Disfrutar de una carrera de este tipo cuesta 87$ (unos 82€), no es barato, pero tampoco disparatado. La entrada era de asiento reservado en la recta principal enfrente de los boxes y en las filas altas, que debido a las altas vallas y muros de protección son las que mejor visión tienen. Pero hay otras opciones para todos los bolsillos, por ejemplo, un asiento en las filas más bajas de la misma tribuna salía por 70$, o entradas sin derecho a asiento por 55$. A partir de ahí, casi lo que quieras. Que deseas pasar el pit lane en los horarios de visita establecidos y al paddock, 28$ más, que prefieres ver la carrera desde la terraza del Hotel Hilton que está en medio del circuito, 30$ más, si lo que buscas es un pase para colocarte en sitios de fotógrafos profesionales durante un tiempo determinado, unos 100$ más, dispones también de entradas a hospitalies VIP, mesas en restaurantes a pie de pista, terrazas al más purpo estilo chill out con barra libre de cerveza y snacks con música, y así un sin fin de opciones. Puedes disfrutar de la carrera por 55$ pelados o por 5.500$, eso depende de cada uno.

(foto: Verizon IndyCar Series)

(foto: Verizon IndyCar Series)

Desde hace ya años me sorprendo cada vez que asisto a un evento deportivo en USA o en algunos países de Europa en los que el público tiene acceso a comprar cerveza, sí , de la que tiene todo su alcohol. La sorpresa es positiva, puesto que en España eso es un placer que nos tienen totalmente prohibido. Es curioso que a los españolitos de a pie esto nos sorprenda. Hace unos años algún gobierno, ni recuerdo de qué color era ni me importa, decidió que somos un público muy poco maduro para beber y nos prohibió la cerveza, la buena, en los espectáculos de portivos. Sólo puedo decir una cosa, vaya pedazo de cab**n el que lo aprobó. En USA lo tienen muy claro, se supone que todo el mundo es responsable (aún así te piden el carnet de idntidad cada vez que pides una cerveza para comprobar tu edad aunque esté muy claro, como en mi caso, que ya no cumples los 40), y al que no demuestre esa responsabilidad, la Policía lo retira sin miramientos y lo expulsa. Para ello sólo hace falta que un miembro de la organización o un acomodador o un responsable o comisario alguno lo avise, casi casi lo mismo que cuando un comisario en un rally en España intenta tener autoridad o cómo actúa la Policía en esos casos. Cómo echo de menos eso en España, la autoridad y la cerveza.

el público tiene acceso a comprar cerveza, sí , de la que tiene todo su alcohol. La sorpresa es positiva, puesto que en España eso es un placer que nos tienen totalmente prohibido.

(foto: Nacho Rodríguez)

(foto: Nacho Rodríguez)

Es normal que los americanos no se pillen facilmente un pedo en las carreras, porque más importancia aún que la cerveza la tienen los puestos de comida, que están por todas partes. Ternera, pollo, cerdo, arroz, asiática, mexicana, sopas, burritos, ensaladas, helados, granizados, y más, y mucho más. Desde puesto de comida gourmet, hasta barbacoas de diferentes aspectos más o menos salubres. Y todos comen, y comen mucho, y beben, y…gastan. Así que todo ello mueve una cantidad ingente de dinero. Hago cuentas, me he tomado 3 cervezas de casi un litro a 11$ cada una (entre las 10:00 y las 16:00), un menú de hamburguesa con su cantidad de patatas fritas “americana” y una bebida (una con burbujas y una inscripción Zero por aquello del cargo de conciencia) por otros 11$ y una botella grande de agua por 5$, en total 49$ y fui de los que gastaron poco. Mucha pasta se mueve en la comida y la bebida con exclusivas y seguro que aranceles altos, por ejemplo toda la cerveza era de la mexicana Tecate, que su buena pasta debió pagar, aunque seguro que lo amortizaron de largo. Un negocio.

todos comen, y comen mucho, y beben, y…gastan. Así que todo ello mueve una cantidad ingente de dinero

¿Queriais que hablara de las carreras? Allá va. Coches que suenan mucho (qué bueno ver unos fórmulas que armen estruendo y no esos que nos vende Ecclestone), nombre de pilotos conocidos como Juan Pablo Montoya, Sebastian Bourdais, Helio Castro Neves, Takuma Sato, Scott Dixxon, un Andretti, siempre hay un Andretti en cualquier carrera en los USA, y algunos otros nombres americanos. Me gustó especialmente Kimbal, que se marcó una gran remontada, agresivo y espectacular. La carrera en sí, plana pero interesante, sin incidentes que obligaran a sacar el pace car, ni golpes ni incidentes mecánicos. Los primeros 6 acabaron en unos 10″ de margen y sólo 3 coches de los 21 de la salida perdieron vuelta con respecto a la cabeza.

Interesantes carreras soporte, una de Gts. Lista de inscritos interesante y un plantel de coches casi a la altura de los deportivos que se podían ver por las calles de Long Beach el día del evento. Había Mc Laren, Cadillac, Acura, Ferrari, Bentley, Aston Martin, Porsche (casi tantos como en el CERA 2015), Nissan, Mercedes…vamos, completita. La otra carrera soporte era de Supertrucks, las furgonetas pick up americanas que hacían el mismo recorrido pero que en diferentes sistios del trazado disponían de rampas que las hacían botar como locas. Una paasada.

(foto: Verrizon IndyCar Series)

(foto: Verrizon IndyCar Series)

Al final el circuito se llenó de lo lindo, público entendido, cochazos aparcados por toda la ciudad. El himno americano y el avión militar en los prolegomenos de la salida y el famoso “ladies and gentelmen, start your engines” gritado por el boxeador de la Hoya por megafonía, es decir, el pack completo de las carreras americanas.

Despido mi aventura con dos apuntes. Primero, el patrocinador del evento, Toyota, no está involucrada de ninguna forma en la Indy, puesto que el fabricante del chasis es Dallara y los dos motoristas son Chevy y Honda, y segundo, al final todo se reduce a vender coches y Toyota ocupaba todo un centro de convenciones donde exponía y vendía sus productos directamente, y vaya si vendía, vi cerrar al menos 5 operaciones allí mismo. Y es que en estos eventos todo está enfocado al público….comprador.

Gracias por aguantarme.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment