Al igual que otros Campeonatos nacionlaes a lo largo de toda Europa, con el Birtánico como máximo representante, la temporada 2016 se presenta en Italia con novedades de índole deportiva y reglamentaria. Cambios que el tiempo dirán si son acertados, pero que en cualquier caso buscan hacer del CIR 2016 un campeonato a la altura de las exigencias de los tifossi transalpinos.

Captura

El cambio más importante llega en el índole reglamentario. Todas las pruebas, tanto las de asfalto como las de tierra, ya que sigue siendo un campeonato mixto, pasarán a tener dos jornadas de competición, o bien viernes y sábado o bien sábado y domingo, debiendo terminar la segunda jornada no después de las 16:00. Ambas jornadas de cada cita puntuarán de manera independiente, de tal manera que los pilotos que se vean obligados a retirarse el primer día podrán salir el segundo con todas las posibilidades de obtener un buen resultado. La distancia de ambas etapas se concentra y limita, estando entre los 75/80 km. cronometrados por día en asfalto y entre los 55/65 km. en tierra por día.

El calendario queda como sigue:

Calendario

Variará para esta temporada las jornadas de reconocimientos, pasando a ser dos jornadas, la primera de las cuales será un día del fin de semana precdente y la segunda dos días antes de la celebración de la prueba. No son excluyentes, se podrá acudir a las dos, pero se intenta dar más oportunidad a los no profesionales colocando una de ellas en fin de semana. También se prevee la realización de Shakedown y ceremonia de salida protocolaria.

Serán 8 citas, 16 pruebas puntuables, mixto asfalto y tierra, con una cita en la capital y sin compartir espacio con el WRC.

Arranca el CIR este fin de semana con el Rally Il Ciocco. Serán un total de ocho citas, un total de 16 pruebas puntuables, en las que se asienta el Rally Roma Capitale, cita que debutó la temporada pasada y que resultó de gran éxito a todos los niveles. Mientras, la cita del WRC con el CIR se cae del calendario, ya que en 2015 las dos primeras etapas del Rally de Cerdeña fueron parte del Campeonato Nacional.

Foto: Peugeot Sport Italia

Foto: Peugeot Sport Italia

 

Estarán los tres “eternos” como claros favoritos al título, Andreucci (Peugeot 208 R5) actual Campeón y dentro del equipo oficial de Peugeot Sport Italia, que añade un segundo coche en al categoría R2 con el junior Giussepe Testa, Umberto Scandola (Skoda Fabia R5) , defendiendo los colores de Skoda Motorsport Italia, que no se descarta aumente su presencia tras haber adquirido una segunda unidad del Fabia R5 y Giandomenico Basso (Ford Fiesta R5), que seguirá defendiendo los colores del Team BRC y su coche impulsado por gas licuado. Habrá otros protagonistas según sean pruebas de asfalto o de tierra, puesto que hay campeonatos nacionales específicos para cada superficie, como pueden ser Alesandro Perico (Peugeot 208 R5), Michele Tassoni (Peugeot 208 R5) o Rudy Michelini (Citroën DS3 R5).

Los favoritos seguirán siendo los “tres eternos” , Andreucci, Scandola y Basso.

 

Para la primera cita nada menos que 10 vehículos R5 en un campeonato restringido a coches con homologación FIA. Pero no sólo de los R5 vive el CIR, a él se suman, dependiendo de cada prueba, el Trofeo Suzuki Swift, el Renault Clio R3T Trofeo Italia, el Renault Twingo R2 Trofeo Italia y más. Pero uno de los puntos de mayor atractivo, como debe de ser en todo campeonato que se precie, será el Trofeo Junior, coto cerrado de los Peugeot 208 R2 y Pirelli en el que el vencedor pasa a formar parte del proceso formativo de la Federación Italiana y que, por ejemplo mantiene un equipo en el WRC3 como parte del proceso de aprendizaje.

foto: Skoda Motorsport Italia

foto: Skoda Motorsport Italia

Italia para España es un país de muchas referencias y d estilos muy similares, por desgracia también para las cosas malas, pero en el caso de los rallyes y tras bastante tiempo en el que se veía un futuro negro para la especialidad en el país transalpino, parece que están viendo la luz al final del túnel, ¿se nos pegarán las cosas buenas que tiene el CIR?

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment