La temporada 2015 del Campeonato del Mundo de Rallyes para Elfyn Evans se cerró con poco más que un par de destellos y en circunstancias especiales. El mejor resultado, el segundo en Córcega a lo que hay que sumar un tercero en el Rally de Argentina. Dos podios después de dos años completos como piloto oficial no es bagaje como para tirar cohetes, aunque lo peor no han sido los resultados, sino que las sensaciones de que esté llamado a hacer algo importante tampoco han llegado. Como ya he defendido en este sitio, ha demostrado bastante más clase Kubica con menos medios y peores resultados que Evans en el mismo tiempo y con más medios. Una oportunidad fallida.

CYmqtUfWwAE1oC9

Malcom Wilson, su jefe en M-Sport, debe de haber pensado lo mismo y ha decidido que este año ocupe el asiento del galés un francés que tiene muy buena pinta, Eric Camilli  , que podría ser el enésimo descubrimiento del señor Wilson para el WRC. Sin embargo este cambio de cromos no le ha gustado ni un pelo a Evans. Su nuevo programa tendrá una doble campaña, por un lado en el WRC2 con un Ford Fiesta R5 Plus (la nueva evolución del más verterano de los modelos de la categoría) dentro de la estructura de M-Sport (Wilson aún confía en él) y por otro lado volverá como la cara más representativa del nuevo Campeonato Británico de Rallyes (BRC) dentro del equipo DMack y con otro Ford Fiesta R5 Plus de fábrica. La mayoría de los pilotos soñarían con un programa así, pero parece que a Evans se le ha atragantado.

LLega el momento de demostrar si de verdad tiene madera para estar en la máxima categoría de los rallyes o no. Sin duda los jóvenes del WRC2 van a tener al galés entre sus objetivos primordiales y van a querer ganarle sí o sí. Los Lappi, Suninen, Kruuda, Maurin o Suárez saben que batir regularmente a Evans es sinónimo de tener ritmo para cosas mayores. Por contra, si fuese batido regularmente por la competencia será un duro golpe a su autoestima y empezar a pensar que quizá su sitio no estaba entre los grandes.

(foto: MSport)

(foto: MSport)

Por otra parte tiene la grandísima responsabilidad, regalo envenenado de su jefe, de demostrar que el superventas de los R5, el Ford Fiesta de M-Sport, tiene una nueva juventud con las actualizaciones que le llegan esta temporada y que puede estar en la lucha con los modelos más modernos del mercado. Hay que recordar que parte de la supervivencia de M-Sport ha llegado en las últimas temporadas por la vía de venta de R5 para equipos privados y de la viabilidad del proyecto dependerán las futuras inversiones del constructor. Y todo eso con Elfyn Evans de piloto oficial. ¿regalo envenenado?

Por otra parte la campaña en el BRC 2016 será igualmente interesante y estresante para el galés. Será la piedra fundamental de una de las alianzas estrategicas que más le está aportando a M-Sport, la que tiene con la marca de neumáticos DMack. Tendrá un compañero de equipo mediatico y que le querrá apretar las clavijas para ganar enteros en su carrera profesional, Max Vatanen podría llegar a ser una piedra en el zapato para Evans. Aparte tendrá enfrente a alguno de los jóvenes británicos más prometedores como puede ser Tom Cave. Dentro del BRC tendrá también una oportunidad de oro para reivindicarse ante lo mejor del Campeonato de Europa de Rallyes puesto que el Circuit of Ireland será válido para ambos certamenes.

(foto: MSport)

(foto: MSport)

Este es el año donde le va a tocar a Elfyn Evans demostrar cosas de verdad y en contra de lo que él mismo piensa, puede salir aún más reforzado de lo que estaría si hubiera tenido otra actuación anodina en la máxima categoría. Que su jefe, Malcom Wilson, le apoya y sigue contando con él está claro. Le ha buscado sitio en un wrc hasta el último momento. Tiene ganado a todo el mundo en M-Sport por su calidad profesional y humana desde hace ya unos años, y todos en la fábrica esperan que el galés de un puñetazo en la mesa y empiece a demostrar lo que todos creen que tiene de talento. Ojalá este 2016 sea el momento de recuperación de un joven piloto que aún puede tener mucho recorrido.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment