La nieve y el hielo son los ingredientes estacionales para los rallyes en esta época, rallyes de invierno que son aprovechados en muchas ocasiones como test para los grandes eventos que están por llegar, Rally de Suecia del Mundial y Rally Liepaja del Europeo. Muchos de los pilotos que participarán en estás pruebas disputaron el pasado fin de semana rallyes en nieve. Vamos a hacer un repaso de los más importantes. esto es Mundorally.

MOUNTAIN RALLY (NORUEGA)

El sueco Pontus Tideman ha sido el vencedor del Mountain Rally, que ha utilizado para probar el Ford Fiesta WRC con el que pariticpará en el próximo Rally de Suecia del Mundial. El campeón del Junior WRC 2013 ha mostrado un ritmo muy alto, ganando a todo un ìloto oficial del WRC como Mads Ostberg, presente en la prueba de su país con un Citroën DS3 WRC oficial también como preparación a la prueba sueca. Una diferencia de 1:36 entre los dos primeros clasificados que se explica con la diferente monta de neumáticos. Mientras Ostberg utilizaba los del Mundial, más anchos y por tanto más lentos, Tideman utilizaba unos más estrechos que le daban una gran ventaja.

Foto: (Tideman Press)

Foto: (Tideman Press)

Por detrás de ellos se colocó Anders Grondal (Subaru Impreza Sti), que con los neumáticos estrechos se quedó a tan solo 41″ del mundialista Ostberg. Había otros puntos de interés, como el debut de los Foerd Fiesta R5 en el Campeonato Noruego, con estos coches selieron F. Tore Larsen (6º), S. Frustol (10º) y P. Try (no terminó). Destacar también al ex Junior WRC Marius Aasen (Ford Fiesta R2) que terminó en 13ª posición, o a Steve Rockland (Ford Fiesta R2), 21º, que será de la partida del Rally Liepaja dentro del recién creado Junior ERC.

ARTIC RALLY (FINLANDIA)

Esta es una de las pruebas más carismáticas en nieve de todo el continente. Encuadrado en el Campeonato Finlandes de Rallyes, el Artic Rally se celebra en Rovaniemi , Laponia, sí la “casa” de Papá Noel. Otros muchos pilotos que han estado preparando su participación en los próximos rallyes de nieve se desplazaron al ártico para probar sus coches.

Foto: (via @planetemarcus)

Foto: (via @planetemarcus)

De entre ellos hay que detacar al ganador, Jane Tuohino (Ford Fiesta R5), que regresará al Mundial en la prueba sueca tras algún tiempo retirado de la escena internacional. No lo tuvo fácil el de Ford aunque sus rivales más importantes tuvieron diferentes problemas, así J. Salo (Mitsubishi Lancer X) tuvo que abandonar por problemas de motor, y el estonio Karl Kruuda (Ford Fiesta S2000) una salida tras alcanzar al piloto que salía delante de él y perder la visibillidad.

Otros pilotos importantes en puestos de honor son,2º J. Nikkara (Mitsubishi Lancer IX), 3º J. Vainionpaa (Mitsubishi Lancer IX), 4º M. Eskelinen (Mitsubiahi Lancer IX) o 6º R. Takho (Mini RRC).

SNO* DRIFT RALLY (USA)

Primera prueba del Rally America, lo más parecido al Campeonato Estadounidense de Rallyes. Primera victoria del año para el Campeón 2013, David Higgings (Subaru Impreza Sti) la que ha obtenido en la prueba celebrada en Atlanta, Michigan.

Foto: (Subaru Rally Team USA)

Foto: (Subaru Rally Team USA)

Ausencia de dos de los grandes rivales del pequeño de los Higgins para este 2014, ni Ken Block, ni Travis Pastrana, que regresa a los rallyes en el mismo equipo que el campeón, estuvieron presentes. Con lo que la verdadera oposición se centraba en el canadiense Antoine L´Estage (Mitsubishi Lancer X). Tras una priemra etapa en la que un capo mal cerrado dejaba sin visión a Higgins perdiendo bastante tiempo en el suceso, unas especiales más tarde se volvió al orden “natural” hasta que terminó el evento. Primero Higgins y segundo L´Estage.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment