Doble cita continental y nacional en Gran Canaria este fin de semana, el 40 Rally Islas Canarias El Corte Inglés. Tras el aplazamiento del Rally de Letonia el asfalto canario abrirá el Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) a la par que también servirá de apertura del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA). La única cita en la que los nuestros se podrán medir a los protagonistas de un campeonato internacional de primer nivel durante la temporada en nuestro territorio.

Estas son algunas de las claves para seguir y disfrutar de una cita de la importancia de la canaria.

Kajetanowicz / Baran, Ford Fiesta R5 Rally Islas Canarias_ERC16 (foto: FIAERC)

Kajetanowicz / Baran, Ford Fiesta R5 Rally Islas Canarias_ERC16 (foto: FIAERC)

 

EL DUELO KAJETANOWICZ vs LUKYANUK POR EL ERC 2016

Campeón y subcampeón 2015 se enfrentan por primera vez en pos del título de esta temporada. El terreno no es favorable al ruso…en principio, puesto que sus progresos en asfalto durante la pasada campaña le colocan como uno de los de arriba. ¿ganador?, aún no, pero el polaco Kajetanowicz sabe que no lo tendrá nada fácil. En cuanto a su duelo, es una carrera de resistencia, puesto que en citas tan específicas como esta puede que haya algunos invitados molestos en la lucha por la victoria. Antes de empezar la temporada ellos dos son los máximos aspirantes a la victoria final en el ERC, ¿habrá algún otro invitado?, nunca se sabe de dónde puede venir la sorpresa.

LA PIEZA DE CAZA PREFERIDA SERÁ OSTBERG

Actualmente es el segundo clasificado en el Mundial de Rallyes, piloto oficial de M-Sport y primer no Volkswagen clasificado en el WRC 2015, se pueden decir muchas más cosas sobre este piloto, pero estas son las más recientes. Gran candidato a la victoria como corresponde a un piloto de su nivel, por mucho que descienda al barro de los R5. En citas de estas circunstancias siempre tienen más que perder que ganar, pero la apuesta del piloto y de la organización del rally es importante. Otros pilotos ya lo han hecho, Sordo en Córcega o sin ir más lejos Elfyn Evans en el WRC2 y en el Campeonato Británico el pasado fin de semana, así que al noruego le toca mantener el estatus de piloto mundialista. Todos le van a tener como referencia, todos le tendrán como pieza de caza codiciada, pero ante todo, todos aprenderán de él.

Ostberg /  Ford Fiesta WRC_Rally Montecarlo_WRC16 (foto: Nacho Rodríguez)

Ostberg / Floene, Ford Fiesta WRC_Rally Montecarlo_WRC16 (foto: Nacho Rodríguez)

EL MEJOR ESCAPARATE PARA LOS NUESTROS

Empieza también nuestro Campeonato Nacional y por eso los nuestros tendrán la oportunidad de medirse a lo mejor del ERC en condiciones de competición puras, una oportunidad que no pueden dejar pasar. Aquellos que llevan R5 tendrán la ocasión de saber dónde están sus  prestaciones ante una inscripción de lujo con 17 vehículos de la categoría. Monzón, Ares, Pérez y Aguado serán nuestros representantes, aparte de jugarse entre ellos los puntos del nacional. Interesante será también saber dónde se encuentra el nivel de los nuestros entre los R2, que también será una parte importante de la lista de inscritos. El equipo Opel, con Vallín y Paniceres, la joven promesa Mora con el Ford Fiesta R2t y  Roberto Blach con el Peugeot 208 R2 tendrán espejos en los que mirarse, tanto a nivel de vehículos como de pilotos de la categoría junior presentes (aunque el Islas Canarias no puntúe para el Junior ERC). Incluso los participantes del Trofeo Renault Clio Iberia, Cima y Pernía, tendrán la primera oportunidad de marcar el terreno. Un desafío para todos ellos.

LA HORA DE LAS COMPARACIONES CERA vs ERC (O LO QUE ES LO MISMO vs FIA)

Tras las primeras conclusiones sobre los cambios de reglamento para el CERA ha llegado el momento de, en los tramos, empezar a ver lo adcuado o no de los mismos. No sé quién espera más esta primera oportunidad de comparación, si los pro Porsche que indican que sus prestaciones se han igualado a la de los R2 o los pro R5 que piensan que los Gt alemanes aún serán competitivos en la mayoría de las ocasiones. El caso es que en el asfalto canario cada categoría de ese complejo mix que es el CERA empezará a marcar su sitio dentro del campeonato. Los R5, los GT, diferenrciando entre los “bridados” y los “sin bridar” (Porsche vs. Lotus, por ahora), los Mitsubishi en sus diferentes configuraciones, R4, N+ y N, y eso que aún quedarán por debutar a los N5, de los que aún no se sabe en qué prestaciones se moverán con respecto al conglomerado de posibilidades que ha dejado el reglamento. Será el primer round en cuanto a comparaciones se trata.

AresLivery

Yo ya he hecho las maletas para intentar no perderme esta fiesta de los rallyes, charlar con alguno de los protagonistas y, ante todo, ver la acción en los tramos de tantos pilotos y coches de nivel. Canarias, allá vamos.

 

 

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment