Recién salido el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto del tour por las Islas Canarias y sin dar a los equipos mucho descanso, empieza la temporada peninsular. La tercera prueba del CERA será el fin de semana del 8 y 9 de Abril en Córdoba, el Rally Sierra Morena. Lástima que en un mismo fin de semana coincidan pruebas de los dos Campeonatos de España de Rallyes, puesto que el de Tierra tendrá tammbién cita en Navarra, en la que será  segunda fecha del CERT. A todas luces una cagada a la hora de confeccionar el calendario.

J. Castro / S. Fernández  Mitsubishi Lancer Evo X N_R. Tierras Altas de Lorca_CERT15 (foto: Nacho Rodríguez)

J. Castro / S. Fernández Mitsubishi Lancer Evo X N_R. Tierras Altas de Lorca_CERT15 (foto: Nacho Rodríguez)

Para complicar más el tema, ese mismo fin de semana el Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) tendrá uno de los platos fuertes del año con la disputa del Circuit of Ireland, donde se dará cita la mayor concentración de vehículos R5 que se haya dado hasta la fecha. Como por desgracia en España se le da la espalda a un campeonato de primera línea internacional como el ERC que podría ser tan interesante para los objetivos de los nuestros, esto no tiene mucha importancia a la hora de nuestros campeonatos nacionales. Otra cosa distinta es que la comunidad autónoma con el campeonato de rallyes más potente, la gallega, celebrará su primera cita del año a la que asisitrán más de 120 equipos, incluyendo algunos de los equipos más importantes a nivel nacional, el Rally de Noia.

El próximo fin de semana puede ser “el fin de semana de los rallyes”, coincidirán Europeo, Nacional de Asfalto, Nacional de Tierra y Regional Gallego, ¿cómo ha podido haber tan mala planificación?

Córdoba, Navarra y Noia no están precisamente cerca, pero seguro que habrá una dispersión de aficionados entre las tres citas. Los gallegos, por lo menos una gran parte de la afición, tendrá el corazón dividido entre acudir a Andalucía a ver en directo el debut de uno de sus emblemas, el Vallejo Racing, en el CERA 2016 con su nueva montura o ver lo mucho y bueno que puede ofrecer cada cita del Regional Gallego. En cualqueir caso, la afición se dividirá, pero lo que es más importante, la informadción se diluirá. Tres eventos de ese tamaño y esa importancia es normal que se pisen entre ellos, disminuyendo el impacto del evento cuanto más nos alejemos de su área de influencia. Si queremos campeonatos fuertes, lo primero que hay que intentar es que sean fuertes en cuanto a comunicación e impacto mediático, algo que nunca conseguitremos agrupándolos todos en las mismas fechas.

Si coinciden pruebas el mismo día, el impacto de las mismas se diluye, algo que va en contra de la proyección que se busca para los rallyes en España.

Sin embargo, los grandes perjudicados son los equipos, que ya desde el principio de temporada sabían que si querían hacer un programa completo en asfalto y tierra tendrían que decantarse por uno u otro a principio de año, puesto que sumar un cero no le gusta a nadie si te viene impuesto. En un análisis pírrico se podrían decir que la coincidencia de CERA y CERT “sólo” perjudica a J.C. Aguado, M. Mora y J. Solans, los tres con programa confirmado en ambas disciplinas, pero perjudica a más pilotos, puesto que las unidades de los equipos se reparten también en ambas pruebas. O dejando a los equipos, una Marca conmo Mitsubishi, con intereses fuertes en ambos campeonatos, en asfalto con un equipo oficial, entre el que se encuentra el líder del CERA, en su puesta de largo en la península donde pondrán en acción las tres unidades del equipo al completo, y en el CERT, donde líder y segundo clasificado también llevan monturas japonesas y donde además tienen la Mitsubishi Evo Cup, que mantiene una parte importante del parque cerrado de la especialidad.

Todos salen perjudicados, pilotos, equipos, preparadores, organizadores, marcas, aficionados, ¿a quién hay que atribuírle la cagada?

(foto: Nacho Rodríguez)

(foto: Nacho Rodríguez)

Son los grandes y pequeños preparadores los que están entre los más damnificados. Por una parte tienen que doblar esfuerzos, en algunos casos triplicarlos, para poder dar asistencia a todos sus clientes en las diferentes pruebas ya sean nacionales o regionales, y todas el mismo día. Económicamente es un duro palo para ellos, por un lado tienen que reforzar sus estructuras puntualmente y dividirlas, lo que siempre es un costo, pero por otro lado le están restando rentabilidad a sus vehículos, muchos de los cuales, el coche en si, sí que tienen un doble programa.Por ejemplo, los vehículos R, ya sean R2, R3 o R5 que intercambiando un kit pueden asar de tierra a asfalto sin mucho problema y que son utilizados indistintamente en ambas superficies, con la coincidencia de pruebas se les resta una de amortización, quien sabe si no ha habido proyectos que se han parado por no contar con una de estas unidades en una de estas citas. Afectados son todos, ARV Racing, RaceSeven, RMC Motorsport, GC Motorsport , Calm Competición y algunas más, y la verdad es que hay que pensar más en este tipo de estructuras que son las que están intentando levantar el nivel de los rallyes en España y la industria que se puede / debe montar alrededor.

Las razones de su coincidencia son variadas y seguro que todas ellas con contenido, pero me sigue pareciendo que con tantos fines de semana, que coincidan dos pruebas de esa categoría es una cagada. La Semana Santa o las fiestas de Mayo en Córdoba son algunos de los criterios que han hecho coincidir en el tiempo al Sierra Morena y a Navarra que, sin duda, verán limitado su impacto mediático, no por culpa suya, que hacen un esfuerzo ímprobo, sino por el que dcidió y aprobó el calendario con esas fechas. ¿Hay algún ejemplo más claro de lo que es tirarse piedras contra su propio tejado?

Nacho Rodríguez

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment