Tras el último control horario del Rally CAM RACE todos los focos se centraron en los pilotos, como debe de ser. El equipo formado por Sergio Vallejo y Diego Vallejo se coronaban como Campeones de España de Rallyes de Asfalto, un objetivo que tuvieron que pelear por todo tipo de tramos, pero que para desgracia del espectáculo tuvieron que refrendar en Madrid. La prueba madrileña no tuvo una entidad mínima acorde a lo que los equipos querían demostrar.

Vallejo / Vallejo (Porsche 997 GT3 2010)  Rally CAM RACE CERA14

Vallejo / Vallejo (Porsche 997 GT3 2010) Rally CAM RACE CERA14

Por desgracia para todos los aficionados a los rallyes, y especialmente a los de la zona centro, el Rally CAM RACE no estuvo a la altura de lo que se decidía en él. Tengo un especial respeto por todas las personas involucradas en la organización de esta prueba, muchas de ellas me han enseñado casi todo lo que sé del mundo de la competición del motor. Estoy muy orgulloso de haber pertenecido al Club de comisarios del RACE que fue mi vida durante muchos años y con los que actué desde comisario de pista hasta director de carrera. Estoy muy agradecido por el trato que me han dado en el Circuito del Jarama siempre que he ido. Pero cuando llega el momento de los tirones de orejas, tampoco hay que esconderse.

Es una pena que una cita tremendamente aprovechable como es un rally en Madrid se quede en una deslucida prueba que no motiva nada a los aficionados y que no sólo no aporta, sino que resta, en el Campeoanto de España de Rallyes de Asfalto. Errores de bulto que se vienen repitiendo una y otra vez hacen que el nivel de la prueba caiga año tras año. Utilizar el Jarama como centro neurálgico no está mal, se disponen de muchas de las facilidades que no pueden ofrecer otras citas, pero si se desaprovecha la oportunidad de brillar con luz propia, es más una remora que una ventaja. Nos quejamos de las dificultades que los vecinos del circuito ponen a su uso, pero los que nos pasamos por allí todo el fin de semana lo podemos comprender. Teniendo un gran parking junto al Jarama, por algún que otro motivo, espero que justificado, se decidió no abrirlo para el rally, por lo que los aficionados que se acercaban  al circuito colapsaban, primero en coche y luego a pie los aledaños del recinto, que no son precisamente lo más “amigable” con respecto a los viandantes. ¿Y luego queremos que nos respeten?

En lo deportivo, todo lo que se pudo hacer mal, se hizo. La anulación del tramo más decisivo de la cita, el de Robledillo, a escasas horas de su celebración fue una sentencia de muerte para el rally y un auténtico desprecio por los aficionados. Que la culpa no es del organizador, no es del todo cierto. desde hace años sabemos que en la zona de La Puebla no quieren al rally. No sabemos si son los ecologistas, los vecinos o las vacas rumiantes del pueblo, pero la gran verdad es que NO NOS QUIEREN. Aún así, la organización se empeña año tras año en intentarlo, jugándoselo todo a una carta, y este año hemos perdido la partida. El que el Rally lleve el nombre de la Comunbidad de Madrid debe de servir para algo más que para una presentación en la que figuren los políticos que no saben ni lo que están apoyando, debería de servir para que si se obtienen los permisos y está todo en regla se garantice su celebración. A mi como ciudadano de la Comunidad de Madrid me molestan muchos de los paripés que se organizan a lo largo y ancho de la misma y comprendo que porque a mi no me gusten sí que hay gente que los disfruta. ¿Por qué la Comunidad no me protege en estos casos? No le deseo nada bueno al Ayuntamiento de La Puebla, no lo recomendaré nunca, no me gastaré ni un solo céntimo en ningún establecimiento del mismo y ojalá pudiese evitar que se beneficiasen de un solo céntimo de mis impuestos, no nos quieren y nos atacan, no puedo tener otra respuesta.

Pero culpo en gran parte a la organización, si sabemos que SIEMPRE nos dan problemas, ¿por qué vamos?, ¿para volvernos con el rabo entre las piernas?, ¿para que nos estropeen el espectáculo? Qué bonito queda el escondernos en el termino  “por motivos de seguridad” para evitar dar explicaciones veraces, lo siento, pero no me lo trago. Por desgracia cada vez quedan menos carreteras capaces de ser denominadas tramos en esta comunidad, pero creo que ir a los sitios donde siempre nos han recibido bien, Morcuera o Navafría, es bastante mejor que jugarsela como se la han jugado en Robledillo.

La falta de imaginación es recurrente en el tramo cronometrado de El Jarama. Esta edición nos sorprendieron a escasas horas del comienzo con una modificación del recorrido (se añadieron dos nuevas chicanes con el consecuente mosqueo entre los equipos) que lo único que hizo fue empeorar la especial. Por qué no se trabaja con un poco de anticipación en este tramo, ideando algún otro tipo de chicane (las actuales no es que sean mejores que las de los años del Rally Valeo, es que son manifiestamente más chapuceras) a las que nos tienen acostumbrados. Puedo recomendar un poco de trabajo y asfaltando una parte adyacente a la pista hacer varias chicanes de freno de mano, o por ejemplo, variar de manera artificial el recorrido del circuito, para evitar el trazado habitual de la pista, ayudarse de alguno de los caminos de servicio para romper el ritmo, no sé, las opciones pueden ser varias. Me temo que nadie se ha sentado a valorar ese tipo de opciones, me temo que lo fácil ha sido sumar kilómetros de circuito de tal manera que una anulación de un tramo como  Robledillo no afectase al kilmetraje mínimo de la prueba.

Como estas, otras muchas cosas son mejorables. ¿Por qué no se hace una salida protocolaria desde Madrid capital?, la tenemos a 27 kilómetros y no lo aprovechamos, luego nos quejamos de la poca repercusión. Vaya pobreza de podium de llegada… señores, es un final de un Campeonato de España de Rallyes de Asfalto!!!, claro, si no se han pensado soluciones interesantes para los tramos, ¿cómo vamos a cuidar la imagen del CERA? Un confeti bien tirado (del de los chinos!!!), algo de efectos especiales, fuegos artificiales, fuego o simplemente el efecto niebla, ALGO que diese una relevancia a lo que allí estaba sucediendo !!!

Podríamos hablar de muchas más cosas, pero realmente me está doliendo mucho lo que estoy escribiendo en estas líneas. Solo me cabe esperar a la edición del 2015 (si mantienen la puntuabilidad) y darle a la organización un voto de confianza, espero que la gente que tiene gasolina en las venas tome el control y revierta la situación, si no hay intención de hacerlo, mejor cerrar el chiringuito, hacer por hacer, con desdén, no sirve de nada.

Nacho Rodríguez

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

2 Comments

  1. Que grandes verdades, enhorabuena por esta cronica Nacho.

    • Nacho Rodríguez dice:

      Muchas gracias, primero por leer el artículo y luego por comentarlo. Gracias en definitiva por estar ahí.

Leave a Comment