Desde hace más de un año hay una denominación que repetimos mucho en el ámbito de los rallyes, R5, y no, no nos referimos a los plurivictoriosos vehículos de Renault. La categoría R5 ha nacido para intentar “democratizar” los rallyes sobre todo a nivel económico. Por lo visto en los diferentes campeonatos nacionales por toda Europa es un objetivo que parece haber calado, y ya se ven numerosas unidades de esta categoría que llega para sustituir a la costosísima clase Súper 2000.

Foto: Peugeot 208 T16 R5 (Peugeot Italia Press)

Foto: Peugeot 208 T16 R5 (Peugeot Italia Press)

Lo que parecía de primeras un éxito asegurado se empieza a nublar debido a los problemas que está sufriendo el Grupo PSA con las homologaciones de sus respectivos vehículos. Aunque el Peugeot 208 T16 R5 ya ha hecho su debut de manera oficial en el Rally Il Ciocco en el Campeonato Italiano de Asfalto, las alrmas han saltado al no estar confirmada al 100% la homologación de dicho vehículo para la competición. Hay mucho oscurantismo al respecto y la falta de noticias favorables es lo que enturbia el caso, pudiendo ser sólo una falsa alarma A esto se une un nuevo aplazamiento en la homologación del otro vehículo del grupo, el Citroën DS3 R5, que vuelve a retrasar su puesta en escena…sin die (sin fecha fija).

La homologación es un paso fundamental para que la vida deportiva de un vehículo comience. Para aquellos que no sepáis exactamente en qué consiste éste trámite, comentaros que es básicamente una relación exhaustiva de las características, medidas y componentes del vehículo en cuestión, y sobre las cuáles se deben de basar todas las unidades en competición del mismo. En un DNI del vehículo, en el que con posterioridad se podrán ir añadiendo diferentes extensiones para complementarlo, por ejemplo cuando se hace una evolución o se designan diferentes proveedores para las piezas, pero no cuando quiera el fabricante, sino con unos respectivos periodos de carencia. Si un fabricante no termina de homologar un coche es porque aún no ha terminado su desarrollo, es decir, piensa que el producto aún no está terminado y por lo tanto su configuración no es definitiva.

Si se confirmase que el Peugeot ha participado en Italia con un permiso especial de la Federación Italiana y que aún no tiene la homologación hecha, puede ser un duro golpe para el estreno de Peugeot en la categoría. En el rally el coche, calzado con Pirelli, no ha ido mal, mejorando según pasaban los kilómetros, empezando con unas diferencias respecto al líder de aproximadamente 1,1 seg/km para terminar rondando los 0,2 seg/km, lo que indicaría que con un desarrollo lógico estaría a un alto nivel.

En menos de 10 días se celebrará el Acropolis Rally, la cita que marcará el debut oficial del coche en la fomación de fábrica. Será ahí, en las verificaciones técnicas, donde sabremos qué pasa en realidad con el R5 del León, si no saliesen al rally sería un duro “palo” para la marca, comprometiendo no sólo los planes de su equipo oficial, sino los de los equipos con unidades ya encargadas, y normalmente pagadas.

DS3R5Test_1

El caso del Citroën es aún un poco peor, puesto que el estreno estaba previsto para el Rally de Portugal, y no va a ser allí donde podamos verlo. La fecha, además es indicativa de que el tema puede ir para largo, puesto que tras el 1 de Marzo, la siguiente fecha disponible para homologación sería el 1 de Abril, y al no estar para Portugal, casi seguro que no estará homologado hasta Mayo. Tarde, demasiado tarde para muchos de los equipos que han confiado en este proyecto, entre ellos los españoles de KRS y dependiendo de ellos ACSM Rally Team y Xevi Pons.

Mientras tanto en M-Sport se siguen frotándo las manos. Si hace unos días en declaraciones a la revista inglesa Autosport Malcom Wilson, el jefe de M-Sport, comentaba que sin el éxito del Fiesta R5 no podrían sacar adelante el programa en el WRC, a finales de la semana pasada anunciaban la entrega de los primeros !!!CINCUENTA¡¡¡ Ford Fiesta R5…y siguen contando, puesto que la unidad 51 ya está entregada también.

Foto: (Prensa M-Sport)

Foto: (Prensa M-Sport)

Skoda se lo ha tomado con calma y sigue desarrollando su modelo y sigue atentamente todos estos vaivenes, al igual que otras marcas interesadas en el concepto R5, como pueden ser Reanult y Opel, deben de estar haciendo. Del éxito de esta categoría depende el desarrollo de los rallyes en los próximos años, así que esperemos que no haya muchos contratiempos.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment