El próximo día 24 de Mayo en Ginebra se va a debatir en la Comisión del WRC de la FIA  el futuro de los rallyes a nivel WRC. Puede que si salen adelante algunas propuestas no reconozcamos a los rallyes en los próximos años. Pero mucho nos tememos que esta vez sería para mal.

_MG_67910

La FIA tiene una asignatura pendiente con el WRC y con los rallyes en general y es incapaz de solucionarla. Desde la FIA se sabe que el WRC es un producto que puede llegar a ser igual o mejor en repercusión, espectacularidad y negocio que la F1, pero no sabe cómo hacerlo por sí misma. Pensamos que no es su labor meterse a promotor de su propio campeonato. Una cosa es la promoción del deporte y otra muy distinta la producción del mismo. Cada cosa debe de tener sus profesionales y en el caso de las federaciones, de todas, debe de ser promocionar el deporte, sobre todo desde la base. La producción del espectáculo deportivo tiene, ineludiblemente, que estar en otras manos, las de los  profesionales. Ahora bien, las federaciones deben de cuidar de la no corrupción del deporte, puesto que ellas son las valedoras y las que ponen las reglas tanto técnicas como deportivas, ya que si los promotores no quieren asumir eso, que se inventen otro deporte, pues desvirtuar el que existe no es la solución.

Todo esto viene porque el actual promotor del WRC, SMG Sportsman Media Group), una de las empresas de Red Bull, quiere desvirtuar el Rally en favor de una Power Stage decisiva, argumentando que es la única vía para hacer posible que la retransmisión de ésta sea atractiva para el gran público. Su actual propuesta es que la prueba no se decida hasta el último tramo, en donde se jugaría los puestos finales por enfrentamiento directo, así el primer clasificado se enfrentaría al segundo y el que ganase se queda el primer puesto, el tercero haría lo mismo contra el cuarto, decidiendose la última plaza en el podio, el quinto contra el sexto, y así sucesivamente. Estamos hablando que se decidiría todo “artificialmente” en el Power Stage. Desde SMG piensan que ésta solución le daría la emoción necesaria a la última especial y que así sería más vendible en términos de marketing por las televisiones.

Está claro que algo hay que hacer y no hace falta ser directivo de una empresa que te de alas para saberlo, pero pensamos que el problema viene desde su punto de partida. Cuando se presentaron ante la FIA al concurso para ser promotores del WRC ya sabían lo que había, por eso intentar ahora cambiar el producto en una aprte tan sustancial nos parece una primera señal de fracaso, y eso que solamente llevamos 5 pruebas del calendario. Hasta ahora como mejora solamente hemos notado unas cámaras más chulas que dan mejores imágenes y…nada más. Lo que sí que no hemos notado han sido las retransmisiones en directo de los tramos, el acceso a más contenido en directo y por internet, la menor difusión si cabe de lo que está aconteciendo en el WRC, prefiriendo televisiones de pago a canales en abierto que obviamente le darían más repercusión, ningún avance en el tema de las cámaras interiores, y alguna que otra cosa más.

_MG_69090Lo malo es que los equipos lo están notando y saben que les perjudica a nivel de promoción, las Marcas deben de estar bastante enfadadas, puesto que se les prometía algo mucho mejor de lo que está sucediendo a nivel de repercusión y los organizadores se ven imposibilitados para hacer cosas distintas por las condiciones del promotor. Un lío total, un desastre.

En la otra acera está el ERC, que prácticamente empezaba de cero, de las cenizas de un campeonato que estaba siendo devorado por el IRC que montó Eurosport, la televisión paneuropea de deportes, y que al final se fundieron para dar nacimiento a un nuevo Campeonato de Europa. La cadena televisiva se hizo con el concurso para la promoción del Campeonato. Lo primero que hizo fue poner a gente con conocimientos en los rallyes a manejar el ERC y ahora, tras 5 pruebas también, se puede hablar de un rotundo éxito. Implicando a las marcas poco a poco, aunque sea en proyectos no muy grandes, como puede ser el de Renault en la categoría de Producción, y otras que están desembarcando más en serio como puede ser Peugeot o Skoda. Algunos rallyes de los de siempre y otros de nuevo cuño. Y , sobre todo, un apoyo televisivo espectacular, retransmitiendo tramos en directo, realizando resumenes diarios, con un resumen de la prueba con gran calidad y mucha promoción, el ERC está empezando a ser un Campeonato interesante y a tener en cuenta. Los aficionados están respondiendo y así ganan todos.

Volviendo al WRC, hace unos años se tomó la decisión en la Comisión de Rallyes de intentar que cada prueba buscara su hecho diferenciador, que volviesen a los orígenes y primara el deporte. Esta dirección pensamos que es la correcta, porque sólo primando el deporte haremos que tenga espectáculo y sólo así y con buena promoción, conseguiremos que a toda la gente que ya le gustan los rallyes vuelvan a enamorarse de ellos y que esa sea la base para atraer a nuevo público. Si lo que buscan es una nueva audiencia y abrirse a otros mercados, puede que al final no consigan ni una cosa, ni la otra y habrá que darle la extrema unción a este deporte que nos apasiona.

Desde Rallyactivos no sólo estamos interesados en quién marca el mejor tiempo ni en qué piloto logra más puntos, partimos de una base clara, nos gustan los rallyes, amamos esta modalidad desde que tenemos uso de razón. No estamos en contra de mejoras, pensamos que pruebas en estadios como la que se celbraba antes en Portugal o cualquier otra son bienvenidas, no siempre es fácil acercar la emoción al público y de eso se trata. La televisión es fundamental y hay que hacer lo posible para meter la cabeza en la parilla, quizá variar las fechas en las que se dispute sea lo mejor, pudiendo terminar las pruebas a mediodía del sábado para que el hueco entre los grandes deportes esté más libre. Se nos pasan por la cabeza algunas ideas, pero entre ellas creemos que niguna va en contra del espíritu de los rallyes. Os informaremos de las decisiones tomadas en la Comisión del WRC de la FIA y las analizaremos para vosotros.

Nacho Rodríguez. fotos: Rallyactivos.

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment