Con la disputa del Rally Internacional Príncipe de Asturias se han celebrado ya 7 de las 10 citas previstas en el calendario del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2015. Tras la pobre inscripción de equipos de Campeonato de España llega el momento de hacer una serie de reflexiones.

Fuster Ford Fiesta R5 CERA PPE14 (RMC Motorsport)

Fuster / Aviño, Ford Fiesta R5, CERA,PPE14 (RMC Motorsport)

Aún quedan 3 pruebas por disputarse y los presupuestos de los equipos están tiritando, cuando no agotados del todo. Se da la casualidad de que el título se podría decidir por puro músculo económico, el líder, Sergio Vallejo, tiene una ventaja cómoda pero no decisiva, pero podría perder todas las posibilidades si no acude a las citas que faltan, para lo que siempre ha admitido tener problemas. Sería una manera, digamos que triste, de no poder disputar un Campeonato, pero es que el número de pruebas que actualmente componen el CERA es excesiva a todas luces.

No sé dónde vamos con un CERA con 10 pruebas puntuables, con intenciones de ampliarlo a 11 (este año el Rally de Tenerife ha pedido la preinspección) para el 2015, cuando sus participantes no agunatan ni 7. Este es uno de los grandes desatinos del Campeonato, que de seguir por éste camino, será muy difícil de reflotar. Es momento de tomar una decisión importante desde la Real Federación Española de Automovilismo, organizador del certamen, aunque por lo visto en los útlimos años, parece lejos de ir en la dirección adecuada. Se puede alegar que la situación del CERA no es culpa del calendario, que el problema es de la poca difusión lo que hace que no entre dinero suficiente para que haya más inscritos, menos problemas económicos en las organizaciones y más pilotos con coches punteros luchando por la victoria en cada prueba. Sin embargo esa escasa difusión es fruto de un CERA con un espectáculo poco vendible para el gran público, los actuales seguidores estamos convencidos de la espectacularidad de la especialidad, lo que hace falta es incorporar más aficionados y reenganchar a los que han desaparecido.

Foto: Vallejo / Vallejo CERA SM 14 (Nacho Rodríguez)

Foto: Vallejo / Vallejo CERA SM 14 (Nacho Rodríguez)

La situación actual es terminal. Rallyes con pocos participantes, poca lucha en cabeza, aunque la que haya sea de mucha calidad, demasiada diversidad de modelos participando en demasiadas categorías dispares sin prácticamente lucha entre iguales en las distintas clases. Con estos condicionantes, ¿cómo va a ser “apetecible” el CERA?

Mi propuesta para un Campeonato compensado pasaría por un calendario de un máximo de 7 pruebas, con 5 resultados a retener, con todas las pruebas con igual coeficiente y con con características de celebración uniformes (mismos días de competición, distancias similares, formato uniforme) Las ventajas más evidentes serían;

  • Primera, a menos citas, menos presupuesto necesario, o con un presupuesto similar al actual, más posibilidades de un vehículo de categoría superior.
  • Segunda, todos los participantes que se juegan algo estarían presentes en todas las citas, aunmentando la expectación en cada una de las pruebas,auténtico vértice para vender espectáculo, no como sucede ahora, que hay listas de inscritos muy dispares.
  • Tercera, a menor presupuesto necesario, posibilidad de más pilotos implicados, más inscritos, por lo que los organizadores aumentarían los ingresos vía inscripciones. El objetivo sería llegar a los 80 / 90 participantes regulares en el CERA, no como en la actualidad, que llegar a 60 entre Nacional,  Regional e Históricos es ya un triunfo.

Los organizadores se pueden sentir perjudicadas. Podrán aducir que la no inclusión en una temporada en el CERA, podría suponer la desaparición definitiva de la prueba. Sin embargo, ¿cuántas organizaciones no desearían tomarse un “año sabático” cada cierto tiempo para poder resolver sus problemas económicos sin perder su estatus? Pienso que con una sólida rotación de pruebas, a medio plazo, todos saldrían beneficiados, tramos menos repetidos, organizaci0nes más saneadas, novedades anuales y, sobre todo, un CERA más interesante.

Foto: VInyes / Mercader CERA OURENSE 14 (Suzuki Motorsport España)

Foto: VInyes / Mercader CERA OURENSE 14 (Suzuki Motorsport España)

El camino debería ser claro, decrecer para tomar impulso, esa es la única manera de hacer un CERA importante. Esta es nuestra propuesta. Abrimos ahora la posibilidad de debate al que todos, Federación, organizadores, participantes, prensa y aficionados estáis invitados ¿Cuál es tu propuesta en relación con el calendario? Habrá muchos temas nuevos que irán saliendo y que iremos ampliando. No hay soluciones mágicas para cambiar esto a corto plazo, pero sí que hay soluciones que darían sus frutos a medio plazo.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment