Esta tarde, 11 de Febrero de 2016, habrá una nueva decisión final sobre el Rally de Suecia en una reunión de urgencia entre el Organizador, FIA, Equipos y Pilotos. Sólo veo dos dcisiones posibles, la suspensión o la celebración probablemente con un recorrido aún más recortado del anunciado a primcipio de semana. En cualquier caso va a haber unos grandes perjudicados, los aficionados, los que se han desplazado al país a verlo in situ, muchos ellos desde fuera con los gastos que eso conlleva, y los que esperan seguirlo por los diferentes medios de transmisión, televisión, internet, etc. Por cierto, público que en esa reunión no estará presente, porque viendo las decisiones que ha tomado hasta ahora la Organización, ésta no está pensando precisamente en los aficionados.

12688317_733619560108663_3050924224546949436_n

Uno de nuestros representantes, con bastantes participaciones en la prueba nordica, ya lo vió claro desde principio de semana. Así Alex Villanueva que se disponía a estrenar su recién adquirido Citroën DS3 R5 en una prueba que ama profundamente, viendo el panorama, decidió hacer las maletas y volverse a España. De entre los demás sólo se ha escuchado una voz en alto, la voz más alta del WRC, que no ha sido otro que el Campeón del Mundo Sebastian Ogier. La gente de la tildado desde bocazas, a cobarde o a estratega porque la suspensión de esta prueba poco menos que le volvía a hacer campeón del mundo. Los demás, tibias palabras.

A principios de Febrero, y como ya traté en un artículo anterior, en Letonia tuvieron que tomar la dura y difícil decisión de suspender / aplazar la prueba también por falta de nieve. Pero en este caso se hizo con la antelación suficiente, más de una semana antes del comienzo, como para ocasionar los menores gastos a todos los implicados en la prueba. Medida dura pero sopesada, pensando que si a diez días vista del comienzo no había condiciones optimas, era mejor no arriesgarse a un fiasco una vez qye estuviese todo el mundo sobre el terreno.

He estado en la posición de organizador y muchas veces se tienen que tomar decisiones duras, que no gustan a nadie,  que evitan que haya males mayores, pero parece que los organizadores del Rally de Suecia no se atrevieron a tomarla en su momento y ahora estan en un callejón sin salida. Si se termina suspendiendo, ¿quién puede compensar a los equipos, no ya los oficiales, sino los semi profesionales, que han invertido una cantidad importante de su escaso presupuesto anual para desplazar a toda su estructura a una prueba que no se celebre definitivamente, pudiendose habérselo ahorrado?, ¿quién va a conpensar a todos esos aficionados que han invertido una cantidad de dinero (Suecia y Noruega no son países baratos precisamente) en planificar un viaje, en gastar días de vacaciones que son oro puro para los trabajadores y en el traslado en sí mismo? ¿Pensó alguien en ellos hace diez días?

Ca2llzHW8AAg659

Si finalmente se celebra, dudo que lo haga en las dos o tres especiales que parecen estar en condiciones, las que están en suelo noruego.  Cualquier rally del regional de cualquier país casi tendría más empaque que el rutómetro que nos pudiese ofrecer esta edición del Rally de Suecia. Aún así han concedido un juego extra de neumáticos de nieve a los equipos, una forma de cubrirse las espaldas. Deportivamente no va a ser fácil para los pilotos, es más, se tornará en una prueba bastante peligrosa. Sin snowbanks en los que apoyarse, con tramos en condiciones difíciles dejando sin clavos y sin agarre a los neumáticos, con condiciones de piso muy cambiantes y complicadas. Podría ser una prueba de eliminación en el que quien aguante dentro de los caminos podría dar la sorpresa.

A estas alturas nada me gustaría más que ver una prueba blanca y llena de nieve aunque sea por una nevada milagrosa y de última hora. Pero desde el punto de vista de la Organización, por muchos esfuerzos que se intenten tomar ahora, el momento clave fue hace diez días, y ahí, no se si la valentía o el bolsillo fue el que tomó una decisión que en cualquier caso debería de haber tomado la cabeza

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment