Tras el  36º Rally Santander Cantabria tan sólo medio punto es la difernecia entre los dos primeros clasificados en la lucha por el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2014. Para la última cita habrá lucha, emoción y todos nos querrán vender que los aficionados somos los que ganamos, pero yo creo todo lo contrario, de primeras ganamos, sí, pero a largo plazo, los espectadores perdemos y todo gracias al galimatías de nuestro reglamento.

Vallejo / Vallejo (Porsche 997 GT3) CERA LLANES14 (por Nacho Rodríguez)

Vallejo / Vallejo (Porsche 997 GT3) CERA LLANES14 (por Nacho Rodríguez)

En el duelo entre Vallejo, actual líder, y Fuster, segundo clasificado, ya no hace falta ni la victoria en la última prueba, el que quede mejor clasificado que el otro se lo lleva todo. Para el último rally del año se acabarán algunas de las polémicas de los últimos días, que si labor de equipo, que si reglamentación técnica favorable, que si cambios de normas a mitad de temporada, y muchas más cosas que saldrán a partir del resultado de Madrid, sea este el que sea. El CERA 2014 nació viciado, por no decir enmierdado, con una reglamentación técnica ni cerrada ni clara, que apenas días antes del inicio del mismo podía cambiar radicalmente beneficiando una u otra opción. Es normal que a final de temporada. sea cual sea el resultado, volverán a aparecer las críticias. Los aficionados viviremos en la Sierra de Madrid un duelo espectacular, pero a muchos de nosotros se nos quedará un gusto amargo en cuanto se apaguen las luces de los coches y se enciendan las de las cámaras.

Me estoy poniendo la venda antes de tener herida pero, sinceramente, ¿cuántos de vosotros no os oléis lo que está a punto de pasar? No quiero ser partidista porque para mí todos los pilotos, por el mero hecho de enfundarse un mono y un casco, salir a un tramo para ir lo más deprisa que pueden y darnos espectáculo a los aficionados, ya son héroes. Personalmente podrán caer unos mejor o peor, pero lo que no podemos hacer es futbolizar los rallyes (todos los que no son de mi equipo son una mier**!!), a no ser que eso sea lo que se esté buscando. Me niego.

La situación está clara, y ojalá me equivoque. Si finalmente es Sergio Vallejo y el Porsche el Campeón de España, será porque el coche es muy superior a los demás, fue homologado fuera de tiempo y en contra de los otros implicados en el CERA, que estaba sentenciado desde que se admitió al mismo y así lo vieron otros que decidieron retirarse antes. Si en Madrid sale Campeón Fuster y su Ford Fiesta R5, por mucho que decidiese salir en el último momento con otro Porsche, cosa que dudo, será porque a mitad de temporada se le ha admitido una mejora en el coche que le convierte en una cosa distinta a un R5, favoreciéndole en la segunda parte de la temporada, siendo el preferido de los que mandan para perjudicar el dominio del Porsche. Ambos, si no son los pilotos directamente serán sus entornos, tienen posibilidades de quejarse.

Fuster / Aviñó (Ford Fiesta R5) CERA LLANES14 (por Nacho Rodríguez)

Fuster / Aviñó (Ford Fiesta R5) CERA LLANES14 (por Nacho Rodríguez)

Para mí, el verdadero Campeón de España será el que no se termine quejando o defendiendo, puestos que TODOS han llevado a esta situación al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Amparados en unas reglas cambiantes y unas decisiones maleables han intentado llevar el reglamento a su campo. ¿Es suya la culpa? Sólo a medias, puesto que esto no pasaría si no hay alguien que lo permite. En esos estamentos estarán encantados porque de puertas hacia afuera no puede haber mayor igualdad y emoción, sólo medio punto y una prueba por disputar, todo o nada. Pero que no nos engañen, porque llevar artificialmente al Campeonato a esta situación, si bien es digno del mejor Maquiavelo, no es bueno ni justo con los aficionados. Disfrutaremos con los pilotos y los coches en las cunetas, pero, por favor, que no nos tomen por tontos, llevan años adulterando una competición de la que cada vez más gente se desengancha y eso sí que es culpa suya. Ya estoy pensando en el CERA 2015, ¿qué maravillosas novedades nos tendrán preparadas? Ah, sí, por ahora muchas más Copas de España y cosas así para que prácticamente todo aquel que participe sea ganador de algo…así, contentos todos. No creo que todos, muchos aficionados no lo estamos.

Nacho Rodríguez

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment