El equipo Peugeot Rally Academy regresa, de forma puntual, al Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) en la rapidísima cita del Auto24 Rally de Estonia con Jose Antonio Suárez / Cándido Carrera. Era una prueba que no constaba inicialmente en el programa, pero que viene a llenar el hueco dejado por el desastre del Rally Italia Cerdeña de hace un mes.

WRC2016Cerdeña-1

J. A. Suárez / C. Carrera Peugeot 208 R5_WRC16_Rally Cerdeña16 (foto, Nacho Rodríguez)

Cita singular la del país báltico, con unas medias de velocidad, si no superiores, sí similares al reciente Rally de Polonia o al próximo Rally de Finlandia del Campeonato del Mundo (WRC). Velocidad pura, acelerador a fondo y vuelos interminables en rasantes traicioneros, ese es el panorama al que se enfrenta Suárez, reto y disfrute al mismo tiempo.

La cara más dramática la mostró el equipo del español en la cita italiana del WRC, donde no pudieron hacer en condiciones más que unos pocos kilómetros de especial. Y lo peor de todo es que fueran incapaces de encontrar al gremlin que se coló en el coche.

El Peugeot 208 R5 del Peugeot Team Spain no llega en su mejor momento de forma. De todos los R5 al del león parec que es al que peor le ha sentado la evolución. Incluso su hermano gemelo del Grupo PSA, el Citroën DS3 R5 parece que ha digerido mejor la actualización, pero un poco mejor solo. Muchos de los clientes de los R5 del Grupo PSA están en una situación, si no idéntica, sí similar. Los coches no terminan de asimilar la evolución, si no es la dirección asistida son problemas relativos al conjunto total del paquete de evolución lo que no hace que los coches terminen de ir redondos. Algunos están empezando a pensar que sin las evoluciones, mejor. La cara más dramática la mostró el equipo del español en la cita italiana del WRC, donde no pudieron hacer en condiciones más que unos pocos kilómetros de especial. Y lo peor de todo es que fueran incapaces de encontrar al gremlin que se coló en el coche. ¿Quizá tiene nombre y se llama Evo? Demasiado trabajo (y dinero) tirado a la basura, y una decepción mayúscula para el equipo, piloto y, sobre todo, patrocinadores, los que pagan.

El ERC, a falta de equipos oficiales, está consiguiendo atraer, gracias al esfuerzo de los distintos organizadores, a pilotos del WRC a medirse con las figuras continentales de manera ocasional, lo que está manteniendo un poco el interés y  elevando el bajo nivel competitivo del año. Ostberg, Breen, Bouffier o Lefebvre ya han pasado y ahora es el turno de Suárez. El español va a jugar en campo enemigo, en un terreno donde incluso los R4, Mitsubishis y Subarus voladores, van a poder luchar por la victoria, donde los tres gallitos de esta temporada, Kajetanowicz , actual campeón, Lukyanuk, vencedor el año pasado en esta prueba y Sirmacis, empezarán a aclarar sus opciones de cara al título y donde auténticos especialistas buscan su tramo de gloria. Para Suárez este es uno de esos momentos en los que un piloto puede dar ese golpe en la mesa que tanto se demanda. Sin ir más lejos, hace un par de años, el ahora aupado en los hombros de Ogier, Ott Tanak, mostró lo que debe de mostrar un piloto para que definitivamente se fijen en él.

J.A. Suárez / C. Carrera  Peugeot 208 R5_WRC16_Rally Cerdeña16 (foto : Nacho Rodríguez)

J.A. Suárez / C. Carrera Peugeot 208 R5_WRC16_Rally Cerdeña16 (foto : Nacho Rodríguez)

Mucho me temo que el gran “enemigo” de J. A. Suárez pueda estar en casa, y es que si no se empiezan a solucionar los problemas del 208 R5 poco tendrá que demostrar, y lo que es peor, lo que queda de temporada podría ser…frustante.

La preferencia de Skoda Motorsport y Peugeot Rally Academy por el WRC2 ha dejado demasiado cojo al ERC, que busca desesperadamente recuperarles a ellos o a otros, entre los que M-Sport y Hyundai están entre sus objetivos.

De rebote, Eurosport Events, el promotor del ERC, recupera, aunque sea por una sola prueba, a uno de sus equipos importantes. El Peugeot Rally Academy ha sido, junto a Skoda Motorsport, uno de los puntales del ERC en estas últimas temporadas. La preferencia de ambas escuadras por el WRC2 ha dejado demasiado cojo al ERC, que busca desesperadamente recuperarles a ellos o a otros, entre los que M-Sport y Hyundai están entre sus objetivos, para proximas temporadas. Igual tendría que empezar por “ofrecer” un poco más para que los equipos importantes no huyan, ¿os suena lo de ser cola de león mejor que cabeza de ratón?

Siempre he defendido que una temporada en el ERC completa hubiera sido mejor para el Peugeot Team Spain que el programa del WRC2, igual el Auto24 Rally de Estonia me da un poco la razón, aunque lo verdaderamente importante es la formación de uno de nuestros pilotos más prometedores a nivel internacional, eso , por encima de todo, es lo que importa.

Suerte “Cohete”

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment