Este es un TODORALLY un poco especial, puesto que es la resaca del Rally de Portugal 2014, que tuvo lugar la semana pasada en el Algarve. Allí nos encontramos con muchos amigos, nacionales y extranjeros, con los que estuvimos charlando de muchas cosas, pilotos, coches, rallyes, fotografía y cosas personales, conociendo nueva gente y sobre todo disfrutando de un gran rally. Estas son algunas de las anotaciones que hicimos de lo que allí pasaba, también algunos rumores y algunas noticias de primera mano, espero que os guste.

ORDAGO DE M-SPORT A FORD. ¿POR QUÉ NO TE DECIDES?

Casi la mitad de los coches que salían en el Rally de Portugal llevaban el óvalo de Ford en el frontal. Estaban presentes vehículos de la marca en todas sus configuraciones, los World Rally Car, los Regional Rally Car, los Súper 2000, los Fiesta R5 y los Fiesta R2 (faltaría únicamente un Fiesta R1). No hay nadie en la actualidad que pueda “presumir” de tal gama de vehículos de rally, y todos ellos son fruto de la empresa de un amante de los rallyes, Malcom Wilson.

Foto: (M-Sport Press)

Foto: (M-Sport Press)

La entrada de Ford como equipo oficial en el WRC es un tema recurrente, pero sigue sin decidirse. Pese a todo M-Sport sigue haciendo guiños a la marca para que compruebe su importancia en el mundo de los rallyes, Ford = Rallyes. Estamos completamente seguros que con el apoyo económico que ayude a M-Sport a dar ese pequeño salto de calidad que sólo el dinero termina consiguiendo, Ford estaría en la cabeza luchando por ambos títulos y sería una referencia para todas las demás marcas. Esperamos que vuelvan al Mundial de forma oficial lo antes posible o puede que todo el esfuerzo de Malcom Wilson y M-Sport se vaya por el desagüe. Va a llegar un momento en el que alguna marca se fije en este equipo para desarrollar sus vehículos de rally y Ford haya echado a perder gran parte de su herencia si no se da prisa.

PARECE QUE PER-GUNNAR ANDERSSON NO VOLVERÁ AL WRC.

Nos cuentan nuestros amigos suecos que el piloto Per-Gunnar Andersson ha anunciado en la televisión del país que no tiene opción de volver al Mundial de Rallyes y que a partir de ahora enfocará su carrera profesional buscando otros desafíos, pero siempre apartado del WRC. La falta de un apoyo económico detrás que le impide acceder a buenos programas han cortado su progresión y ha desistido de volver a intentarlo.

De hacerse realidad su retiro sería una pena que uno de los pilotos más espectaculares de todos no nos vuelva a deleitar con su agresivo estilo de pilotaje. En su carrera ha tenido 74 participaciones en el WRC, habiendo ganado 7 tramos especiales en total, remontándose al Rally de Montecarlo 2004 su primera victoria en un tramo especial. Su gran momento llegó con la consecución del Junior WRC en el 2007 a los mandos de un Suzuki Ignis S1600, pasándo al siguiente año al equipo oficial de Suzuki en el WRC que por aquel entonces llevaban el Suzuki SX4 WRC. Justo fue esa la temporada del adiós de la marca japonesa del Mundial y le afectó de lleno. A partir de entonces programas variados, con Proton compitió en el Mundial, pero también terminó la aventura de los malayos, algún programa con Ford privados…y hasta hoy.

Nos apena realmente esta “retirada”, que esperamos tenga marcha atrás. Mientras tanto, habrá que disfrutar del buen hacer del sueco en pruebas ciclistas como la pasada Andalucía Bike Race de MTB en la que tomó parte defendiendo los colores azul y amarillo del equipo sueco. Mucha suerte PGA !!

IMAGEN EN LA DMACK FIESTA TROPHY.

Gran iniciativa la que ha montado M-Sport junto con le fabricante de neumáticos DMack, el DMack Fiesta Trophy, en el que siguiendo la fórmula ya asentada del antiguo Campeonato del Mundo Junior participarán en cinco pruebas del WRC con un premio idéntico al que ofrece el Junior WRC. Los Ford Fiesta R2 siguen siendo unos vehículos muy aptos, por prestaciones y por coste, para hacer una campaña en el Mundial de rallyes.

Foto: (Nacho Rodríguez)

Foto: (Nacho Rodríguez)

Lo que más nos gusta de todo es la imagen que transmiten. Todos los participantes bajo la misma carpa, con las mismas condiciones y con un ambiente dentro que parece, y así nos han confirmado algunos de los pilotos, magnífico. Espectaculares son los momentos en los que hay asistencia para todos los vehículos, con dos mecánicos trabajando por coche y hasta pilotos y copilotos implicados, ayudando, decorando el vehículo, en fin, viviendo y aprendiendo de los rallyes paso a paso.

LISBOA GANA PROTAGONISMO EN EL RALLY.

Aunque lleva alguna edición disputándose una súper especial en las calles de Lisboa previamente a las especiales en el Algarve y el Alentejo, quizá ha sido ésta la que más protagonismo ha tomado la capital portuguesa. Tras el shake down celebrado el miércoles por la tarde y la posterior asistencia, todos los coches fueron cargados en grandes trailers para su traslado a Lisboa. Compartían camiones los equipos oficiales con los pequeños Fiesta R2. Todos fueron transportados por la organización y lo que se pretendía era hacer del jueves un día de fiesta del rally en Lisboa, con fotos oficiales de los equipos, sesiones de firmas de autógrafos, salida protocolaria y la súper especial. Eso sí, la vuelta a faro la realizaron los coches por sus propios medios, puesto que ya era recorrido del rally.

La cara amarga la vivieron los establecimientos de Vilamoura, Albufeira o Faro, que vieron como parte del espectáculo se marchaba a la capital. Ya no hubo salida en el puerto de Vilamoura, ni sesiones de autógrafos y un parque de asistencia “desaprovechado” durante toda la jornada del jueves. Los aficionados no nos quejamos mucho, pero los establecimientos de la zona un poco más.

PARQUE AUTOMOVILISTICO DE LOS PORTUGUESES.

Buena salud tiene el Campeonato de Rallyes de Portugal por lo visto con ocasión del Rally de Portugal. Puntuaba sólo la primera jornada para el Trofeo Nacional Norte/Centro, por lo que no todos los pilotos siguieron los tres días de competición, pero la calidad de los inscritos hablaba por sí sola. Skodas Fabia S2000, como el de Meireles y el de Moura, Ford Fiesta R5, como el de Barros, Madeira, Salvi, y más, a los que había que sumar la salida de Sousa con un Ford Fiesta RRC, ya solo con eso pueden montar un grandísimo campeonato nacional de rallyes. Lo voy a decir en voz alta, !!Qué envidia!! Algo habrá que estudiar de los portugueses para ver si llevan la dirección correcta, hay que sumar de todas partes para poder hacer más grande nuestro campeonato nacional.

Foto: Meireles WRC POR 14 (Nacho Rodríguez)

Foto: Meireles WRC POR 14 (Nacho Rodríguez)

EL EXTRAÑO CASO DE LOS NEUMATICOS DE PONTUS TIDEMAN.

El piloto sueco Pontus Tideman, ganador del Junior WRC 2013, recibió como premio la participación en el WRC2 2014 con un Ford Fiesta R5 de M-Sport en el Mundial de 2014, y ésta era la primera de esas participaciones. Pero la otra parte del premio es la que no se ha cumplido, ya que el Fiesta R5 iría calzado con neumáticos Hankook, que fue el proveedor oficial del Junior WRC en el 2013. Sorpresa al ver el flamante coche de Tideman calzado con “Miguelines” para el rally. ¿Qué ha pasado?

Foto: Tideman WRC POR 14 (Nacho Rodríguez)

Foto: Tideman WRC POR 14 (Nacho Rodríguez)

No hay confirmación oficial, pero dos son los supuestos. El primero podría ser que Hankook hubiera decidido salirse del proyecto, pero eso nos resulta extraño al haber algún otro piloto con otro vehículo similar calzado por los coreanos, por lo que sería una tontería salirse de un programa que les ayudaría enormemente a desarrollar un producto ideal para pilotos privados o escuadras oficiales, y más contando con el trabajo de desarrollo de M-Sport y el propio Tideman. La segunda es que en test previos hayan visto que las prestaciones de dichos neumáticos no hayan estado a la altura y en M-Sport hayan decidido no “hundir” las posibilidades de Tideman, prefiriendo cambiar de proveedor de neumáticos. Esta última posibilidad sería un gran palo para Hankook, que recordemos serán los neumáticos que utilizará M.A. Fuster en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2014 y que calzarán al Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport. No sé yo si estas son buenas noticias.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment