Fue en San Remo 2010 cuando se preparó la gran batalla de los S2000, cuando el International Rally Challengue (IRC), auténtico precursor del Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) tal como está montado actualmente, estaba en su mejor momento con tres marcas implicadas y con los pilotos que unos pocos años más tarde estarían en los primeros puestos del WRC. Se reunieron un total de 31 vehículos de la categoría Súper 2000, cifra que marcaría el récord y que se ha mantenido hasta esta temporada. La tormenta perfecta se ha preparado para el próximo Circuit of Ireland en el que se establecerá un nuevo récord.

Lukyanuk / Arnautov_Ford Fiesta R5_RALLY ISLAS CANARIAS_ERC16 (foto: FIAERC)

Lukyanuk / Arnautov_Ford Fiesta R5_RALLY ISLAS CANARIAS_ERC16 (foto: FIAERC)

La coincidencia de tres campeonatos fuertes, el ERC en su segunda prueba, el Campeonato Británico (BRC) en su segunda prueba y el Campeonato de Asfalto de Irlanda, han hecho posible esta nueva cifra. Serán 34 los vehículos R5 presentes en la prueba, a los que podríamos sumar otros 4 S2000, una cifra inimaginable incluso para el Mundial en el WRC2 o en otras categorías. Este récord llega en un momento en el que parece que la categoría no ha tocado techo, más bien sigue en pleno ascenso, con nuevas marcas interesandose por ella, Hyundai se incorporará a mediados de año con el Hyundai i20 R5, y con el asentamiento de la misma en los campeonatos nacionales, incluso en España, habitual territorio comanche, se están sentando las primeras bases para ello.

Hablamos de datos, en la primera prueba del ERC 2016, el Rally Islas Canarias, hubo una importante inscripción con un total de 17 vehículos R5, un 50% de los que habrá en Irlanda. Por ejemplo, mientras que nuestro CERA sólo aportaba 4, Ares. Pérez y Aguado y la aislada participación de Monzón, el BRC aportará nada menos que 12 unidades, más que el propio ERC, que sumará 11 y otras tantas el campeonato irlandés. Es en los campeonatos nacionales donde se está produciendo la auténtica invasión de estos coches…por algo será.

El CERA aportó al Rally Islas Canarias 4 vehículos R5, el BRC aportará al Circuit of Ireland un total de 12. Es en los campeonatos nacionales donde se está produciendo el asentamiento de esta categoría. Incluso parace que España, por lo menos algunos, se quieren sumar.

Volviendo la vista atrás de nuevo al San Remo de 2010, hemos rescatado algunas cifras y nombres que pueden ser interesantes. Por ejmplo, aparte de Skoda, Peugeot y Ford, que siguen implicados en la categoría R5 como ya lo estuvieron en la S2000, por aquel entonces Fiat con el Abarth Grande Punto S2000 sumaba 5 unidades (lógico estando en Italia) y la malaya Proton con el Satria Neo S2000, 2 unidades. ¿Nombres de aquel San Remo con vehículos S2000? muchos de los que ahora vemos habitualmente en el WRC y otros campeonatos, Haninen, Kopecky y Loix en Skoda, Meeke, Neuville o Bouffier en Peugeot y un jovencísimo Mikkelsen con un Ford Fiesta, mientras que Panizzi daba color a los Proton.

Evans / Parry_ Ford Fiesta R5_MID WALES STAGES_BRC16 (foto: Dmack)

Evans / Parry_ Ford Fiesta R5_MID WALES STAGES_BRC16 (foto: Dmack)

De los 34 R5 del Circuit of Ireland 2016, 21 de ellas serán Ford Fiesta R5, lo que dejará bien satisfecho a M-Sport.

Una de las cifras que más llama la atención de los inscritos en el Circuit of Ireland 2016 es la gran presencia de Ford Fiesta R5, nada menos que 21 de los 34. Sin duda alguna en M-Sport deben de estar muy satisfechos con esa cifra. Fueron los primeros en apostar por la categoría y eso les está dando muchos réditos a nivel económico. Hace tiempo que superaron las 150 unidades de su modelo más exitoso y con la actualización y mejora competitiva que parecen haber encontrado de nuevo, redoblan su apuesta por los R5, base para que sea una categoría duradera en el tiempo, estable y beneficiosa para los rallyes.

Una pena no estar en el Circuit of Ireland para ver el espectáculo en directo, nos conformaremos disfrutandolo por televisión, internet e incluso radio en directo, que de todo habrá en la cita del Reino Unido.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment