La competición automovilística es particular, hay diferentes categorías que exigen diferentes capacidades, pero los pilotos pueden ir cambiando de especialidad y adaptandose. Incluso pilotos de motos no dudan, con el paso de los años, en pasarse a las cuatro ruedas y se convierten en estrellas como el caso de Nani Roma o Stephan Peterhansel.

_MG_79670

Sabemos de pilotos polifaceticos como S. Sarrazin, que ha competido en F1, Rally y Resistencia o Carlos Sainz con su paso por los circuitos en sus inicios, los rallyes y más adelante el Todo Terreno. Algunos llegaron después de triunfos de envergadura en otras especialidades deportivas, como la gimnasia deportiva en el caso de Loeb, el ski en el de Luc Alphand o el bmx en el caso de G. Chicherit.

Los casos más raros en estos trasvases de especialidad son los de pilotos de F1. Especialmente reacios son al mundo de los rallyes, ya que con anterioridad algunos lo intentaron y no tuvieron buenas consecuencias, por ejemplo el tremendo accidente de Marc Surer siendo piloto de Arrows en el Rally de Alemania con un Ford RS 200 y que acabó con su carrera.

De los casos más sonados en los últimos años han sido Kimi Raikkonen y Robert Kubica. La llegada de ambos se ha producido de una manera diferente. El finlandes Raikkonen llegó al WRC tras problemas contractuales y mucho de desencanto con el circo de Ecclestone. El acercamiento del polaco Kubica se ha debido a un giro en su carrera obligado por un accidente, precisamente en un rally italiano, que le ha apartado de la F1.

RaikkonenDS3WRC

Ambos tenían en común su afición a los rallyes anterior a estos hechos y que les llebava a compatibilizarlo en ocasiones puntuales con su carrera en los monoplazas.

Ahora bien, la aproximación ha sido completamente diferente en ambos casos, y esa diferente manera de introducirse en la especialidad hace que el éxito de ambos esté siendo diferente. Los dos son pilotos de un altísimo nivel con capacidad de triunfar en muchas de las disciplinas de automovilismo, incluidos los rallyes.

El asalto de Raikkonen al WRC se produjo tras pocos rallyes en un Fiat Punto Abarth S2000. El paso siguiente fue enfrentarse a los gallos de la categoría sin adaptación pasando directamente del divertimento al profesionalismo en los rallyes.  Velocidad no le faltó, según dicen los rumores en los test llegaba a ser más rápido que el propio Loeb, pero no se terminó de acoplar al sistema de notas y cundió cierto desanimo al no verse “capacitado” a luchar con los líderes del WRC. Dos temporadas más tarde, después de más sinsabores que alegrías, con una única victoria en una especial como mejor bagaje, abandonó el WRC, eso sí, con un contrato con la esucdería Lotus – Renault bajo el brazo. Las sensaciones que dejó es que se fue por la puerta de atrás y que podría llegar a triunfar si encuanzase su velocidad, pero también tenemos la sensación que es un capítulo que no ha cerrado definitivamente.

RaikkonenKubicaRenault

En lo más alto de su carrera deportiva, el accidente en la disputa de un rally a punto estuvo de costarle la vida al polaco Robert Kubica. Se ha visto obligado a reinventarse y lo está intentando en el WRC. Tras la disputa en los últimos meses del 2012 de varias pruebas que se saldaron con más de un accidente e incluso un coche quemado, en el 2013 se ha decidido por el WRC2 para inicar su carrera en el WRC. Además lo compagina con pruebas sueltas en el Campeonato de Europa, utilizando para ello el mismo vehículo. Sin demasiada presión por conseguir resultados puede dedicarse a asentarse en la especialidad. Una vez pasada la expectación de su debut, que posiblemente le llevará a cometer errores como las salidas en Canarias y en Azores, a estas alturas de la temporada está demostrando que empieza a conjugar la velocidad, con el manejo de la presión y la agresividad en los momentos definitivos, que mezclado con la suerte necesaria, le empieza a dar resultados.

El Rally de Córcega marcó ese punto de inflexión y ya en el Acropolis ha empezado a recoger sus frutos en forma de victoria. Podría llegar con el tiempo a ser Campeón del WRC?, es demasiado pronto para decirlo, pero ha iniciado un buen camino, eso sí no antes de dos o tres años más.

La diferencia entre ambos se debe al acercamiento a la especialidad. Los pilotos oficiales del WRC llevan muchos años peleando al máximo nivel y desde categorías inferiores, depurando las notas, ganando experiencia. Por muchas manos que tenga un piloto de F1 mojarles la oreja se nos antoja muy complicado, el peso de la experiencia cuenta y esa no se consigue en 3 carreras o en dos años.

Al WRC le viene bien este tipo de fuguras, es importante el salto mediático que supone contar con Raikkonen, Kubica, Block u otros como podría ser Rossi. En España tenemos el mismo ejemplo con nombres como Óscar Pereiro o Santiago Cañizares. Pero en una especialidad como la nuestra es difícil, muy difícil, triunfar nada más llegar. Todos ellos tienen una buena base y un programa adecuado, como está siendo el de Kubica, les pone en el camino adecuado para que el éxito pueda llegar.

KubicaESP3

En definitiva, pilotos con tirón mediático, estais invitados a iniciaros en el apasionante mundo de los rallyes y el WRC, que estamos seguros que os enganchará como lo ha hecho con nosotros como apaasionados de este deporte.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment