Ya hemos hablado del nuevo récord que se va a establecer en el Circuit of Ireland Rally, segunda cita del Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) que se va a disputar este fin de semana. Que puede ser una de las citas más importantes del ERC en los últimos años, el tiempo dirá si es “histórica” o es el comienzo de una nueva era en los rallyes continentales, se acrecenta día a día. La última noticia es que podrá ser seguida en directo vía streaming por la web del evento.

Podium Rally Islas Canarias_ERC16 (foto: FIAERC)

Podium Rally Islas Canarias_ERC16 (foto: FIAERC)

Hay una necesidad imperante de los rallyes por abrirse hueco en los medios de difusión. Parece que en Europa existe en muchos casos el mismo problema que en España, y no es otro que la poca exposición de nuestro deporte en los medios masivos de difusión. De entre todos ellos el más soñado es la televisión, y es también el que más problemas acarrea. Parece que los resúmenes de las pruebas en diferido, incluso siendo a final de cada jornada, no son suficientes. Estos resúmenes llegan más tarde de lo que es hora punta en muchos países, simplemente por la dificultad de su producción, sobre todo si se quiere hacer con calidad. Tanto WRC como ERC tienen un soporte importante para su realización y, aunque a horas un poco intempestivas, acuden puntuales a sus citas con los aficionados y mantienen la línea informativa con una calidad elevada. Ambas plataformas tienen también sus correspondientes programas especiales que se emiten apenas dos días dspués de la finalización de cada prueba y que son de un nivel elevadísimo. ¿Es suficiente esto para la inversión que se necesita para la organización de cada prueba?

La axfisia económica de los rallyes se produce por su falta de difusión, mejorar la misma en todos los aspectos dará fortaleza al producto para que sea apetecible a medios y patrocinadores.

La retransmisión en directo del propio rally, por lo menos algún tramo por jornada, también está cubierto en el WRC. Hace ya muchos años fue Canal+ España los que dieron el pistoletazo de salida con retransmisiones de calidad de tramos en directo, algo que el WRC ha tardado demasiado en hacer obligatorio. De entre todos las pruebas del Mundial destaca siempre, o lo ha hecho mientras la cadena francesa Canal+Sport existía, el Rally de Francia, es retransmitido en su totalidad. El Europeo ha ido dando pasos de cangrejo en ese aspecto, hace años algunas pruebas seleccionadas tenían retransmisión de tramos en directo, pero parece que el altísimo canon que exigía el promotor, Eurosport (promotor y cadena de televisión al mismo tiempo) ha hecho que esa vía no se haya explorado más desde hace ya tres años.

(foto: Circuit of Ireland)

(foto: Circuit of Ireland)

Ahora llega el Circuit of Ireland y, aparte de regalarnos la lista de inscritos más importante de los últimos años, se ha puesto manos a la obra con la retransmisión y anuncian que habrá streaming en directo de muchas de las especiales y también cobertura en directo desde el Parque de Asistencia. Todo ello se podrá seguir en la web dedicada al evento http://www.circuitofireland.net/ aparte de la cobertura habitual que tendrá la prueba en los diferentes canales de Eurosport, que recordamos se pueden seguir en español en nuestro territorio. Por fin se está empezando a tomar en serio el salto a internet, por fin se está tomando la autoproducción como una posibilidad para tener retransmisiones en diresto. ¿Será esta lo que le haga saltar de nuevo a los mass media?

Los campeonatos nacionales tienen en internet una de las pocas vías abiertas para su expansión, en el CERA se realiza un trabajo de calidad que necesitaría de más apoyo e implicación para aumentar su difusión.

Algunas Federaciones nacionales ya se han dado cuenta de ello hace varios años y lo están empezando a explotar. Por ejemplo, la Federación Francesa tiene su propio canal de televisión vía DailyMotion, no deja de ser un canal estilo Yuotube de comunicación, pero en el que este año ya han empezado a hacer sus primeras retransmisiones en directo, por ejemplo un tramo del pasado Rally de Touquet, la Italiana lleva ya varios años utilizando la propia web del Campeoanto Italiano de Rallyes para retransmitir en directo los parques de asistencia con entrevistas en directo e imagenes de las especiales, al igual que la retransmisión de las ceremonias de salida y de entrega de premios, el organizador el Campeonato Belga de Rallyes difunde por internet un resumen de media hora de las pruebas celebradas, lo hace en francés, valón e inglés para que tenga máxima difusión. En España tenemos un canal del Campeonato de Rallyes de Asfalto que después de cada jornada nos hace un resumen de los sucedido vía Youtube, un trabajo impresionante y que debería tener mayor repercusión y más medios para llegar a más gente.

¿Aún nos seguimos preguntando por qué un don nadie es capaz de cobrar más por una entrevista o por un desnudo en la prensa rosa o amarilla que muchos de los pilotos que se juegan la vida cada fin de semana en los tramos por amor a un deporte? La difusión !!!

No nos olvidemos que antes de reglamentos, pilotos, equipos y demás, lo que hace falta es que el producto genere interés, y es eso y la mezcla correcta de todo lo dmás, lo que traerá dinero, no sólo a los rallyes, sino a cualquier deporte y espectáculo. ¿Aún nos seguimos preguntando por qué un don nadie es capaz de cobrar más por una entrevista o por un desnudo en la prensa rosa o amarilla que muchos de los pilotos que se juegan la vida cada fin de semana en los tramos por amor a un deporte? La difusión !!! Una vez que se demuestre que hay gente que demanda ese producto debería llegar su salto a otros canales, si no lo conseguimos, malo. Internet es uno de los pocos campos libres que se puede abrir camino frente a la todopoderosa televisión, aprovechémoslo.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment