Ya están presentados los calendarios, a falta de aprobación definitiva, del WRC, ERC e incluso del CERT, mientras que del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA), el que se supone que es la piedra angular de nuestra especialidad en España, sólo sabemos una fecha…y porque coincide con una prueba del Campeonato de Europa (ERC), el Rally Islas Canarias.

(foto: Opel Motroport España)

(foto: Opel Motorsport España)

Por unas cosas o por otras la publicación de los calendarios, incluídos los de competiciones internacionales, son cada vez más tardíos. El WRC y el ERC siempre tienen arduas negociaciones, de pasta básicamente, que les “impide” cerrar el calendario antes, o al menos eso dicen. Esas “negociaciones” no existen en los Campeonatos Nacionales, sobre todo cuando la mayoría de los organizadores están temblando de pasta. Además tanto para el CERA como para el CERT los candidatos, por las exigencias que se requieren, son los que son, no muchos más, y estos se saben con muuucha anticipación.

El trabajo que viene realizando Pedro Zamora, coordinador de la RFEdA para el CERT está dando sus frutos. El Campeonato de Tierra español tiene un calendario consolidado, unas organizaciones fieles y por eso puede dar un adelanto ( que algún político del tres al cuarto o alguna cita con las urnas ya se encargarán de desarreglar) nada más terminado el anterior curso.

Harina de otro costal es el CERA, del que ya sabemos, por la experiencia reciente, de que lo que se publique y lo que luego se dispute puede ser “ligeramente” diferente. Sólo hace falta echar la vista atrás, el calendario final del 2015 no ha tenido mucho que ver con el que se publicó. Primero saltó el “Bierzo Gate”, tema resuleto mal, tarde y con muy poco tacto. Luego la inclusión del Rally de Tenerife, metido a capón antes del Islas Canarias y que trastocó los planes de muchos de equipos de cara al resto de la temporada, si bien fue la solución mas inteligente para su inclusión. El final no ha estado tampoco nada mal, con la anulación del Rally de Cantabria, con la que ya venía amagando los últimos 3 años, lo que ha podido dejar un sabor amargo en la lucha por algún título, sin ir más lejos el absoluto, y el movimiento del Rally CAM RACE a una semana antes de lo previsto.

Alonso - Belzunces Ford Fiesta R5 LLanes 15 CERA (foto: RMC Motorsport)

Alonso – Belzunces Ford Fiesta R5 LLanes 15 CERA (foto: RMC Motorsport)

Con estas premisas llegamos a las puertas de Diciembre y el CERA está sin reglamento técnico definitivo, ni deportivo ni mucho menos calendario, es decir, la situación ideal para que un piloto o equipo pueda planificar su temporada. Los ejercicios fiscales y los presupuestos de todas las empresas se cierran en Diciembre, por lo que los cambios posteriores a esa fecha son complicados. ¿Alguien en el CERA piensa que esto no es importante? ¿Podría alguien pensar con la cabeza en vez de con los votos para facilitarles a los pilotos la vida?

Cerrar un calendario de un campeonato como el CERA no es fácil, tanto por fechas, como por pruebas y otros condicionantes. Al no estar un promotor al frente del Campeonato de Asfalto, como lo hay en el WRC y en el ERC, y siendo la RFEdA la cabeza visible, los condicionantes para la elaboración del calendario son diferentes al de la mera rentabilidad/viabilidad económica. Entran en juego otras circunstancias digamos….”distintas”. Condicionantes geográficos, por ejemplo el “tour canario”, políticos, económicos y demás intereses rodean esta selección.

Con todas estas consideraciones llegaría el momento de “sentar las bases” para hacer el mejor calendario del CERA posible, lo cual se me antoja ligeramente imposible si no se cambian muchas cosas. Para ello, deberás leer la segunda parte del artículo, en la que estoy dispuesto a acptar todas las críticas y todas las ideas que podamos aportar a los que deciden para que el CERA crezca, siga creciendo y la pasión por este deporte se pueda sentir orgullosa de él.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment