Cuando a finales del año pasado se confirmó que el español Dani Sordo ocuparía el segundo asiento del equio Citroën Abu Dhabi Total WRT a los mandos de un Citroën DS3 WRC todos, especialmente él, nos alegramos mucho. Para Dani era recuperar un sitio del que nunca debería haber salido y justo cuando el hombre que se había interpuesto en alguna ocasión entre él y la victoria anunciaba su retirada. Pero en ese mismo momento empezaron los problemas, puesto que Loeb no se retiraba del todo, solamente haría 4 pruebas del WRC 2013, lo que hacía que al español sólo se le ofreciesen 8 pruebas. Suponemos que después de muchos ajustes y de un importante esfuerzo se confirmaba que haría el WRC en su totalidad o casi, empezando por el Montecarlo y más adelante con Suecia, prueba esta que inicialmente no estaba en la agenda.

facebook / Rally Mexico

Con mucho ánimo empezaba el piloto cántabro la temporada, declarando que si este año no ganaba ninguna prueba del WRC se retiraría. Si mantiene esas palabras, ahora mismo ya tiene tres oportunidades menos para lograrlo. Han pasado tres pruebas de este WRC 2013 y en ninguna de ellas ha estado, ni por asomo, en la lucha por la victoria. ¿Es todo tan malo, o es normal este comienzo de temporada?

En Rallyactivos pensamos que ni mucho menos la situación es mala, aunque sí entendemos que podría ser mucho mejor, lo que nos daría más esperanza en lo que resta de primera parte de temporada.El mayor problema es que se ha empezado a filtrar desde el entorno del piloto que está bastante desesperado, que está desmotivado y triste. Casi al final del Rally de México se publicó en la red un mensaje de Juanjo Lacalle en el que se demostraba lo frustrado que estaba el piloto de Citroën con la situación (@juanjolacalle: Dani SORDO “Si en Portugal todo va como aquí, lo dejo, no se que pasa ni porque no salen los tiempos,estoy muy triste y muy decepcionado” ). Más tarde fue el propio piloto en su cuenta de twitter y en su pagina oficial el que rectificaba dichas palabras (“Madre! lo que tiene que leer uno jaja. Que estoy triste… NO! decepcionado…si un poco, pensé que este rallye iría mejor sinceramente, Pero de ahí a retirarme ahora… mejor voy a esperar un poco mas ;) Este rallye no esta saliendo como esperábamos pero por eso estamos trabajando para en Portugal estar dando todo! De momento vamos cuartos y queda un largo día mañana.Un saludo de Carlos y mío.“) El caso es que esto nos ha dejado bastante preocupados a toda la afición española, ¿tan mal está la cosa con sólo tres pruebas disputadas?

Imagen 001

Hay varios factores que pueden haber llevado a esta situación. El primero de todos suponemos que es el coche. Mientras en el Rally de Montecarlo se mostró a un nivel bastante bueno con respecto a la competencía, lo cierto es que era en manos de Loeb, ya que Sordo, aún siendo tercero al final, en ningún momento pudo con Ogier y su recién estrenado Volkswagen Polo R WRC. Si contamos con que las condiciones en nada favorecían al piloto español podemos decir que fue un resultado muy bueno. El Rally de Suecia se despachó con el primer cero en la cuenta de Sordo. En esta ocasión le correspondió una unidad de PH Sports, ya que las otras tres pata negra estaban copadas por Loeb, Hirvonen y Al-Qassimi. En ningún momento se encontró a gusto con un coche que “bailaba” mucho de la parte trasera, lo que no dejaba al piloto concentrarse en sacar los tiempos. Un error en la primera etapa le alejó de un buen resultado, y cuando tras mucho luchar podía haber llegado al quinto puesto, un segundo error dejó a Sordo fuera de carretera y con un cero en su cuenta. Perto el mayor batacazo del coche ha venido en México, habitualmente un rally que se le daba bien al equipo Citroën, en esta ocasión fueron meros comparsas, sin estar en los tiempos en nigún momento, ya que aparte del VW de Ogier, los tiempos de al menos tres de los Ford eran regularmente mejores que los del coche francés y sólo salvaron un buen resultado gracias al buen hacer de los dos pilotos oficiales. El caso es que la suspensión trasera del coche no va como debería, no tienen confianza los pilotos y no salen los tiempos, por lo menos tiempos como para luchar por la victoria. Se supone que esto se arreglará para el Rally de Portugal, puesto que en unos test parece ser que se resolvió, pero no dio tiempo a implantar esas mejoras para México; confiemos en que así sea.

El segundo problema es el comienzo arrollador de Sebastian Ogier y su Volkswagen Polo R WRC que básicamente están triturando a la competencia, 3 rallies, 2 victorias y un segundo puesto, eso es no dejar ni las migas a los demás. Además, cuando antes era esa tu posición, la del equipo Citroën, más debe doler cuando te endosan ese palo. Solo el semiretirado Loeb ha sido capaz de plantar cara a Ogier en Montecarlo y un poco en Suecia, Ostberg un poco en México, pero nada serio de verdad. Gracias a que Jari-Matti Latvala está empeñado en que sea cualquier equipo excepto Volkswagen el que gane el Título de Marcas, las diferencias en ese apartado no serían ya definitivas.

SordoMEX4

Pero una de las mayores amenazas está en su propio equipo. Empiezan a sonar con insistencia los rumores de una posible vuelta de Loeb con un programa semicompleto para que Citroën pueda optar al Título de Marcas. No hace ni un rally que se ha retirado y en Citroën ya le echan de menos, sin valorar en su justa medida lo que tienen dentro de su escuadra, Dani Sordo es un piloto de primer nivel y desde nuestro punto de vista el que se esten planteando la vuelta completa del francés es una forma de ningunear al español, Hirvonen no ha dado señales de vida en lo que va de Campeonato, ni para bien ni para mal… El caso es que las piezas están encajando para esa reentreé del francés, que ha anulado su inscripción para las Le Mans Series y para las 24 Horas de Le Mans, el camino que había inicado tras dejar atrás el WRC. Dice que le ha fallado un patrocinador a última hora, ¿a Loeb???, la verdad, no sabemos si creerlo. Pero si en algún momento en Citroën miran al futuro debería ser este, si no se separan de Loeb, que recordemos que ha sido decisión suya, siempre dependerán del galo, y creemos que es momento de mirar hacia adelante. Si al principio no se puede luchar por todo, habrá que concentrarse en lo básico, desarrollar el coche, porque puede que el problema sea más de montura que de pilotos.

En Rallyactivos no dudamos de la calidad y rapidez de Dani Sordo, y por lo que nos dicen, de su calidad humana, y por eso estamos convencidos que ganará su primer rally este año, es más, desde el principio hemos pensado que estará luchando por el título a final de temporada, y si no fuera así no sería por falta de ganas, de interés y de velocidad, eso sin duda. Confiamos en que Dani Sordo remontará este pequeño bache, como él dice qué mejor sitio que en Portugal, y le animaremos y ayudaremos en todo lo que esté a nuestro alcance. Debemos todos estar orgullosos que un piloto como Dani Sordo este representando al automovilismo español, y esperamos que esté mucho tiempo y con muy buenos resultados, que sin duda se merece.

Desde Rallyactivos apoyamos a Dani Sordo, somos fans de Sordo, y nos desplazaremos a Portugal para animarle y apoyarle, y seguro que habrá suficiente afición española allí animandole como para que se sienta como en casa, en Portugal nos vemos.

Nacho Rodríguez. Fotos: prensa Rally México y rallyactivos.com

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment