Con el Jänner Rally se abre el calendario del Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) 2015, un campeonato que ha ido creciendo paulatinamente en las últimas ediciones. Tras muchas temporadas de ostracismo, casi nocturnidad, el ERC va creciendo y va tomando cuerpo dentro del calendario de rallyes en Europa. Sin embargo los españoles, pilotos, equipos y medios de comunicación, le siguen dando la espalda, descartándole como lo que es, la mejor plataforma para iniciar una carrera internacional en nuestro deporte.

Foto: FIAERC

Foto: FIAERC

Durante años hemos tenido una de las mejores pruebas del calendario en nuestro suelo, el Rally Islas Canarias, y no hemos sabido aprovechar ese tirón. Finalmente la prueba canaria se ha visto fuera del calendario ya desde la temporada pasada, el 2014, y su organizador ha tenido que reinventar la prueba insular para no bajar su interés. La pena es que a estas alturas y con un calendario más reducido, 10 pruebas en 2015 por 12 en 2014, va a ser difícil retomar ese hueco.
El calendario está bien estructurado, ocupando desde primeros días de Enero hasta últimos de Noviembre. Mezcla pruebas en asfalto, tierra y nieve, pero en donde la superficie preferida por los nuestros no es testimonial, sino protagonista. ¿Qué mejor que iniciar la andadura en el extranjero que en la superficie, el asfalto, que más dominas? Mientras que en el WRC el piloto de asfalto es simplemente un especialista, en el ERC puede ser protagonista incluso campeón. ¿Sabías que E. Lappi, campeón del 2014, no fue capaz de ganar ni un solo tramo en tierra en toda la temporada? ¿Hay un escenario mejor para nuestros pilotos?
Si miramos en profundidad, encontramos más posibilidades que deberían invitar a los nuestros a enrolarse en el ERC. El más atractivo de ellos es el Junior ERC, cuyo calendario consta de 6 pruebas en las que retendrán los 4 mejores resultados, contando con tres pruebas en asfalto, dos en tierra y una en nieve. El premio es inmediato, el campeón disputará la última prueba del ERC 2015, el Rally de Córcega, en asfalto, en un vehículo de la categoría R5. Control de gastos, control de neumáticos y un coche afrontable, un R2. ¿No sería éste un escenario ideal para un programa como el “Rallying for Spain” que anunció hace pocas fechas el Presidente de la Federación Española?
A todo esto hay que añadir el apoyo completo del promotor, Eurosport Events, que añade la cobertura televisiva, en la que hay espacio especifico para los junior y los equipos privados, y los premios en metálico, principal novedad de la temporada 2015, que destina a los equipos no oficiales en exclusiva.

foto: FIAERC

foto: FIAERC

Un programa del Drive Dmack Trophy en el WRC salía, sin desplazamientos ni otras cosas, solo correr, por 420000€, un presupuesto lo suficientemente elevado como para poder hacer un programa con total garantía en el ERC, que siempre saldrá más barato. Cada rally tiene un día menos de competición, más limitación en cuanto a los neumáticos y, sobre todo, la posibilidad de hacer resultados de altura, algo totalmente imposible en el Mundial.
Por otra parte, si miramos los pilotos promocionados a equipos oficiales en el WRC en los últimos años nos encontramos con Mikkelsen, Hanninen, Meeke, Neuville y si me apuras Kubica en su primera fase de aclimatación, que se han curtido en el ERC (o el auténtico embrión que fue el IRC), sólo Evans, de los de arriba, ha llegado vía WRC. ¿Hacen falta más datos? Es verdad, uno más, el que puede ser nuevo referente de la escuela francesa en el Mundial dentro de unos años, S. Lefebvre, también se ha curtido en el ERC, concretamente en el Junior ERC, no ha sido mala escuela, ¿verdad?
Hoy ha empezado el ERC 2015 con la primera etapa del Jänner Rally austriaco. Nieve y hielo sobre asfalto, una de las mejores escuelas que puede haber en rallyes, y donde no hay ni un solo piloto español inscrito. Esperemos que esto pueda cambiar a lo largo de la temporada.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment