Uno de los grandes aciertos del promotor del Campeonato de Europa de Rallyes (ERC), Eurosport Events, ha sido el Campeonato de Europa de Rallyes Junior (Junior ERC), en el que algunos de los jóvenes más prometedores del panorama europeo de rallyes se han jugado el título hasta el pasado Rally Barum de la República Checa. Han sido 6 pruebas, tres de asfalto, dos de tierra y una de nieve, en la que los pilotos, todos con vehículos de la categoría R2 y mismos neumáticos, Michelin, han dejado boquiabierto a más de un aficionado. De entre todos ellos ha sobresalido el sueco Emil Bergkvist, que a los mandos de un Opel Adam R2 ha dominado con mano de hierro a todos los rivales. Tres victorias, un segundo, un cuarto y una retirada son sus estadísticas en el Junior ERC 2015.

(foto: ERC.com)

(foto: ERC.com)

Como premio al título de Campeón Junior ERC 2015 el sueco disputará a partir de esta tarde el Rally Internacional de Valais, cita que clausura el ERC de esta temporada, a los mandos de un Peugeot 208 R5. Aunque para esta cita el Campeón absoluto, K. Kajetanowicz, esté ausente, hay una importante inscripción, con el segundo y el tercer clasificado siendo de la partida, con los que el Campeón Junior deberá medirse en igualdad de condiciones.

No se le podrá exigir la victoria de primeras, ya que estos serán sus primeros pasos con un vehículo de 4 ruedas motrices y con posibilidades de luchar por la cabeza de una prueba y no sólo por clasificaciones parciales, aparte de Campeón Junior ERC 2015 ha sido igualmente Campeón ERC3, la categoría reservada a los dos ruedas motrices (R3 y R2) dentro del ERC. Lo importante no será el resultado final, aunque deseo/espero/quiero que de una buena sorpresa a los habituales, sino sus maneras y aprendizaje en este que será su siguiente escalón. También será una estupenda referencia para comprobar que el salto de un R2 a un R5 es el paso lógico para aquellos pilotos que despuntan en la categoría pequeña, la que es , sin duda alguna, la mejor categoría escuela en el panorama de los rallyes actuales.

(foto: ERC.com)

(foto: ERC.com)

Su éxito deportivo hasta el momento se ha basado en su estrecha relación con Opel, marca en la que ha podido crecer en estas últimas temporadas. Primero compitiendo en la ADAC Opel Rallye Cup en Alemania y gracias a sus resultados dando el salto al ERC en el año 2015 dentro del equipo oficial de Opel. Pero el siguiente paso lo deberá dar fuera de la estructura de la marca alemana, puesto que cualquier cosa que sea subir de categoría, sea a un R5 o R3, lo deberá hacer con vehículos de otra marca al no tener Opel ninguno homologado aparte del R2, ni la intención por el momento por más rumores que existan. Una pena que Opel no pueda dar continuidad a la carrera del sueco dentro de su estructura.

(foto: ERC.com)

(foto: ERC.com)

Esto no supone que para la próxima temporada haya fichado por Peugeot ni nada parecido, de hecho el mono que llevará en la prueba suiza será el de Opel. Pero todo hace indicar que será uno de los pilotos importantes en los movimientos del mercado para la próxima temporada. Sería interesante verle compitiendo en el ERC 2016 de manera continuada, campeonato en el que recordemos que también estará presente Jose Antonio Suárez, al menos en 5 pruebas, como premio a la victoria en la Peugeot 208 Rallye Cup. Dos pilotos que hacen su debut a los mandos de sendos R5 con apenas una semana de diferencia y que seguramente se verán las caras repetidamente en los próximos años. En cualquier caso, habrá que estar atento no sólo a sus evolucioones en la prueba suiza sino en las proximas temporadas. Los aficionados a los rallyes en Suecia pueden estar tranquilos con los pilotos que llegan a las máximas categorías, ya que Pontus Tideman y el propio Emil Bergkvist están llamados a hacer grandes cosas para su país.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment