Estas son algunas de las cosas que deberían de cambiar, no sólo en el calendario pero sí referido a él, en el CERA para que desde mi pinto de vista se le pudiera dar un giro más interesante. Seguro que hay muchas explicaciones de por qué algunas de estas ideas no se llevan a cabo, seguro que otras son totalmente imposibles de realizar por la idiosincrasia de nuestros Campeonatos, Organizaciones y Dirigentes, pero por eso no voy a dejar de pensar que es lo que necesitaría el Campeonato de Asfalto.

(foto: Nacho Rallyactivo)

(foto: Nacho Rallyactivo)

CERA de Marzo a Noviembre.

Con una climatología como la que disfrutamos en España, fácilmente podríamos abarcar un calendario que comprendiese citas entre Marzo y Noviembre (mismamente el CERT empieza en el mes de Febrero). Esos nueve meses dan para mucho, abarca todas las estaciones evitando lo más duro del invierno y dando tiempo más que sificiente para espaciar las pruebas entre sí.

CERA con 7 pruebas a lo sumo 8.

Con 9 meses por delante, lo interesante sería decidir cuántas citas debería tener el calendario. Esto incide directamente en la errónea filosofía que ha llevado el CERA en los últimos años, teniendo calendadas 10 y hasta casi 11 pruebas por año, lo que es una locura y que sólo el WRC supera. Ningún Campeonato Nacional supera las 8 pruebas, excepto el alemán, pero porque hay un amplio abanico de coeficientes, ni siquiera los que son mixtos como el italiano o el portugués.

El número ideal, para mi, sería de 7 pruebas, descartando un resultado, o de 8 pruebas (una vez estabilizado el CERA en unos 3 años) descartando 2 resultados. A menos número de eventos, es necesario un menor presupuesto o a igual presupuesto una mejor calidad de material. Esto abriría inmediatamente las puertas a más pilotos y a mejor parque móvil, dejando tiempo para participar en el CERA y entros certámenes que pueden ser CERT, Regionales o alternar salidas al extranjero.

Recomendable tres semanas entre pruebas, mínimo dos.

Con la separación temporal de las pruebas se consiguen varios beneficios. El primero es el del impacto en los medios de comunicación. Se hace de cada uno de los eventos una fiesta, un referente anual con mayor capacidad de centrar las miradas mejor que teniendo pruebas en semanas consecutivas que se vayan comiendo terreno en la exposición mediatica.

El segundo motivo es importante para equipos y preparadores. Mayor separación entre pruebas significa mayor posibilidad de amortizzar unos vehículos de competición que son caros y que de esa manera tendría más tiempo libre para aumentar su participación en otros certamenes, por ejemplo CERT o Campeonatos Regionales, lo que ayudaría a la amortación de la inversión realizada. Esto nos vale no solo para los coches top, sino para los de cualquier categoría. Cuantas más pruebas pueda disputar un vehículo de competición con un mantenimiento adecuado, mayor rentabilidad tendrá su adquisición.

La distancia temporal entre cada una debería ser de tres semanas, recomendable, pero de un mínimo de dos. ¿cómo no va a ser posible buscar esa diferencia entre pruebas, si tendríamos 9 meses para 7 citas?

¿Y si esa alternancia se hace también con respecto al CERT? Pues sería el germen de un verdadero campeonato mixto de rallyes en España, o por lo menos daría la oportunidad a muchos pilotos de disputar los dos certamenes con una inversión menor.

(foto: Nacho Rallyactivo)

(foto: Nacho Rallyactivo)

Equilibrio geográfico del CERA.

Es una “prioridad” para poder tener un CERA interesante en todo el país. Actualmente el reparto geográfico del Campeonato es desigual, eso a nadie le pasa desapercibido. Lo es porque las organizaciones que están ahora mismo son las mejores que existen en la actualidad, las más importantes a niveles de medios, seguimiento y capacidad…pero esto está limitando el acceso al CERA, haciendo del campeonato un poco endémico. Galicia y Asturias apoyan los rallyes, los viven con pasión y los organizan de maravilla, pero su hegemonía a nivel de organizadores hace que los pilotos de otras comunidades encuentren serias dificultades para poder si quiera soñar con un programa a nivel nacional.

Hace bastante tiempo que los pilotos provenientes de Comunidad Valenciana, Cataluña o del País Vasco empiezan a ser “rara avis” en los tramos del CERA. Tienen pocas armas para dar el salto, cero repercusión del CERA en su ámbito de influencia, lo cual les cierra las puertas del nacional y puede que de pasos más importantes.

No se trata de “imponer” criterios geográficos en el CERA, pero sí de buscar posibilidades para desarrollarlo por todo el país de una manera responsable, esto es, que si se introduce alguna prueba distinta de las que estan actualmente con el fin de ampliar la influencia geográfica, lo sea con todas las garantías de organización, economía y repercusión que se busca, en caso contrario, no merecería la pena. Esto podría llevar a una rotación entre algunas pruebas,  lo cual se que en principio no sería muy “agradable” para las mismas. Un fondo económico para su manteniemiento cuando les toque rotar sería aconsejable.

Fusión del CERA con Portugal, inviable

Esta ha sido una idea que se ha sopesado en alguna ocasión. Los Portugueses tienen un Campeonato Nacional interesante y envidiado, mixto y con monturas de nivel. Pero la posible fusión de ambos campeonatos no debería ser contemplada de momento. Bastante sería con tener que reducir las pruebas existentes en la actualidad, para quitarlas por pruebas portuguesas. Otra cosa sería promover un Campeonato Iberico de 4 pruebas, todas ellas de asfalto en el que se compartieran dos pruebas de cada uno de los certámenes, buscando algún aliciente para que fuese atrayente para patrocinadores y equipos. pero es otro cantar, primero asentar lo nuestro y luego buscar ampliaciones y nuevas alternativas.

Coeficientes.

Sin duda, el mayor coeficiente de las pruebas del CERA (1,5) debería de recaer en la que tenga mayor rango internacional, solo una por temporada, que en este caso, mientras esté en el calendario del ERC sería para el Rally Isalas Canarias. Las demás pruebas deberían tener el coeficiente normal (1,0). Esto abriría a una posible inclusión de los rallyes que vayan rotando en su pertenencia al CERA en una segunda división que adjudicase un coeficiente mínimo (0,5) y de los cuales habría que sumar obligatoriamente un resultado, sin limite de participación en estas pruebas de mínimo coeficiente. En este caso la puntación debería quedar, 8 pruebas, 7 en el calendario CERA (una de ellas con coeficiente 1,5 y el resto con coeficiente 1,0) con 5 resultados a retener, y un número determinado de pruebas que hayan estado en el CERA y les toque rotar o que estén buscando su inclusión y tengan preinspección, de las cuales habría que retener obligatoriamente un resultado, pero sin límite de participación (si un equipo quiere participar en 3, perfecto, pero solo podrá retener el mejor d los resultados, solo uno, que se le sumaría a los conseguidos en el CERA).

Precalendario como mínimo en Octubre de la temporada anterior.

Como ya dijimos en la primera parte del artículo, estamos casi en Diciembre y el CERA no tiene aún ni calendario, ni reglamente técnico ni reglamento deportivo, sin duda esta es una de las mayores pesadillas para un deportista y para una Organización que esté buscando posibles fuentes de financiación para los proyectos de la siguiente temporada. Simplemente con “arreglar” este aspecto, habría muchos beneficiados.

Ahora es tiempo de críticas, de que aclaréis los puntos que os quedan claro y los que pensáis que son de imposible adopción. No hay mejor cosa que juntar ideas entre todos, porque aparte de los equipos, pilotos, organizadores, Federación, prensa y demás, los aficionados también estamos (o por lo menos deberíamos estarlo) en el devenir del CERA.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

1 Comment

  1. Ruben castro dice:

    Hola,muy buenas ideas,yo buscaria un patrocinador oficial del campeonato para poder optar a premio en metalico.es un problema que veo en tanto en rallyes como en autocross a nivel nacional da igual quedar primero que ultimo. Un saludo

Leave a Comment