Si hay un elemento cuya investigación en la competición repercute casi directamente en el producto para sus clientes es el de los neumáticos. Uno de los factores más determinantes no sólo en competición, sino en la conducción diaria y en la facturación comercial de las grandes marcas. No hay duda de que la competición más cercana al cliente final son los rallyes, ya sea en asfalto, tierra o nieve. Las grandes marcas lo saben y utilizan la gran plataforma de promoción que ofrecen tanto el Campeonato del Mundo (WRC) como el de Europa (ERC) para hacerse nombre, probar sus producto y asociarse al futuro de alguno de los pilotos más prometedores. Dos de los mejores ejemplos los tenemos en las diferentes promociones puestas en marcha tanto por DMack como por Pirelli.

(foto: DMack Tyres)

(foto: DMack Tyres)

Empezando por DMack, marca casi desconocida hace un lustro a nivel mundial y que se está haciendo un nombre y una reputación gracias a asociarse con la marca WRC, y seguro que le da réditos. Tres grandes novedades de DMack para 2016 en los rallyes. Primero, su asalto a las categorías superiores, uniendose a M-Sport y Ott Tanak en su empeño de desarrollar un producto que con el tiempo pueda optar a la victoria. Mantendrá también su apuesta por la segunda categoría, el WRC2, donde con Maruis Aassen y un Ford Fiesta R5, no sólo calzan al equipo oficial, sino que son de los más utilizados dentro de la categoría. Finalmente el proyecto Drive DMack Fiesta Trophy (DDFT) seguirá adelante con su premio casi insuperable de convertirse en piloto oficial de la marca al año siguiente.

(foto: DMack Tyres)

(foto: DMack Tyres)

Los italianos de Pirelli también se han fijado en la clase más alta del Mundial, los wrc, como un objetivo a medio plazo. Si ya el año pasado tuvieron unas prestaciones realmente sorprendentes en ocasiones con Kubica al volante, con la inscripción del polaco en el Rally de Montecarlo puede que continúen con el desarrollo de su producto. Ambas casas de neumáticos tienen un gran traro con M-Sport, equipo con el que están desarrollando sus productos, lo que pone al equipo escocés como el candidato más firme a abandonar el imperio Michelín de cara a futuras temporadas, sin duda la aportación económica de alguno d ellos podría inclinar la balanza y, quién sabe, empezar una nueva era en el WRC.

(foto: Pirelli Motorports)

(foto: Pirelli Motorports)

Pero los programas que de verdad hacen que ambas casas de neumáticos se impliquen en el futuro de los rallyes llega con la promoción de jovenes figuras dentro de la espacialidad. Así, dentro del Campeonato de Europa Junior (Junior ERC), Pirelli ha tomado posiciones y se ha convertido de cara a 2016 en el proveedor oficial de neumáticos para el mismo y, por supuesto, el proveedor de neumáticos para el premio al ganador, sustituyendo a Michelín. Por su parte, DMack buscará en el caladero de un remozado Campeonato Británico de Rallyes (BRC) siendo el promotor de la categoría Junior y ofreciendo un jugoso premio, una temporada en el WRC dentro del DDFT. Sin duda volverá a atraer a muchas de las jóvenes promesas de toda Europa y será uno de los puntos fuertes del BRC 2016.

Estas dos últimas propuestas tienen varios puntos en común:

- se disputaán en vehículos R2

- dedicadas a los pilotos junior

- ofrecen un premio de futuro

Hay que aplaudir estas iniciativas que ayudan a los más jóvenes y que propmocionan la imagen de marca. En España nos deberíamos de fijar en acciones de este tipo y buscar, a quien corresponda, la posibilidad de empezar a ofrecer una escalera para que los pilotos con más futuro de nuestro país puedan empezar a una carrera de futuro. Michelín, por ejemplo en la 208 Rally Cup, Pirelli en el Junior ERC y DMack tanto en el Junior BRC como en el DDFT del Mundial ya lo están haciendo. Sólo hace falta esperar que en España se les pueda ofrecer la repercusión necesaria para que se fijen en nuestro CERA y CERT y “disfrutemos” de promociones similares.

Nacho Rodríguez

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment