Nueva edición de TODORALLY, desde os traemos algunos rumores, noticias breves y más cosas no sólo del Mundial, Europeo o Campeonatos de España de Rallyes, sino de cualquier otra parte de TODO el mundo del RALLY.

¿DEBUT DEL CITROËN DS3 TAMBIEN EN ITALIA?

Uno de los secretos mejor guardados en estos días es el del debut del nuevo Citroën DS3 R5. Tras un nuevo retraso del que os hemos mantenido informados, y que han postpuesto un debut en el Rally de Portugal, ahora se especual con que será en el Rally de San Remo, segunda prueba puntuable para el Campeonato Itliano de Rallyes que tendrá lugar del 4 al 6 de Abril.

DS3R5Procar

Si así fuese, se producirían dos curiosidades, la primera es que esas eran las fechas previstas inicialmente pero el escenario elegido sería totalmente diferente, pasando de debutar en el WRC al Italiano. La segunda curiosidad es que seguiría en todo los pasos de su hermano, el Peugeot 208 T16 R5 y que también debutó en Italia. No nos extrañaría que este cambio se debiera exactamente a las mismas causas que llevaron a Peugeot, las fechas de homologación, y que más abajo os explicamos.

El equipo encargado del debut sería el Procar Rally Team Italia, que lleva los planes deportivos de Citroën Italia y que actualmente es la escuadra con más peticiones en firma del nuevo modelo de Citroën. Las informaciones que llegan es que están totalmente listos y con el coche a punto para en menos de una semana tenerlo compitiendo.

Actualización: Todas las noticias indican que el primer DS3 R5 ya ha llegado a las instalaciones del equipo PROCAR y que serán los encargados de dar el bautismo al nuevo vehículo de Citroën. El piloto será Rudy Michelini, que le hará debutar en el próximo Rally de San Remo y que continuará el desarrollo durante todo el Campeonato Italiano de Rallyes.

YA LLEGÓ LA HOMOLOGACIÓN DEL PEUGEOT 208 T16 R5.

Sólo unos días antes del comienzo del Rally Acropolis, el debut internacional del coche, la FIA ha confirmado la holomagación del Peugeot 208 T16 R5, por lo que ya puntuará en el ERC con todas las de la ley. No sólo eso, sino que ya está listo para competir en todos los campeonatos nacionales, regionales y sobre todo, en el Mundial.

Foto: Andreucci / Andreussi (Peugeot Italia Press)

Foto: Andreucci / Andreussi (Peugeot Italia Press)

Los rumores eran totalmente ciertos, y en su primera aparición en competición, el Rally Il Ciocco del Campeonato Italiano, el coche aún no estaba aprobado cien por cien, pero compitió con esa condición y bajo el permiso de la Federación Italiana. La fecha final de homologación oficial será el 1 de Marzo de 2014, aunque el requisito final haya llegado más tarde.

EL RALLY DE CERDEÑA SUEÑA CON “UNA NOCHE EN ROMA”

Una de las grandes aspiraciones de la organización del Rally de Cerdeña es llevar la salida de la prueba a la capital italiana, Roma, donde no sólo se realizaría una salida protocolaria, sino que cabría la posibilidad de hacer un tramo súper espectáculo. este escenario sería una especie de sueño no sólo para el organizador, sino para toda la afición italiana a los rallyes, que lleva años de capa caída.

Sin embargo no será posible en la edición de este año, para la que ya ha quedado totalmente descartada la idea. Pero siguen pensando en hacerla posible para la edición de 2015. Gran esfuerzo a nivel logístico supondría conseguirlo, con un despliegue de barcos y aviones que hiciesen viable la aventura…pero los rallyes son sueños hechos realidad, así que….

AL-ATTIYAH GANA POR PARTIDA DOBLE EN KUWAIT.

Nueva victoria de Nasser Al-Attiyah en la segundo ronda del Campeonato de Rallyes de Oriente Medio (MERC), en la que se impuso a los mandos de un Ford Fiesta RRC, lo que aumenta su ventaja en el liderato. Sin embargo no fué la única victoria Al-Attiyah en la prueba, ya que su hermano, Abdulla Al-Attiyah (Mitsubishi Lancer EvoX Gr.N) se impuso en su categoría, la de grupo N. Si por ahora Nasser llevaba a casa trofeos de todo tipo, copas de rallyes, medallas olímpicas en tiro o trofeos de carreras nauticas, ahora será otro hermano el que lleve aún más trofeos. Seguro que en casa de los Al-Attiyah no tienen problemas de espacio para acomodar tantos galardones…debe ser casi tan grande como su garaje. Habrá que preguntarselo a su copiloto en el Dakar, el español Lucas Cruz.

A LA FIA PARECE QUE NO LE VA EL GAS.

Primeras consecuencias de la victoria de Giandomenico Basso en la primera cita del Campeonato de Italia de Rallyes a los mandos de un Ford Fiesta R5 impulsado con gas…a la FIA no le huele bien el tema.

Foto: Basso / Dotta (BRC Press)

Foto: Basso / Dotta (BRC Press)

Tras una victoria incontestable sobre el Peugeot 208 T16 R5 y el Skoda Fabia S2000 lograda por el Ford Fiesta R5 impulsado con gas, las suspicacias se han disparado en Italia, llegando hasta los despachos de la FIA. Perce ser que no se ha comprobado suficientemente si el coche impulsado a gas tiene alguna ventaja sobre los impulsados por gasolina. La rumorología ha empezado a funcionar, otorgándole a dicho vehículo una ventaja de un 15% aproximadamente debido al combustible utilizado. Lo cierto es que la noticia de la victoria se ha extendido por toda Europa.

De confirmarse ese beneficio no se descarta que la FIA tome alguna medida. De no confirmarse, igual vemos a una legión de pilotos rusos, a los que el gas les sale muy baratito, apuntarse a todas las carreras con coches impulsados por gas. Seguiremos atentos al desarrollo del tema.

Actualización: La FIA ha autorizado al Ford Fiesta R5 impulsado por gas de G. Basso poder seguir compitiendo en la forma actual. No es una “homologación” del gas como combustible, sino es una autorización para seguir sin cambios. Supongo que es un periodo de espera y estudio que se ha marcado la FIA para ver cómo avanza el proyecto del gas. ¿En el futuro? No sabemos.

ALEX VILLANUEVA CON PROGRAMA INTERNACIONAL.

Primera participación de la temporada para el equipo Yupick – Boyacá de Alex Villanueva / Óscar Sánchez (Mitsubishi Lancer Evo X Gr N) en el pasado III Rally Tierras Altas de Lorca, que se saldó con una victoria en el Grupo N y una cuarta posición absoluta. Este fue el comienzo de una temporada que aparte de incluir el Campeonato de España de Rallyes de Tierra al completo, les llevará también a competir en el Campeonato Francés de Rallyes de Tierra, siempre con la misma montura. Un nuevo programa internacional de Alexander tras la temporada en el WRC en el 2013.

Foto: Villanueva / Sánchez CERT 14 Lorca (Nacho Rodríguez)

Foto: Villanueva / Sánchez CERT 14 Lorca (Nacho Rodríguez)

Si bien en Lorca se vió un poco lejos de los tiempos de la cabeza, nos confesó que el nivel de los Mitsubishi Proto que quedaron por delante era muy elevado para mantenerles a raya con un Grupo N, no duda que podrá irse recortando la misa. Aún teniendo posibilidades reales de haberse embarcado en la transformación de su Mitsubishi en proto, no le convencieron los gastos que eso implicaba y sobre todo el mantenimiento requerido, prefiriendo seguir en la configuración actual.

Seguiremos atentamente las evoluciones de un piloto que ya fue Campeón de España de Rallyes de Tierra en el 2006.

EN LA DACIA SANDERO RALLY CUP SE PIENSA TAMBIÉN EN LA TIERRA.

A la espera de que arranque esta temporada la recién creada Dacia Sandero Rally Cup en el Rally Sierra Morena, desde la organización no se olvida de que es un programa a 3 años vista y que tienen la vista puesta en la promoción de nuevos talentos con un coste asequible. Los deseos por parte de la organización de la misma, y de todo Renault Sport España que está detrás del proyecto, es hacer una buena base de futuros campeones y ayudarles en su progresión.

Foto: (Nacho Rodríguez)

Foto: (Nacho Rodríguez)

El cuidado que se está planificacndo para los pilotos que compitan en ella incluye cursos, monitorización, planificación de programas y, en la medida que se pueda, ayuda a la progresión. Dentro de esa estrategia de proyección, en Renault Sport España consideran que la Tierra es parte fundamental en la experiencia de un futuro campeón, por lo que tienen en mente algún tipo de programa en el CERT y que bien podría ser con Dacia. No se sabe en qué plazo ni de qué forma, pero sí tienen claro la importancia del mismo. Buenas perspectivas para todo el que apunte.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment