La primera cita del Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2016 (CERT) el Rally Tierras Altas de Lorca, nos dejó la victoria de Jorge del Cid con Mitsubishi como hecho más destacado, pero de la prueba murciana hay que sacar más conclusiones y casi todas ellas positivas.

Victoria merecida y deseada por todos.

Primera victoria en un Campeonato de España para Jorge del Cid Pocos pilotos hay que se lo hayan merecido más en los últimos años, por clase, por tenacidad, por velocidad y, sobre todo, por lo querido que es entre todos los que de una manera u otra están involucrados en el CERT. Jorge es uno de esos pilotos que hacen del Campeonato de Tierra algo muy parecido a lo que fueron los rallyes por muchos años, un pilotazo con el casco puesto y un señor y compañero durante todo momento. Es la fiel representación de una parte de los pilotos a los que siempre estuvo orientado este Campeonato desde que estaba en estado embrionario en las oficinas del RACE. Un piloto privado con un programa ajustado que puede triunfar, no sólo en ciertas pruebas, sino en la clasificación absoluta del CERT como se ha demostrado en las últimas temporadas.

Del Cid, Mitsubishi Lancer Evo X, Rally Tierras Altas de Lorca, CERT16 (foto por Yeray Cuesta los originales en yeraycuesta.com)

Del Cid, Mitsubishi Lancer Evo X, Rally Tierras Altas de Lorca, CERT16 (foto por Yeray Cuesta los originales en yeraycuesta.com)

Hablaba en una entrada anterior de que el CERT empezaba sin sus dos últimos campeones, Amador Vidal y Xevi Pons, y que esto le daba cierta desnaturalización, lo que necesita una puntualización. La desnaturalización llega al no haber un campeón al que destronar, contra el que luchar, pero no por la calidad de los pilotos, equipos y máquinas presentes en Lorca, más bien todo lo contrario, ya que el CERT tiene una personalidad muy marcada por sí mismo, más allá de los campeones o los nombres, y pilotos como Jorge del Cid es buena representación de ello, los campeones se hacen en los tramos y las personas son las que dan dimensión a los campeonatos, por eso el CERT no está ni mucho menos huerfano de interés, espectacularidad ni competencia…pocos campeonatos de rallyes pueden ofrecer lo mismo.

Mitsubishi sigue teniendo fuerza en el CERT

En una temporada en la que se espera sea el despegue ¿definitivo? de los R5 en España, tanto en el CERT como en el CERA, es interesante ver como en el Campeonato de Tierra sigue habiendo alternativas y la intención, eso parece, es que las siga habiendo durante mucho tiempo. Si bien las características del Rally Tierras Altas de Lorca, como posiblemente suceda también con el de Navarra, sacan a relucir lo mejor de los Mitsubishi en todas sus configuraciones, los R5 han sido igualmente protagonistas. Los cuatro R5 presentes, tres de ellos en configuración FIA y otro más en “configuración M-Sport” (R5+) han marcado 4 mejores tiempos de los 7 tramos disputados, pero los Mitsubishi se han llevado los otros 3, lo que da una idea de su competitividad.

Mitsubishi Motors ha decidido suspender la Mitsubishi Evo Cup que se venía disputando en el CERA, pero, con muy  buen criterio, ha decidido mantener y potenciar para este año la que se disputa en el CERT. Diferentes configuraciones y todas ellas competitivas en sus clases, los Proto y N+ con mucho que decir aún en muchas pruebas del calendario y los Grupo N dominadores absolutos de la categoría. Hay que disfrutar de estos coches durante esta temporada donde son, y han sido durante muchos años, piedra angular en el éxito del CERT tal como lo conocemos actualmente ya que no sabemos cuánto tiempo podrán seguir estando en cabeza y dando espectaculo. El futuro es, cuando menos, incierto para Mitsubishi en competición con los Lancer, modelo que ya no está en producción y que ya no se está evolucionando. Mitsubishi ha dado la espalda, por ahora, a un proyecto de R5 privado, encaminado no a ser puntero en la categoría, sino a ser el sustituto ideal de los coches en competición de la marca japonesa para disputar los campeonatos menores (nacionales), con las limitaciones económicas que eso suponía. Lo que sí sería una pena es que una marca de la tradición deportiva y sobre la que ha basado su expansión mundial, se terminase desligando de la competición, por eso es de agradecer el impulso que desde el importador español se le da a sus modelos, especialmente en el CERT.

Los R2 despegan

Se está demostrando a nivel internacional, tanto en el WRC con la Drive Dmack Fiesta Trophy como en el ERC con el ERC Junior, que los R2 son auténticos coches de carreras idelaes para introducirse en lo más alto de la competición y excelente coche escuela, y eso se está trasladando al CERT, lo que es una buena nueva. Nada menos que nueve unidades repartidas entre los Peugeot 208 R2, que son mayoría tanto en CERT como en CERA y que da que pensar que Peugeot España aún no se haya planteado ningún tipo de ayuda / premio / promoción para tan fieles seguidores, y los Ford Fiesta R2.

De ellos, al menos cuatro pilotos, Pepe López, Nil Solans, Jose Luis Pelaez y Jan Solans, estarán presentes esta temporada en el 208 Rally Cup que se celebra en Francia, buscando ante todo un premio gordo, un programa oficial para la sifuiente temporada tanto a nivel absoluto como a nivel junior, que por desgracia en nuestro país no pueden encontrar. Si consiguieramos montar una Copa R2 interesante en el CERT y con un premio con vehículo oficial para la temporada siguiente la avalancha de inscritos sería enorme, pero tal como están las cosas a nivel organizativo en España eso suena a sueño.

M. Gómes Manzanilla, Peugeot 208 R2, Rally Tierras Altas de Lorca, CERT16 (foto por Yeray Cuesta, la colección completa en yeraycuesta.com)

M. Gómez Manzanilla, Peugeot 208 R2, Rally Tierras Altas de Lorca, CERT16 (foto por Yeray Cuesta, la colección completa en yeraycuesta.com)

Aún así la emoción esta temporada entre los R2, que luchan por la clasificación de Dos Ruedas Motrices, será espectacular. La velocidad de nuestros pilotos de esta categoría les pueden llegar a colocar en posiciones muy altas de la general, como ha demostrado Pepe López con una sexta plaza scrtch final o Nil Solans con cronos dentro del top 5 mientras estuvo en carrera. ¿Hay quien piensa aún que estos dos pilotos no están preparados para dar un salto de calidad? Aún así no hay que olvidar a otros protagonistas en Lorca que darán mucha guerra a lo largo del año como son Manuel Gomez Manzanilla, que en su paso definitivo a un R2 demuestra que entre los dos ruedas motrices siempre habrá que ponerle entre los favoritos, o Javier Pardo, autor de un scratch dentro de la categoría, o Manuel Mora en su primera salida con el Ford Fiesta R2t a modo de toma de contacto y del que hay que esperar mejora a lo largo del año. Un panorama casi tan interesante como la lucha por el título absoluto.

La Copa Kobe Motor es un balón del oxigeno fundamental

Segunda temporada de la Copa Kobe Motor con los Toyota Aygo N3 y nada menos que dieciseis pilotos en la línea de salida. Hay que agradecer a Kobe Motor, el concesionario de Toyota, pues esta es una acción casi personal, por poner en marcha esta copa. Si había algo que pedía a gritos el CERT en anteriores temporadas era una copa de este estilo, con coches de preparación básica, económicos, resistentes y que hicieran de escuela para los que se quisieran adentrar en los rallyes de tierra a nivel de Campeonato de España. La Copa Kobe Motor cumple todos esos alicientes…y más aún. A ello hay que sumarle unos premios económicos interesantes y que sirven de verdadero incentivo a la participación y, desde esta temporada, el premio final de una temporada de manera semioficial en un Toyota para la siguiente campaña del CERT, ¿se puede pedir algo más?

U. García, Toyota Aygo N3, Rally Tierras Altas de Lorca, CERT16 (foto por Yeray Cuesta, la colección completa en yeraycuesta.com)

U. García, Toyota Aygo N3, Rally Tierras Altas de Lorca, CERT16 (foto por Yeray Cuesta, la colección completa en yeraycuesta.com)

Esta es, sin duda, la mejor manera de involucrarse con el automovilismo, siendo el primer escalón de una larga escalera que es el mundo de la competición, pero que se hace de una forma asequible. Deseo que le vaya muy bien a Kobe Motor con la organización de esta Copa, aparte de llevar involucrado en el CERT desde hace ya algunas camapañas, y que pueda animar a ofrecer iniciativas del mismo estilo que son las que de verdad ayudan al automovilismo deportivo.

Deportivamente, el ganador de la cita murciana fue Unai García, pero resaltando que la diferencia entre los tres primeros clasificados de la monomarca no fue mayor de 32 segundos al terminar el rally.

Una vez empezda la temporada del CERT, sólo nos queda desear que llegue ya la sifuiente cita, que será en Navarra, en la segunda edición de este rally, y que seguro nos traerá más sorpresas. Una lástima porque coincide con la primera cita del Campeonato de Asfalto y habrá que “repartirse”, pero será, sin duda otro espectáculo como el que nos han ofrecido en Murcia.

ClasificacionLorca

Nacho Rodríguez.

Todas las fotos de este artículo son propiedad de Yeray Cuesta del que podrás consultar toda la galería del Rally Tierras de Lorca aquí

Contacto y pedidos: yeraycuesta@hotmail.com / 618241593

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment