Ganas de rally entre la afición, ganas de que empiecen los Campeonatos de España de Rallyes, tanto el de Tierra (CERT) que lo hace este fin de semana, como el de Asfalto (CERA) al que aún le quedan un par de fines de semana para arrancar. Como es habitual en nuestro panorama de rallyes, demasiado habitual en el caso sobre todo del CERA, los pormenores del reglamento, tanto deportivo como técnico, han marcado la pretemporada más que los planes de nuestros pilotos, supeditados la mayoría de ellos a la incertidumbre generada en las fechas anteriores. La primera consecuencia, amarga,  es que ambos Campeones de Rallyes 2015 no estarán presentes en la primera prueba del 2016 para defender sus entorchados.

Vidal (Volkswagen Polo N1) CERT 2015. (foyo: Nacho Ralyactivo)

Vidal (Volkswagen Polo N1) CERT 2015. (foyo: Nacho Ralyactivo)

Ni el Campeón de Asfalto 2015, Miguel Fuster, ni el de Tierra 2015, Amador Vidal, han formalizado sus inscripciones para la primera prueba de la temporada, el Islas Canarias en el caso del CERA y el Tierras Altas de Lorca en el CERT. Por proximidad en fechas, el primero en debutar debería haber sido Amador Vidal. El gallego ha tenido una pretemporada muy agitada y en la que ha tenido que dar prioridad a su faceta de preparador antes de la de piloto. Una vez vendido el vehículo Campeón del CERT de las temporadas 2014 y 2015, el Volkswagen Polo N1, se ha volcado en su negocio. Su estructura es la encargada del desarrollo del programa deportivo de Suzuki Motorsport España en el CERA y el cambio de dirección en cuanto al vehículo a utilizar, pasarán de los Suzuki Swift S1600 a los novedosos Suzuki Swift N5 que están siendo montados en estas fechas en los talleres de Vimianzo, han marcado su intertemporada. Muchas novedades en las instalaciones de AVRacing, puesto que no sólo está volcado en la construcción de los Suzuki Swift N5, sino que ha recibido hace escasas fechas el primer Skoda Fabia R5 de nuestro país y que está destinado principalmente al Campeonato Portugués de Rallyes.

Toda esta actividad ha hecho que Vidal se pierda el arranque de la temporada y que no se tengan noticias de si se reenganchará más adelante o no. Rumores, varios, como que construirá un Volkswagen Polo N5 al efecto, pero nada oficial por ahora. De esta manera el CERT 2016 arrancará sin sus últimos Campeones, Amador Vidal y Xevi Pons.

Fuster (Porsche GT3 2010) CERA 2015 (foto: RMC Motorsport)

Fuster (Porsche GT3 2010) CERA 2015 (foto: RMC Motorsport)

Diferente es el panorama en el CERA, ya que los dos últimos Campeones, Miguel Fuster y Sergio Vallejo, tampoco estarán en la salida del Rally Islas Canarias. Todo hace indicar, por lo menos los implicados así lo expresan, que la época de los Porsches dominando el CERA puede haber llegado a su fin tras las medidas tomadas en el Reglamento Técnico de cara a la temporada 2016. Sea por la tardanza en establecer las normas, sea por la imposibilidad de cambiar de programa con tan pocas fechas antes de comenzar, sea por la falta de recursos financieros para afrontar una temporada al completo en condiciones, el caso es que los últimos campeones del CERA no estarán en la salida. Estar ausente de la “temporada canaria” cercena las aspiraciones de cualquiera que no haya acudido a las islas, pero no les excluye de luchar por el título. ¿Retomarán ambos campeones el CERA en la península? Por ahora todo hace indicar que no.

Durante mucho tiempo se ha escuchado en las cunetas que los veteranos del CERA deberían apartarse para dejar paso a los jovenes. Esto me ha parecido siempre tremendamente injusto, en un Campeonato de España debe de haber sitio para todos, para los jovenes que empiezan su carrera como para los veteranos que hacen que los que quieren llegar se esfuercen. Lo malo de todo esto es que si los campeones son incapaces de tener unos presupuestos decentes para competir a primer nivel con el respaldo de semejantes currículums, ¿quién puede afrontarlo en condiciones?.

La ausencia de Fuster y Vallejo del CERA tiene unas razones aún más profundas de las de un reglamento tardío. Se debe a una repercusión menor de la que pensamos y deseamos para nuestro deporte y sobre ese aspecto es en el que hay que trabajar de aquí al futuro para que circunstancias de este estilo no se vuelvan a dar, puesto que si los primeros del CERA tienen problemas para encontrar patrocinadores atraídos por la repercusión, ¿cuánto sufren los demás para conseguirlo? esto es lo que hay que mejorar.

Nacho Rodríguez

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment