Desde este fin de semana en el palmarés del Rally Dakar estará inscrito con letras de oro el nombre de Joan Roma (MINI), que ha conseguido la victoria en la categoría de coches 10 años después de haberla conseguido también en la de motos. Si tenemos un “Señor Dakar” en España éste es, sin duda, Joan “Nani” Roma.

Foto: (Dakar Press)

Foto: (Dakar Press)

Esta ha sido la edición más dura, a decir por los propios participantes, de la carrera desde que aterrizó en América del Sur dejando atrás Africa. Especialmente la primera semana de competición ha sido durísima a imagen de esas jornadas devastadoras en el trazado africano en el que se quedaban la mitad de los participantes. El recorrido de coches ha atravesado Argentina y Chile, mientras que las motos también pasaron por Bolivia. Tras toda la dureza del recorrido, parece que toda la edición ha estado marcada por una polémica interna del equipo líder, pero eso sólo ha sido un pequeño capítulo en todo el recorrido.

De la durísima primera semana, ha sido Nani Roma el que salió mejor parado, el que cometió menos errores, prácticamente ninguno, y el que terminaba más entero. Esta ha sido una cita en la que prácticamente no ha faltado ninguno de los especialistas y a los que se han unido algunos otros nombres que están creciendo edición tras edición, los Peterhansel, Sainz, Al-Attiyah, de Villiers, Gordon, o los Terranova, Villagra, Chabot, Hollowczyzc, y por encima de ellos, Joan Roma.

Foto: (Dkara Press by AFP)

Foto: (Dakar Press by AFP)

El peor momento para Roma en esta edición ha sido fuera de las pistas, cuando a dos días para el final no quedó claro si había órdenes de equipo entre él mismo y Peterhansel, lo que aprovechó este último para tensar la cuerda al máximo. Al final se mantuvo la lógica y el mejor en las pistas ha sido el ganador. estamos hartos de que TODAS la ocasiones se haga referencia a las órdenes de equipo SIEMPRE que es a “favor” de un español. La clarísima tendencia a lo francés de la organización desespera en muchas ocasiones. Siempre tienen falta de memoria hacia los suyos, siempre tergiversan los discursos hacia su conveniencia, siempre se meten entre medias en discusiones particulares y, de verdad, si el directo de MINI, Sven Quand, no solucionó un problema de manera tajante, lo que sí es inadmisible es la intromisión de la ASO (La organización de la carrera). Mucho me temo que ésta se la tendrán guardada al bueno de Roma para otra edición, ¡¡menudos piratas son éstos para según qué cosas!!

Joan Roma es uno de nuestros pilotos más representativos del off road, una vez terminada su experiencia, exitosa y larga, en las motos, el catalán ha llegado a los coches por el todo terreno, pero también poco a poco va cogiendo experiencia en los rallyes de tierra, una gran base para desarrollar sus aptitudes en pistas como por las que discurre el Rally Dakar.

Foto: (Dakar Press)

Foto: (Dakar Press)

El otro español que ha terminado la carrera en la categoría de coches ha sido Xavi Foj (Toyota), que tras una primera semana muy dura en la que varias veces valoró el abandono, se ha plantado en la meta de Valparaíso. Todo un superviviente, un aventurero y ante todo un grandísimo piloto. Difícil era revalidar su título en la categoría T2, pero en esta edición terminar ya ha sido un premio.

Otros dos pilotos españoles no han alcanzado la meta. Carlos Sainz (SMG) ha conseguido victoria en etapa y el liderato, pero poco a poco se fue torciendo la cosa, primero por navegación, luego por problemas mecánicos (se llegó a romper el chasis) y finlamente por un infortunado accidente fuera de competición que fue la causa de su retirada definitiva. La presencia de Sainz le da más categoría a la prueba y es un espejo en el que muchos de los pilotos se miran, ejemplo de tenacidad y profesionalidad, es algo que el piloto madrileño ha demostrado a lo largo de su extensa carrera y que hoy en día sigue haciendo. El otro héroe español en el Dakar ha sido Albert LLovera, andorrano pero uno de los nuestros a todos los efectos. A falta de pocas etapas para terminar se vió obligado al abandono por temas mecánicos, ni un vuelco pudo con él, tuvo que ser un problema mecánico, unos gremlins eléctricos fueron los que terminaron con el sueño de LLovera. Estamos seguro que tras un tiempo de recuperación y de reposo todos ellos volverán a estar pensando con muchos meses de anticipación en volver a las pistas sudamericanas a vivir la aventura.

Acaba de terminar la edición 2014 y ya hay muchas miradas en la del 2015. Parece ser que MINI ya no será el único gallo en el corral, Peugeot tiene decidido su ataque al Dakar, pero Ford, que ya ha debutado este año, saldrá a por metas más altas, y Toyota, que sabe que tiene un coche totalmente válido, intentará dar un salto de calidad en número de coches y calidad de pilotos. El Dakar 2015 empieza a ser apasionante 12 meses antes de su celebración.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment