Según la revista alemana Rally-Magazine, el piloto Aaron Burkart, Campeón del Mundo Junior en 2011, podría sacar un programa adelante en el WRC con un Ford Fiesta WRC y…con neumáticos Hankook. Importante sería la recuperación de un Campeón Junior que se quedó por el camino, pero significactivo es que se esté montando este programa alrededor de Hankook.

Foto: Kubica Rally Suecia (Kubica Press)

Foto: Kubica Rally Suecia (Kubica Press)

Durante el año 2013 se cambió la normativa con respecto a los neumáticos que se ha empezado a aplicar completamente en esta temporada. Será a partir del Rally de México, dadas las especiales condiciones que en el tema de los neumáticos tienen las dos pruebas que abren el WRC 2014, el Rally de Montecarlo y el Rally de Suecia.

Para esta temporada son cuatro las marcas con neumáticos homologados para su uso en el WRC, Michelin, DMack, Pirelli y Hankook. Sólo podrán utilizar dos compuestos, uno duro y otro blando, tanto en tierrra como en asfalto, y estos serán los mismos para toda la temporada. Nada que ver con lo que sucedía hace unos cuantos años, donde se podía cambiar de ruedas antes de cada especial, donde las marcas implicadas se gastaban “una millonada” en compuestos específicos para cada prueba. Sin duda los neumáticos han sido una de las partidas en las que más se han querido recortar los costes y actualmente nada tiene que ver la factura en ruedas como la que había en decadas pasadas. Aún así esta última vuelta de tuerca hace que la factura en neumáticos siga bajando para los equipos y que el gasto de desarrollo también decrezca para los fabricantes.

MichelinTyres

Todo esto está encaminado a que vuelva la competencia al campo de los neumáticos. Tras muchos años de un Campeonato del Mundo de Rallyes con un único proveedor de neumáticos, se está volviendo a la diversidad. Si Michelin sigue dominando en cuanto a que es el único proveedor de los equipos oficiales, los demás fabricantes se están intentando abrir hueco.

Los que más se están haciendo notar por ahora son los neumáticos chinos DMack, que han encontrado su hueco en el WRC2 y que poco a poco se están acercando a la órbita de M-Sport, quizá el único equipo que actualmente se podría plantear un programa alternativo con world rallye cars con neumáticos diferentes a los Michelin. Puede que no sea inmediato, pero están poniendo las bases para ello.

Foto: Ketomaa (Rally Sweden Press)

Foto: Ketomaa (Rally Sweden Press)

Por su parte, la marca italiana Pirelli se está empezando a “poner las pilas” y en el Rally de Suecia se anotaron un scratch en manos de Henning Solberg , mientras que siguen desarrollando sus nuevos productos en el WRC2 y también en el Campeonato de Europa de Rallyes.

Foto: H. Solberg Rally de Suecia (Rally Magazine.de)

Foto: H. Solberg Rally de Suecia (Rally Magazine.de)

La última marca homologada para competir en el WRC es Hankook, que ya la temporada pasada fueron los suministradores para el Junior WRC, y que está empezando a sonar para proyectos mayores. Que se están moviendo es claro, puesto que incluso sale su nombre en otros Campeoantos, por ejemplo el Campeoanto de España de Rallyes de Asfalto en el que suenan como suministradores de nuemáticos para el programa de Fuster con el Ford Fiesta R5 de RMC. De los cuatro nombres implicados, puede que sean los que más trabajo tengan por delante. Por ahora tendrán a Pontus Tideman como representante en el WRC2 y con el Ford Fiesta R5 de M-Sport, como premio a la cosecución del título Junior en el 2013 a expensas que se puedan concretar otras iniciativas como la que hemos reseñado anteriormente con Aaron Burkart.

Sólo hay un punto en común en todos los fabricantes de neumáticos, M-Sport. Por ser los únicos que realmente pueden ofrecer programas privados de alto nivel en el WRC se pueden beneficiar de su contacto con todos los fabricantes de neumáticos homologados, ya sea en la máxima categoría, en WRC2 o incluso con los Fiesta R2 cuando eran la base del Junior WRC o ahora con la creación de la DMack Fiesta Trophy. Sin duda alguna, si algún equipo de los oficiales puede estar tentado en “cambiar” de ruedas son M-Sport, puesto que mientras no tengan el respaldo oficial y económico de Ford, siempre serán susceptibles de recibir con los brazos abiertos una inyección de dinero a cambio de montar otros neumáticos, es cuestión de encontrar la cifra. No me extrañaría que poco a poco veamos cómo desde M-Sport se abren pequeños programas con privados y con diferentes ruedas en sus world rally cars, si llegasen a encontrar uno con una billetera importante y un producto que les dé alguna ventaja….

Todo esto dudo que se produzca a corto plazo, pero es bienvenida la nueva era en cuanto a los neumáticos, en donde se “promueve” la competencia y el día que ésta sea completa tendremos un nuevo WRC.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment