La competitividad se está volviendo máxima en la categoría RC2. Los R5 estaban destinados a ser la estrella, pero será a finales de 2016 cuando veamos la lucha en todo su esplendor una vez que los RRC y los S2000 ya no estén. Cinco marcas que quieren tener sus vehículos ganando en los tramos y triunfando en el aspecto económico. La verdadera batalla de los R5 comienza ahora.

(foto: ACSM Rally Team)

(foto: ACSM Rally Team)

Las irrupción del Skoda Fabia R5 ha desestabilizado la categoría. De la noche a la mañana los plurivictoriosos pero veteranos Ford Fiesta R5, los primeros de la clase, ya no son objeto de deseo. En M-Sport, que saben que “comen” del éxito de este modelo, se han puesto manos a la obra. En Enero actualizarán el motor y en Marzo el chasis. En PSA, una vez solucionados los problemas que les han lastrado desde el nacimiento de sus vehículos, ven que una actualización es necesaria y en Marzo tocarán chasis y transmisiones, y es que el número de unidades vendidas del  Peugeot 208 T16 R5 y del Citroën DS3 R5 empieza a ser juguso, y nadie está dispuesto a perder ese trozo del pastel.

A partir de Marzo, con los vehículos más veteranos ya actualizados, sólo nos quedará esperar al debut del Hyundai i20 R5 para que estén todos los protagonistas en la lucha. Se especula que el debut del nuevo modelo de Hyundai podría ser en el Rally de Ypres, prueba del ERC a disputar en junio. Por ahora lo único claro es que será a mediados de año cuando todos los modelos estén disponibles. De ahí a final de año la pelea será apasionante tanto en el WRC2 como en el ERC y en multitud de Campeonatos Nacionales que tienen estos vehículos como base (ojalá pueda darse también en el CERA).

Calendario R5

Dado el éxito de la categoría es normal que haya más fabricantes interesados. Entre ellos los rumores siempre apuntan a Opel, aunque son una vez tras otra desmentidos, pero cuando el río suena…. La verdad es que no hay una postura definitiva a medio plazo, pero la implicación de los alemanes en los rallyes haría de este el camino lógico. Dentro de Toyota parece que también hay interés, una vez que el proyecto del wrc recaerá casi totalmente, a excepción del desarrollo del motor, en la estructura de Makinen, desde TMG tienen las manos libres para desarrollar otros proyectos. Ya tienen en el mercado un apasionante R3 y no se descarta un acercamiento a los R5 en un futuro inmediato. Entre los franceses, Renault no ha seguido la filosofía R5…por ahora, aunque una vez lanzado el proyecto del Clio R3T puede que decidan dar un paso más allá. Nos quedaría el proyecto paralelo de Mitsubishi, que aunque no cuenta con el apoyo oficial de la marca, en algunos Campeonatos se aceptará como a cualquier otro R5 (por ejemplo en el Campeonato Británico), si bien la filosofía del coche no es la misma, no esperan estar en la lucha por los puestos más altos, es más un proyecto para clientes.

CVzTtWlWIAESoVO.jpg large

Pero la actualidad es más interesante que la lista de deseos de otros fabricantes, una buena competición entre los que están será la mejor vía de enganche para que otras marcas se decidan. El interes de los Campeonatos Nacionales en estos vehículos será decisiva también. En España no nos deberíamos / no podemos quedar fuera.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment