Allá donde se hayan dirigido nuestras miradas de aficionados de rallyes durante el fin de semana de Pascua, Peugeot ha estado presente. Dos muy buenas noticias para la marca francesa, la primera, que parece que Craig Breen y el Equipo Peugeot en el Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) 2015 están en la senda adecuada, nueva victoria con carácter sentimental para el irlandés, que ganó el Circuit of Ireland en Irlanda del Norte. La segunda tiene que ver, cómo no, con el estreno del recién presentado Equipo Peugeot España, que comienza la temporada con un triunfo importante en la 208 Rally Cup de Francia, el objetivo prioripario del año tanto para Jose Antonio Suárez como para Pepe López.

Breen_ERC_IRL_02_FIAERC

El ERC va a notar la ausencia de Skoda, que parece que a estas alturas no tiene pensado más que acudir a cirtas pruebas y que dará más importancia a su estreno en el WRC2 con el nuevo Skoda Fabia R5 que a revalidar su dominio en los rallyes europeos. Esto sirve para que Peugeot tome un respiro y empiece a dominar el Campeonato. La idea del equipo francés es que este dominio debería de haber llegado antes, pero ha sido casi dos años después del estreno del Peugeot 208 T16 R5 cuando parece que empieza a dar resultados. En ello ha tenido mucho que ver Craig Breen, en lo bueno como en lo malo. La persistencia es un valor y la paciencia del equipo otro, y parece que las dos se han dado la mano esta temporada en el Peugeot Rally Academy. Una buena actuación en el WRC2 y dos victorias consecutivas en el ERC, Letonia y Circuit of Ireland, hacen que los franceses miren con optimismo el futuro. Pero el rival este año, el polaco Kajetanowicz, parece que no comete errores y que apoyándose en su estructura privada bien rodada les va a poner las cosas muy difíciles. Breen ya cometió un error en la primera especial del año en el Jänner Rally, y estuvo a punto de cometer otra en el penúltimo tramo en Irlanda del Norte con el rally casi ganado, y me temo que en el seno del equipo no las tienen todas consigo…hasta que no llega a meta. No va a ser nada fácil el título europeo y me temo que lo van a tener que luchar más de lo que parece a estas alturas de la temporada.

Arrasando han llegado los dos equipos españoles a la 208 Rally Cup de Francia, consiguiendo un primer puesto el equipo Jose Antonio Suárez / Cándido Carrera y un sexto y segundo entre los junior el formado por Pepe López / Borja Rozada. Así ha empezado la aventura de Peugeot España en su regreso a los rallyes. Deportivamente no han podido empezar mejor las cosas, confiando la preparación al mejor equipo Peugeot en la actualidad, Sainteloc, y reuniendo en el equipo a dos pilotos de garantías. El objetivo está claro, el ERC 2016, al que dan acceso tanto la victoria absoluta en la Copa como la victoria en el apartado Junior y para ello se han juntado, los pilotos, el equipo Sainteloc, Carlos Sainz y Peugeot España, un casi, lo mejor de lo mejor. La apuesta es fuerte, a todo o nada para Suárez y una primera buena oportunidad para Pepe.

11141195_437387859753439_2508394059225599889_n

Hacía tiempo que no se veía un proyecto así de importante a nivel internacional en España, ya que los anteriores intentos de los nuestros a nivel internacional habían sido proyectos personales sin ayuda de marcas. La lástima es que ese apoyo de la marca Peugeot en España empiece por la cima de la pirámide, obviando la base. Nos han vendido el proyecto como el regreso de Peugeot España a los rallyes, que dejó tras el “proyectus interruptus” del Borja Moratal Racing, sin embargo no es más que un regreso de Peugeot España a los rallyes en…Francia. Los lazos Carlos Sainz / Peugeot están claros y me huele a que ha sido más bien una “imposición” de Peugeot Francia a su filial española para que pusiese nombre al proyecto. Pero hasta que no se implique Peugeot España con un programa serio y comprometido con los rallyes en España, me parece que es un mero anunciante más. Mirado de forma positiva…bastante es por ahora. De otra manera, si hubiera sido Peugeot España la que se hubiese metido de lleno en el proyecto, ¿no hubiera valido la pena apoyar también a Nil Solans y su particular apuesta por este mismo campeonato, con un coche de la marca? Si apuestas por unos y excluyes a otros es que no estás de manera oficial, sino como mero patrocinador, que, repito, también es de alabar. ¿Habrá sido esta falta de tacto con Nil Solans, recordemos que también es un piloto con dos victorias en pruebas de Campeonato de España y con experiencia mundialista al igual que Suárez, lo que puede haber dado al traste con las intenciones del catalán? La gran noticia para nuestros rallyes se produciría si Peugeot España estuviese decidida a apostar por un producto que es muy válido para el resto de filiales europeas, con copas de promoción y equipos oficiales.

La Pascua para Peugeot ya ha pasado, y parece que con nota en el terreno deportivo, pero las notas las dan a final de temporada, así que tanto para el proyecto de Peugeot en el ERC como el de Peugeot España en la 208 Rally Cup habrá que esperar para juzgarlo en su totalidad, con sus luces…y sus sombras.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment