Falta menos de una semana para que empiece el primer Campeonato de España de Rallyes 2015, el de Tierra (CERT) y ya se están empezando a aclarar algunos proyectos interesantes para el mismo. Se han confirmando programas de pilotos foráneos para el CERT 2015. Ya se presentó en Buenos Aires el programa de Luciano “Lucho” Bonomi al volante de un Mitsubishi Lancer Evo X Gr N de RMC, y otro piloto argentino, Mariano Bainotti, llegará con un Mitsubishi Lancr Evo X Proto de RMC. Aún no sabemos si el portugués Ricardo Teodisio se decidirá a participar, el mexicano Benito Guerra repetirá experiencia del 2014 o el chileno Rosselot, que hizo una incursión en el Rally de Riolobos para probarse, volverá a repetir y dar continuidad al proyecto, lo que podría ser la guinda del pastel.

Luciano Bonomi (Fiat Palio Maxi Rally) Rally Aregntino 14

Luciano Bonomi (Fiat Palio Maxi Rally) Rally Aregntino 14

Todo son noticias buenas para el CERT. Tras una temporada 2014 que bien podría marcar el despegue del mismo. El CERT es un campeonato competido y cada día mejor organizado, una Copa monomarca, un calendario consolidado y, ahora, la participación de pilotos extranjeros. Todo esto nos puede deparar un CERT 2015 más interesante si cabe que el de la temporada pasada.

Cualquier aportación de cualquier piloto es importante, pero cuando se trata de pilotos extranjeros la ganancia es doble. Para ellos, porque el CERT puede ser una gran experiencia, lo que en el caso de pilotos llegados de América es fundamental, puesto que  puede ser el verdadero desembarco en los rallyes europeos en un ambiente fácil para ellos, por idioma, preparadores, etc. En el caso de Teodosio no dejaría de ser otra experiencia más en su dilatada carrera. Para nuestros pilotos es importante porque medirse con pilotos y equipos de otras culturas diferentes a la nuestra, es fundamental.

Mitsubishi Evo X Difusion Lateral

Importante será la participación tanto Luciano Bonomi como de Mariano Bainotti, porque de ser fructífera, podría marcar el camino a muchos pilotos latinaoamericanos que podrían utilizar los Campeonatos de Rallyes de España, tanto en Tierra como en Asfalto, como puente para una futura partticipación en el WRC o en otros campeonatos de importancia, y esa oportunidad no la deberíamos dejar pasar.

Como me confesaba el propio Bonomi en una charla que mantuvimos hace unas fechas, durante el año 2014 en el Campeonato Argentino ha estado sólo un pequeño escalón por debajo de los pilotos top de Argentina, donde el nivel es bastante alto, basta nombrar a pilotos como Villagra, Pozzo, Fuchs, Ligato o Cancio para darse cuenta de ello. Pero también analizaba que en ciertas pruebas ha podido estar en el ritmo de estos mismos pilotos, ¿puede haber una mejor vara de medir el nivel de los nuestros?

B9Fji3wIAAAZNtp

Por otra parte, no menos importante, la llegada de pilotos de fuera de nuestras fronteras abre un nuevo escaparate de promoción para nuestro CERT, que de esta manera puede “vender” mejor su producto. El interés por el CERT fuera de nuestras fronteras aumentará simplemente por las noticias que genera la participación de estos pilotos, algo que es interesante no sólo para el propio campeonato sino para España como país y, sobre todo, para los pilotos, que tienen la posibilidad de agregar la repercusión internacional en los dossieres.

Hay que añadir también el papel importante que ha jugado y que seguirá haciendo el mexicano Benito Guerra. En su caso los proyectos van más allá, buscando una reciprocidad España – Mexico que pronto dará sus frutos.

Sean bienvenidos Guerra, Bonomi, Bainotti, Rousselot o Teodosio, sean bienvenidos todos los nacionales que se apunten y, sobre todo, sea beinvenido un CERT bien organizado, con repercusión e interesante, porque eso animará cada vez más a que sean más pilotos foráneos los que nos visiten y, por ende, nuestros pilotos se beneficien en forma de competitividad.

Soy muy fan del CERT, ¿y tú?.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment