La actualidad del fin de semana ha venido marcada por lo sucedido en Lorca, en el III Tierras altas de Lorca, primera prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra (CERT) 2014. Lo positivo ha sido el rally en sí mismo, buena inscripción y mejor espectáculo en los caminos de Lorca. Lo negativo ha sido el problema con el cronometraje que ha empañado el desenlace del rally y que podría traer consecuencias negativas para el resto del Campeonato.

Foto: Pons / Amigo CERT 14 Lorca (Nacho Rodríguez)

Foto: Pons / Amigo CERT 14 Lorca (Nacho Rodríguez)

Estos fueron los hechos. Último tramo del rally, diferencia entre los dos primeros de 4″, Xevi Pons y Jose A. Suárez se juegan la victoria con sólo 1 km por recorrer de un tramo espectáculo. La sorpresa salta cuando al empezar a salir los tiempos, la victoria es de Suárez, que le ha recortado nada menos que 5″ a Pons. Sorpresa primero, incredulidad después, para finalmente hacerse oficiales los tiempos y la victoria de Suárez. ¿Se pueden recuperar 5″ en 1 km sin mediar ningún problema? ¿Se equivocó Pons la hacer las cuentas y perdió el rally? ¿Hubo un error en el cronometraje? ¿Se pudo solucionar algo en caso de haber habido un error?

Por parte de Xevi Pons la cuestión está clara, se equivocaron al “picarle” el tiempo y eso supuso perder la victoria. Argumentan, él y Xavier Amigo, su copi, que el tiempo que realizaron fue menor, pero que no lo comprobaron al anotárselo en el carnet de ruta. Por su parte desde el CODA (Cronometradores y Oficiales de Automovilismo), los encargados del cronometraje, aseguran que es el tiempo que aparece en la toma de tiempos impresa correspondiente a ese tramo, lo que marca el tiempo ofcial.

Los tiempos oficiales no son recurribles, no se puede apelar contra ellos, y menos después de haber sido elevados a oficiales. Y esto es lo que va a hacer que el resultado sea inamovible, y la victoria sea definitivamente para “Cohete” Suárez. En ningún momento ha habido malos rollos entre los pilotos, ambos pertenecientes al mismo equipo, el ACSM Rally Team, y que en ningún momento intervino en la loucha por la victoria en la prueba.

Los interrogantes que deja el caso son los siguientes:

-. ¿Se produjo realmente un error en el cronometraje?  A todas luces parece muy extraño que sin mediar problema alguno se pruduzca tal diferencia en un solo kilómetro entre dos pilotos de un ritmo parejo. Si hubiese habido un error, habría dos formas de afrontarlo, la primera asumiendolo y dando por nulos los tiempos de dicha especial. La segunda sería no asumirlo y elevarlo a oficial con lo que eso significa de cambio en la clasificación. Esperamos que la segunda acción no haya sido la elegida, puesto que sería un auténtico descrédito para el propio CODA, para el CERT y para los Campeonatos de España en general.

-. Si no hubo error de cronometraje, ¿cómo le pudo suceder esto a Pons / Amigo, con la experiencia que tienen? Errar es de humanos y bien se podría haber producido un error en el equipo, o bien a la hora de contar el tiempo o a la hora de relajarse demasiado en la especial. Por la forma de expresarse del piloto y del copiloto no parece que hubiera error por parte suya, y tan claro lo tienen que han indicado su intención de abandonar el CERT si esto no se soluciona.

Foto: Pons / Amigo CERT 14 Lorca (Nacho Rodríguez)

Foto: Pons / Amigo CERT 14 Lorca (Nacho Rodríguez)

Esperemos que ambas partes busquen todos los medios para poder demostrarlo de una u otra forma. Necesitamos que se aclaren todos los aspectos referentes a este caso y que se aporten pruebas. ¿Se pueden hacer públicas las impresiones de los cronómetros de línea de meta de ese tramo? Tratándose de unos profesionales del cronometraje no dudamos de que los tiempos se tomen doblados (con dos cronómetros al mismo tiempo para poder cotejar ambos en caso de fallo) y, obviamente si el tiempo es el mismo en las dos impresiones, significaría que no ha habido problemas en la toma de tiempo. En ningún caso se nos ocurre dudar del comisario, que suponemos un profesional en posesión de su correspondiente licencia, y que si en algún momento cometió un error lo hubiera comunicado de tal forma que no se pudiese poner en duda la toma de tiempos. Pero en todo este caso hay alguien que se ha equivocado, y esperamos que de una forma u otra ambas partes puedan demostrar su razón.

De no solucionarse y abandonar Xavi Pons el CERT, del que es el actual Campeón, la primera prueba habría restado gran parte de interés al resto del Campeonato. En caso de encontrarse responsables, esperamos que la RFEdA tome cartas en el asunto y depure responsabilidades, cada uno tiene que ser responsable de sus actos y más en un mundo profesional como es el de los deportes del motor, en el que la mala praxis profesional puede hacer perder mucho dinero a las personas implicadas.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment