Después de mucho tiempo de desarrollo y mucho cuidado en los detalles, a la vista de cómo le marchaban las cosas a los que serían sus rivales, Skoda Motorsport hizo debutar a nivel mundial su nuevo proyecto, el Skoda Fabia R5, en el Rally de Portugal 2015. La forma de afrontar el reto fue de manera oficial, con tres pilotos de nivel top, Lappi, Tideman y Kopeky y con el objetivo de…arrasar.

(foto: Skoda Motorsport)

(foto: Skoda Motorsport)

Los resultados han llegado, no así el título de WRC2 que al final ha ido a parar a un piloto privado que también ha utilizado un Skoda Fabia R5 pero que se ha apoyado en los resultados obtenidos con el Ford Fiesta RRC para alzarse con el Campeonato. Sin embargo, el Skoda Fabia R5 ha obtenido 4 victorias posibles de 8 participaciones y un total de 13 podios de 24 posibles. Resultados que, sin duda, han hecho temblar a toda la oposición.

M-Sport hace poco más de una semana y PSA, Citroën y Peugeot conjuntamente a principio de semana, anunciaron una rápida puesta al día de sus vehículos para competir en la categoría. El Ford Fiesta R5, el más veterano de todos los modelos, tendrá una importante actualización de motor en Enero y otra de chasis para Marzo. El Peugeot 208 R5 y el Citroën DS3 R5 tendrán las actualizaciones disponibles en Marzo y será motor nuevo y otras mejoras en cuanto a transmisiones.

La pregunta que hay que hacerse es ¿el dominio del Skoda Fabia es tan superior por coche o porque el equipo oficial ha estado implicado (el único) en el WRC2? El Título de Al-Attiyah se ha basado en los resultados con el Ford Fiesta RRC. No ha habido otro Skoda Fabia R5 privado en el podio, tapados por los oficiales, pero mucho más cercano a los otros equipos con R5. Lo mismo ha sucedido en el Campeonato de Europa (ERC) donde sólo el Fabia R5 oficial de Kopeky llegó al podio con victoria incluída en el Barum Czech Rally y una unidad privada, de Athanassoulas, a una tercera plaza en el Rally de Grecia.

(foto: wrc.com)

(foto: wrc.com)

Con la prohibición para 2016 de los Regional Rally Cars (RRC), los R5 serán los únicos protagonistas del WRC2, ERC y de muchos Campeonatos Nacionales. La presencia de un Equipo Oficial de primera fila como Skoda Motorsport en el WRC2 desvirtúa la categoría pudiendo hacer que algunos interesados desistan o, peor aún, que sólo con equipos oficiales se pueda aspirar a algo en la categoría. Ese paso sería un total error y debería prohibirse la participación de equipos oficiales en el WRC2 favoreciendo su participación , por ejemplo, en el ERC lo que le daría un empujón importante. La fórmula de Peugeot, de equipo semi-oficial apoyado en una estructura como la de Sainteloc podría ser un buen compromiso.

El próximo en entrar en escena será Hyundai Motorsport, que está ultimando lo que será su próximo vehículo de rallyes, el Hyundai i20 R5 posiblemente a partir de Marzo de 2016 y con el que veremos a Keving Abbring compitiendo y desarrollándolo. Por ahora los coreanos han desestimado entrar de manera oficial en el WRC2, no descartándolo para el ERC, lo que podría ser el camino adecuado.

No sólo el interés deportivo está detrás de los R5, sino que hay un claro interés económico. Los R5 se han mostrado como un coche de rallyes “asequible” para programas  locales, regionales y mundiales y eso tiene su repercusión en las cuentas de los departamentos deportivos de las marcas que los fabrican, que se lo pregunten a M-Sport lo importante que es el negocio con estos coches.

El panorama de los R5 se sigue animando y hay compromiso de las marcas en él, esperemos que poco a poco, y antes de perder el tren, se vayan pudiendo imponer también en España, lo que dejaría una escalera de progresión lógica para nuestros pilotos con aspiraciones más allá de la piel de toro.

Nacho Rodríguez

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment