIR han sido de dos victorias absolutas, las dos en 2014 y dos subcampeonatos. La igualdad ha sido máxima con las restantes monturas del CIR, entre las que han destacado el Peugeot 208 R5 oficial y el Skoda Fabia S2000 primero y R5 más adelante oficial también.

No sólo este proyecto italiano apunta al ERC 2016, sino que Giacomo Scattolon, Campeón de Italia Junior en 2014 y tres veces vencedor del Renault Twingo R2 Trophy Italia tanto en categoría absoluta como junior, tiene en sus planes un programa sobre asfalto para el proximo año dentro de la categoría ERC2 a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo X R4 que incluiría las citas de Canarias, Iralanda, Ypres, Polonia y Barum. Este sería un programa de acercamiento al Campeonato donde espera evolucionar para en 2017 competir en la máxima categoría con un R5. El trabajo de la Federación Italiana empieza a dar sus frutos y puede que en unos años el mapa  este plagado de jovenes italianos prometedores, mientras que los demás…….seguiremos como hasta ahora.

Scattolon

Si finalmente es homologado el coche, la noticia sería doblemente interesante, un “nuevo” vehículo y el regreso de Italia al primer plano del ERC. ¿Seguiremos franceses y españoles este camino?

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment