Una de las consecuencias de las grandes nevadas del mes de Febrero en toda Europa fue la cancelación del Sibiu Rally de Rumanía. La que tenía que haber sido tercera prueba del Campeonato de Europa de Rallyes, ERC 2014, se trasladaba del mes de Febrero/marzo al mes de Octubre, lo que obligaba también a un cambio de superficie. De la nieve inicialmente prevista, se pasaba al asfalto.

Foto: Kajetanowicz / Baran ERC 14 Acropolis (Kajetanowicz Press by SnopkowskiArt)

Foto: Kajetanowicz / Baran ERC 14 Acropolis (Kajetanowicz Press by SnopkowskiArt)

Una de las noticias sordas de los últimos días, ha sido la “desaparición” del Sibiu Rally de Rumanía del calendario oficial del ERC 2014. Sin más comunicaciones, la prueba rumana ha desaparecido. Los rumores que circulaban desde el mes de Febrero eran que la suspensión no estaba totalmente aceditada y que su traslado en el calendario se debía más bien a problemas presupuestarios que a problemas climatológicos.

Sea como fuere, su “desaparición” ha dejado cojo al ERC 2014. Recordemos que se compone de dos mitades de temporada, con 6 pruebas por cada una, que puntúan de manera independiente, pudiendo retenerse los mejores 4 resultados de cada mitad, sin importar el número de pruebas en las que se haya participado. A día de hoy, la segunda parte estaría formada únicamente por 5 pruebas. Por lógica, éste sería un buen momento para que un país ausente pudiese solicitar una prueba puntuable para el 2014.

Dos han sido las pruebas “expulsadas” en esta temporada, y una la que ha cambiado de aires subiendo al WRC. Tanto el Rally Islas Canarias como el Rally de San Remo han dejado de pertenecer al calendario del ERC 2014. De inoportuna para estas pruebas se puede calificar la constatación de la suspensión del Sibiu Rally de Rumanía, por cuanto ambas pruebas ya se han celebrado a día de hoy, por lo que no tienen posibilidades de volver al calendario europeo en esta temporada.

Dos países como España e Italia tienen una gran capacidad organizativa, ambas tienen una prueba en el WRC, y ambos tienen grandes intereses de volver al ERC en un futuro. En España, sin ir más lejos, tenemos pruebas que ya han sido puntuables para el ERC, como el Rally Príncipe de Asturias. Se me ocurre plantear alguna otra posibilidad, por ejemplo de alguna de las organizaciones gallegas, tremendamente pujantes en el panorama nacional, aunque eso supondría una variación importante del calendario del CERA. Posibilidades hay varias y todas ellas de calidad, que son capaces de organizar una prueba del ERC 2014 en España.

Aparte de que hubiese opciones más o menos viables de poder optar a esa plaza, habría excelentes candidatas, es la Real Federación Española de Automovilismo la que debería dar un paso al frente y mover todos los hilos posibles, como nos consta que ya ha hecho en ocasiones anteriores, para que España se reenganche al ERC, un tren muy valioso para el panorama de los rallyes en nuestro país. Como paso para hacer nuestro deporte cada vez más popular y más interesante como plataforma publicitaria, cuantas más organizaciones de caracter internacional haya, mejor.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment