En un escenario digno del Mundial de Rallyes debutó el Campeonato de Argentina de Rallyes, denominado DirecTV Rally Argentino, y que sigue aumentando la espectacularidad, la técnica, la difusión y la competitividad a cada prueba, y este año 2014 promete muchas emociones. Muchos coches en igualdad de condiciones, muchos pilotos importantes, todo el que es alguien en el mundo de los rallyes en Argentina está embarcado en el proyecto, una empresa de televisión implicada y volcada en el producto y, sobre todo, la fuerza de la afición y la espectacularidad de un país con infinitas posibilidades para buscar escenarios espectaculares y tramos bellos y exigentes. Poco más se puede pedir. Somos fans del Rally Argentino !!!

Foto: Nabaldian RALLY ARGENTINO 14 (Rally Argentino Press)

Foto: Nabaldian RALLY ARGENTINO 14 (Rally Argentino Press)

El calendario se compone de 10 pruebas visitando sitios tan espectaculares como las sierras de Córdoba, en los mismos caminos que los ases del WRC competirán en breve, los escenarios del Calafate, la dureza conocida por el Dakar de Mendoza o Misiones, en definitiva, mucho donde elegir. La prueba mundialista también será puntuable, aunque de manera independiente a los coches del WRC puesto que las especificaciones técnicas de los coches utilizados en el Rally Argentino no son con homologación FIA.

Deportivamente hay cuatro clases diferenciadas. La más importante de ellas son los llamados Maxi Rally, un tipo de vehículo especifico de este campeonato que ya se está empezando a exportar a otros países como Brasil. Básicamente son chasis comunes que comparten entre ellos el motor, un V6 atmosférico con un sonido del que ya nos estamos olvidando en Europa, transmisiones y otros elementos como centralitas para que la igualdad sea máxima. Por fuera, coches totalmente distintos y que pueden adoptar la forma de cualquiera de los modelos que estén en producción, sin que sea necesario que tengan su homologo en competición, así podemos ver Citroën DS3 MR, Peugeot 207 y 208 MR, Ford Fiesta MR, Chevrolet Agile MR, Fiat Palio MR y más. Importante también es la implicación de unos artesanos y especialistas en suspensiones como Baratec, que desarrollan gran parte de estos productos. Sería interesantísimo que pudiesemos disponer de uno de estos vehículos en España en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra (no tienen aún configuración de asfalto), ya que podría ser el sitio perfecto para el desembarco de este tipo de coches en Europa.

Foto: Fuchs / Mussano RALLY ARGENTINO 14 (Foto Fuchs Press)

Foto: Fuchs / Mussano RALLY ARGENTINO 14 (Foto Fuchs Press)

Las otras tres clases son la clase 3, los Grupo N. de FIA, más o menos, y la clase pequeña, la Clase 9, donde el producto más utlizado es el Ford Ka. Aparte hay una clase específica para los Junior, en los que todos ellos participan con coches muy similares en construcción a los Maxi Rally, en los que el organizador cede un kit de motor, transmisión y otros elementos, para que sea montado en un chasis elegido por el equipo y previamente aprobado por el organizador. Esta clase se estrenó la pasada temporada y va creciendo poco a poco.

En cuanto a los pilotos participantes, se ha logrado reunir a todo piloto argentino que es alguien en el mundo de los rallyes, muchos de ellos con experiencia mundialista y nombres que nos suenan a todos, Villagra, Pozzo, Menzi o Ligato, al cual se suman las estrellas argentinas que no han tenido mucha carrera internacional como por ejemplo Cancio, Baldoni o Gil de Marchi, si a estos ingredientes le añadimos algunos personajes famosos del mundo del deporte que se han pasado a la aespecialidad de los rallyes, como el ex futbolista Claudio “El Piojo” López o el ex tenista y gran amante de los rallyes David Nabaldián. A estos pilotos hay que añadir al peruano Nicolás Fuchs, actual Campeón del Mundo de Producción y que participa en el Rally Argentino por segunda temporada compaginándolo con su temporada en el WRC2, lo que añade gran calidad a la lista de inscritos.

Foto: Preto RALLY ARGENTINO 14 (Rally Argentino)

Foto: Preto RALLY ARGENTINO 14 (Rally Argentino)

Para la primera prueba puntuable celebrada en Villa Carlos Paz (Córdoba) había nada menos que 21 Maxi Rally inscritos, lo que aumenta el número de candidatos a la victoria y el espectáculo, y 9 entre los Junior. Si a todo esto le añadimos la implicación de un gran operador de Televisión que hace gran promoción del mismo no sólo en sus propias cadenas, sino a nivel nacional por otros medios de publicidad, los ingredientes están todos mezclados para que estas series terminen siendo todo un éxito.

Nicolás Fuchs fue el claro vencedor en ambas jornadas del rally, logrando la primera victoria de la temporada, segunda en su carrera, y colocándose como líder del DirecTV Rally Argentino. Esto no ha hecho más que comenzar y la segunda cita será paralela al Rally de Argentina del Mundial de Rallyes. Seguiremos todas las novedades de este Campeonato que nos parece interesante por la calidad de los inscritos, por el camino técnico elegido y por lo mucho que nos interesa lo que pasa en un país tan racing y al que nos sentimos tan unidos como Argentina.

CLASIFICACION RALLY VILLA CARLOS PAZ.

Fuente : Rally Argentino

Fuente : Rally Argentino

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment