Última semana de Enero de 2016 y, a falta de 6 semanas para el Comienzo del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) aún no tenemos un reglamento técnico definido completamente ni un calendario lo que se llama estable. Más allá de que la medida de imponer restricciones a los Porsche que dominan el CERA nos parezcan justas o no, no es de recibo que a estas alturas de la película tengamos a equipos y pilotos pendientes de una decisión que debería de estar clara hace ya demasiado tiempo.

IMG_1821

Una cosa es una comunicación de la intención de redefinir el reglamento y otra bien distinta es que la decisión final llegue tan exageradamente tarde. Bien es sabido que una decisión de ese calado, que puede cambiar radicalmente el orden de prestaciones establecido hasta el momento, requiere de muchos pasos a nivel administrativo para su aprobación, informes de Comisión Técnica, reuniones de Comisión Delegada y más. Todo ello toma su tiempo pero yo, que no es que sea un fiera de las matemáticas, propongo una solución bien sencilla, empezar los trámites mucho antes. Creo que no hacen falta muchas matrículas de homor para llegar a esta conclusión.

Si uno de los principios de la democracia es la seguridad jurídica, ¿ cómo denominamos a una administración que, con sus actos, favorece todo lo contrario? Señores, este es un deporte que necesita mucha más inversión para su práctica que la compra de un balón y de una porteria o una canasta. Ya solo plantearse participar, no digamos competir en condiciones en un Campeonato de España, requiere una inversión cuando menos arriesgada. Tanto equipos como patrocinadores no se merecen este trato. Luego vemos directivos llorando por las esquinas echándo de menos patrocinadores, cuando no se dan cuenta, o no quieren, de que los priemros culpables, los que lo provocan, son ellos.

No sólo tenemos el área técnica patas arriba, sino también el calendario, ese cuento de nunca acabar que empezó con diez pruebas, luego pasó a tener 11, finalmente uno de las pruebas de siempre, de las clásicas, de las que no deberían desaparecer nunca, se cae del calendario y para rizar el rizo, la prueba que estaba fuera, que luego entra  lleva ya dos cambios de fecha. Lo peor es que todos nos tememos que aún habrá más cambios. NO ES SERIO !!

IMG_1936

Esto necesita un cambio YA !! Reglamentos y calendarios deberían estar cerrados 6 meses antes de la primera prueba a disputar. Además, las directrices técnicas deberían acarrear unas explícaciones técnicas de por qué se toman, cómo se ha llegado a esas conclusiones, los datos que ayudan a tomar esas decisiones y el tiempo en el que van a ser introducidas y su duración, sobre todo en un Campeonato como el nuestro en el que conviven categorías FIA con otras propias. Todo esto debería ayudar a los equipos a tomar unas decisiones que pudiesen asegurar sus inversiones a la hora de decidir con qué coche competir.

Por cierto, para el que no tenga claro aún a quién me refiero cuando hablo de administración y de directivos, que lo apunte, la Real Federación Española de Automovilismo.

Nacho Rodríguez

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment