Nueva entrega de la sección TODORALLY, en la que os acercamos las noticias breves de la actualidad del mundo del rally en todo el mundo, son anuncios, noticias cortas, rumores y más cosas que esperemos os gusten.

CAMBIO DE MONTURA PARA XEVI PONS, EL R5 SERÁ UN FORD FIESTA.

Multitud de cambios sobre la marcha se están produciendo en la temporada de ACSM Rally Team y de Xevi Pons. La última de ellas ha sido el anuncio de cambio de montura para su programa internacional. El Citroën DS3 R5 con el que se tenía que realizar el programa será sustituído por un Ford Fiesta R5 que estrenará a partir del GEKO Rally Ypres, cita del ERC 2014. Ante el retraso en la entrega del Citroën, el equipo KRS Rally, encargado del coche de Pons, ha decidido adquirir un Ford Fiesta R5 para poder realizar el programa acordado. La entrega del Citroën no se realizará antes de Septiembre, por lo que había que tomar una decisión antes de que ñla temporada pasara en blanco.

FiestaR5_1

Según anuncian desde KRS, parece que el coche se venderá posteriormente, cuando ya puedan utilizar el Citroën. Una pena que no hubiese algún piloto interesado en sacarlo en el CERA con la estructura cántabra, podría ser una opción interesante.

El programa de Pons empezará en el Rally de Cerdeña – Italia, cita a la que acudirá con un Mitsubishi Lancer X Grupo N. En su debut con el R5 tendrá una fuerte oposición, con habituales del ERC como Lappi, Breen , Abbring, Kajetanowicz o Wiegand, y otros menos habituales como Loix, Tsjoen  y más que están por confirmar.

NICOLAS FUCHS ENTRA EN LA ÓRBITA DE M-SPORT Y DEJA RMC.

El piloto peruano NIcolás Fuchs será piloto de M-Sport a partir de la próxima cita del WRC, el Rally de Cerdeña – Italia. Tras su actuación en el pasado Rally de Argentina parece que en la cúpila de M-Sport se han fijado en Fuchs, ofreciéndole un coche para lo que resta de temporada dentro de su estructura, con lo que a partir de ahora dejará la estructura española de RMC Motorsport con la que competía en las pruebas europeas para situarse en la carpa de los de Malcom Wilson.

Foto: Fuchs / Musano WRC POR 14 (Nacho Rodríguez)

Foto: Fuchs / Musano WRC POR 14 (Nacho Rodríguez)

Es cierto que su compromiso con RMC era sólo para las pruebas europeas, mientras que en las de fuera del continente, México y Argentina, ya tenía atada la colaboración con M-Sport. Las consecuencias son claras para el equipo español, al cual le “sobra” ahora un Ford Fiesta R5 que estaba destinado para el programa mundialista, es el que tenía el kit de tierra, y que desde RMC ya han puesto en alquiler para cualquier propuesta de programa internacional. Como decíamos el coche es el de tierra y hay pocas probabilidades de verlo por España, puesto que en el CERT no tendría cabida, demasiado potentes los proto españoles, y para transformarlo en asfalto habría que comprar el kit necesario.

Estamos seguros que el dinero ha sido uno de los puntos importantes en este fichaje, ya que desde M-Sport se han debido dar cuenta que el programa de Fuchs tiene buena financiación y eso siempre hace un programa apetecible para los de Malcom Wilson, lo malo es que esa financiación también estaba en la mente de Roberto Méndez. La colaboración entre Fuchs y RMC ha durado sólo una pruba, el Rally de Montecarlo. esperamos que esto no interrumpa la campaña de RMC en el WRC en esta temporada.

LAS CIFRAS DEL RALLY DE FRANCIA – ALSACIA 2013.

Los organizadores del Rally Alsacia – Francia del WRC acaban de hacer públicas las cifras de retorno mediático de la cita mundialista del pasado año. Hubo 570 periodistas acreditados, 15 horas de retransmisión en directo en Sport +, más 1:30 horas en Canal+ Sport, 2:00 horas en Canal + y más de 5:00 horas en las televisiones nacionales. A esto hay que añadir una asistencia de público de más de 210.000 espectadires que se desplazaron a verlo en directo, nos consta que muchos españoles se desplazaron alli. A todo esto hay que añadir las más de 1,8 millones de consultas que se realizaron a la web de la prueba.

Interesante es la cifra de horas de retransmisión del rally en directo, algo que se ha hecho habitual en la ronda francesa desde hace más de tres años y que en cada ocasión se superan- Seguro que a los promotores del WRC se les hace la boca agua con los datos del Rally de Francia, pues en su mano está que eso sea similar en cada una de las rondas del Mundial. Quizá la solución no esté en convertir el Mundial de Rallyes en una especia de Rallycross, como están sopesando, quizá baste con hacer las cosas bien, y los franceses, en materia de rallyes, hacen las cosas muy bien desde la base de la pirámide.

EL FUTURO TECNICO DEL WRC SE DECIDE EN ESTOS DIAS.

En estos días empiezan las reuniones de cara a establecer las normas técnicas para los coches del Mundial de rallyes a partir de la temporada 2017. En este sentido, el Presidente  de la Comsión del WRC, Carlos Barbosa, en declaraciones a la publicación inglesa Autosport ha sido bastante claro.

Foto: (Autosprint )

Foto: (Autosprint )

Debemos decidir rápidamente cómo va a ser el coche de 2017, todos los equipos que actualmente compiten en el WRC necesitan saberlo, y debemos dar tiempo suficiente a los equipos interesados en el WRC para que puedan construir sus coches” Mucha de esta prisa viene por la futura decisión de Toyota sobre su participación en el WRC. Esa decisión se basará en las normas para 2017, ya que el coche que esta haciendo tests actualmente es simnplemente un banco de pruebas no homologable. Barbosa insiste: “No es posible esperar hasta la próxima temporada para saber las reglas, los constructores no tendrán tiempo para hacer y probar el coche del 2017 a tiempo”.

Sin duda alguna se intuye una revolución en la que los motores eléctricos tengan un rol importante, ya que ese tipo de cambios son los que “necesita” Toyota para implicarse en el WRC. Esto tiene dos consecuencias, por un lado la importancia de mantener a los constructores que están actualmente (harto difícil), y por otra no desanimar a otros constructores aparte de Toyota de entrar. No por querer meter a Toyota con calzador veamos como se retiran varias marcas.

MARCO LORENZO CAMBIA EL FIESTA R2 POR UN MITSUBISHI GRUPO N.

El piloto canario Marco Lorenzo ha cambiado de montura una vez iniciada la temporada, dejará de lado el Ford Fiesta R2 y pasará a llevar un Mitsubishi Lancer Evo X Grupo N. a partir del Rías Baixas.

Foto: Lorenzo CERA PPE 14 (Nacho Rodríguez)

Foto: Lorenzo CERA PPE 14 (Nacho Rodríguez)

Todo indica que estrenará su nueva montura en el Rallysprint de Fabero para hacerse con el mismo de cara al Rías. Tanto cuando llevaba el Fiesta R2 como ahora con el Mitsubishi, el preparador seguirá siendo RMC Motorsport. Parece que el cambio se ha debido a la escasez de Ford Fiesta R2 en las instalaciones de RMC, y es que son muchos los pilotops que confían en estas monturas y en este preprador para su temporada, además de los 9 equipos de la Beca RMC 2014.

BRUNO MAGALHES NO SABE CUANDO CONTARÁ CON EL PEUGEOT 208 T16 R5

El piloto local Bruno Magalhaes se presentó en la salida del pasado SATA Rally Açores, prueba puntuable para el ERC 2014, con un Peugeot 207 S2000 por montura. Inicialmente estaba previsto que para esta cita estrenase un nuevo Peugeot 208 T16 R5 que, obviamente no estaba listo para la ocasión. Cuando se le preguntó en la rueda de prensa previa al rally acerca del retraso de cuándo recibiría el portugués la unidad encargada, Magalhaes simplemente respondió:Peugeot no está entregando coches”.

Foto:Magalhaes / Magalahaes ERC POR 14 (FIAERC by DPPI)

Foto:Magalhaes / Magalahaes ERC POR 14 (FIAERC by DPPI)

Preocupante es esta declaración del piloto portugués, ya que la tardanza puede deberse al lento ritmo de producción, se habla de que tanto en Peugeot como en Citroën no puede llevar un ritmo más alto de las 20 o 25 unidades al año, muy lejos de las más de 50 que es capaz de entregar MSport de su R5 en un año, aunque también puede ser un problema de revisión del coche debido a los continuos problemas técnicos que le están afectando, por lo menos al equipo oficial.

LA FIA Y EL WRC PONEN SUS OJOS EN BRASIL.

Que tanto la FIA como el WRC están como locos por tener pruebas en países de los denomindaos emergentes no es algo que pase desapercibido a cualquier aficionado, que esa imperios necesidad, según dicen, sea buena o no para la especialidad es otro tema. Hay tres países que suenan casi siempre en las quinielas de los emergentes, China, Rusia y Brasil. De estas tres los rallyes parece que han puesto su vista en el país sudamericano, y por ello la FIA ha enviado observadores al Erechim Rally, que se celebrará en Brasil a finales del mes de Mayo.

ErechimRally

Hay que recordar que en China ya se celebraron rallyes del WRC hace unos años y que lo mejor que nos depararon fueron las fotos del podium de llegada, justo a los pies de la Gran Muralla China. En Brasil también se aventuró el IRC, la antesala del actual Campeonato  de Europa de Rallyes, y las dos ediciones pasaron sin oena ni gloria. Sin duda alguna debe de haber terreno y tramos a tonaledas para hacer en esos lugares, pero debería ser necesario algo más que tramos y dinero para dar una prueba del WRC, porque, desde nuetsro punto de vista, todo lo demás es rebajar la competición.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment