Dos noticias importantes para empezar la campaña del Campeonato Británico de Rallyes 2014, una de carácter político y otra deportivo. Siempre se ha caracterizado el Campeonato Británico por su “valentía” a la hora de tomar ciertas decisiones, sobre todo a nivel reglamentario, para buscar lo mejor para los participantes y para su difusión y siempre con una visión de promoción de nuevas figuras.

Foto: Evans Ford Fiesta R200 (vía wrchd.com)

Foto: Evans Ford Fiesta R200 (vía wrchd.com)

En lo deportivo, se amplía el tipo de vehículos admitidos en el Campeonato Británico de Rallyes (BRC). Hasta ahora el Campeonato estaba reservado a los vehículos  de 2 Ruedas Motrices y homologados por la FIA o que estuvieran en proceso de ser homologados. Basicamente esto dejaba el Campeonato en manos de los R3, R2 y R1. A partir de la temporada 2014 también se admitirán los Ford Fiesta R200, que son básicamente una modificación de los Ford Fiesta R2 realizada en las instalaciones de M-Sport, lo que no deja de ser un guiño a la empresa más importante de la industria rally en Gran Bretaña y que pone a Ford en disposición de luchar por el Título absoluto.

De esta manera serán las tres marcas más importantes las que pueden aspirar a luchar por el Título, Citroën con su DS3 R3T, Renault con el futuro Clio R3T y Ford con los Fiesta R200, al no disponer estos últimos de vehículo en categoría R3. La lucha para la temporada 2014 se vislumbra más interesante que en temporadas anteriores ya que los tres fabricantes implicados en el Campeonato, aparte de Peugeot, tendrán posibilidades de luchar en “igualdad” de condiciones. Sin duda será un banco de pruebas en el que otros campeonatos nacionales tendrán un ojo puesto…en España debería ser así, puesto que el Fiesta R200 no es más que una evolución del R2 y podría empezar a llenar de competidores la categoría en la que están los R3, por ahora huérfanos de competidores hasta que no lleguen el Clio y el Toyota.

Como complemento importante a la admisión de los Fiesta R200, se ha establecido un premio especial por parte de M-Sport por el que si el ganador del BRC lleva un Ford Fiesta R200 participará en el Rally de Gales 2014 del WRC con un Ford Fiesta R5 del equipo, a esto le llamo yo promocionar bien un producto, ¿no creéis?

Un cambio importante en la legislación británica se ha producido que puede tener cierta relevancia para los rallyes de las islas. Se ha aprobado la posibilidad de realizar competiciones automovilísticas en carreteras públicas cerradas para la ocasión. Es decir, que a partir de ahora se podría realizar un rally en asfalto en Inglaterra, algo que estaba prohibido anteriormente. Esto no era así en la Isla de Man o en Irlanda del Norte, donde sí que hay rallyes de asfalto que han puntuado para el BRC en temporadas anteriores.

Foto: Korhonen BRC 13 (Rally Wales Press).

Foto: Korhonen BRC 13 (Rally Wales Press).

Los organizadores ingleses se han quejado siempre del alto coste de organizar las pruebas en caminos de tierra, normalmente privados o con algún tipo de protección, al contrario que sus homólogos en Europa, donde podían utilizar las carreteras públicas.Ahora ya tienen esa posibilidad, aunque la ley llega, como casi todas, con trampa, ya que las acciones a realizar con respecto a los permisos y la información sobre el corte de esas carreteras puede que les lleve a los mismos gastos que tienen organizandolas como hasta el momento, por lo que es posible que no cambie mucho el panorama. ¿Os imagináis que el BRC se convierta en un Campeonato totalmente de asfalto? Sin duda perdería su alma.

Hay sugerencias lanzadas por medios británicos que proponen la posibilidad de realizar un tramos espectáculo en las calles de Londres como previo al Rally de Gales, ya que la distancia de Londres con respecto de Gales no es mucho mayor que la que hay desde Lisboa al Algarve, y ahí ya lo hacen. Me temo que aunque la idea es brutalmente buena, imaginad todo Londres en la calle viendo una especial y compartido al mundo por televisión lo que supondría para el WRC, aún está lejos de ser realizable, aparte de que ya lo podrían haber hecho, por ejemplo habilitando un tramo espectáculo en Hyde Park, y no ha estado siquiera en el pensamiento del organizador.

Nacho Rallyactivo.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment