A punto de comenzar este fin de semana el Auto24 Rally de Estonia, la sexta cita del Campeonato de Europa (ERC). Una cita que en su segunda edición dentro del moderno ERC, va camino de convertirse en todo un clásico del certamen, “El Mil Lagos del Campeonato de Europa”. Lo tiene todo, unas pistas terroríficamente rápidas, un plantel de inscritos de muy alta calidad, muchas pequeñas historias que investigar y…si vas a verlo en directo, camiones compitiendo en los tramos de rallyes, algo, parece ser, con bastante tradición en aquel país. Aquí os dejo algunos de esos puntos interesantes que no hay que perderse.

Kruuda_WRC _POR_Andre Lavadicho@World

Kruuda_WRC _POR_Andre Lavadicho@World

ENVIDIA DE ESTONIA

El panorama de los rallyes en Estonia es francamente para tenerle envidia. Para ser un país tan pequeño, en comparación con el nuestro, la cultura rally y el nivel general del deporte está bastante por encima del nuestro. No hablo de calidad de pilotos, sino de las posibilidades que estos tienen o se buscan en comparación con los nuestros.

Con un puntal en un equipo oficial del WRC, Ott Tanak, que posiblemente se ganó el “derecho” a ese asiento en actuaciones como la que tuvo en el Auto24 Rally de Estonia de 2014, lo que hay por detrás es igualmente interesante, casi totalmente lo opuesto a lo que os sucede a nosotros. Estonia tiene una potente representación también en el WRC2 con un top como Karl Kruuda, uno de los máximos favoritos al triunfo en la edición del rally de este año, o con una promesa como Sander Parn, ganador en el 2014 del Drive DMack Fiesta Trophy y actualmente en la órbita de M-Sport. Pero si echamos un vistazo a los inscritos en el rally de este año podemos ver a promesas del rally estonias con material de altura que les puede hacer brillar en la prueba de casa y por tanto darse a conocer, nombres como Timmu Korge, que correrá en la estructura oficial del equipo Peugeot, Martin Kangur, Raul Jeets o Siim PLangi. Podríamos apostar a que habrá representación estonia en el podio final. ¿Lo seguimos comparando con nuestro panorama?, por ahora no, pero no deja de ser digno de envidia.

EL LIDERATO DEL ERC

Los dos máximos candidatos se vuelven a ver las caras, Breen y Kajetanowicz se evitaron en el asfalto belga, pero en los rápidos tramos estonios se jugarán de nuevo el liderato y quien sabe si el título de este año. Breen llega con sus habituales dudas, como siempre. Nadie sabe decir si es un gran piloto o si por el contrario no tiene la cabeza que se le exigiría a una estrella de este deporte. A actuaciones totalmente convincentes le suceden desastres de primaria. El solito se está empeñando en ponerse difícil el objetivo encomendado por Peugeot para esta temporada, el ERC. Tanto en el WRC2 como en el ERC sus actuaciones están pasando sin pena ni gloria, y eso es lo peor que le puede pasar a un piloto, que no transmita nada. El liderato del ERC viene apoyado en la mejor estructura que compite en el mismo, pero cuando se le ha exigido…desastre.

Breen (Peugeot 208 R5)_ERC_BEL_byFIAERC

Breen (Peugeot 208 R5)_ERC_BEL_byFIAERC

Kajto dejó pasar Ypres, demasiada competencia y demasiados especialistas, y no le salió mal, su rival salió unicamente con 7 puntos en su casillero y con más presión de la que tenía. En Estonia tendrá también una dura lucha con los especialistas nordicos, en una prueba en la que también se estrena, pero lo importante para él será presionar a Breen y ver cómo responde este. Va a ser una prueba de paciencia, de mucha paciencia.

OUTSIDRES

Amplio abanico de candidatos a la victoria. Favorito número uno es Karl Kruuda, el piloto que puso firme a todos lo pilotos españoles un día que se vino a hacer test a nuestro CERT. En un segundo escalón colocaríamos a los lideres del ERC, Breen y Kajto, aún teniendo en contra la poca experiencia en esta prueba. A partir de ahí….se abre el abanico. La armada estonia, Korge, Parn, Jeets o Kangur, todos ellos en vehículos R5 podrían estar en lso puestos de honor. Uno de los tapados será el finés Juha Salo , que con un Peugeot 208 R5 tiene calidad de sobra para estar en los puestos de cabeza y, por qué no, de llevar un ritmo similar a Kruuda.

¿Otros nombres? Sin duda no hay que olvidarse de A. Lukyanuk, que ya la temporada pasada dió un recital de lo que es llevar un vehículo de rallyes a su límite y que para esta ocasión volverá a confiar en un Mitsubishi Lancer R4. ¿Son rivales los R4 en Estonia?, sí. Gracias a su superior velocidad punta, justo uno de los handicaps de los R5, no nos extrañaría ver entre los primeros puestos a algún R4 en manos de rápidos pilotos, que se beneficiarán de su posición retrasada de salida, así que no hay que olvidarse de los Lukyanuk, Siim Plangi, Egon Kaur o Rainer Aus, posiblemente alguno de los cuales se cuele en el top 5 a final de rally.

Lukyanuk (Mitsubishi LAncer X R4)_ERC14_EST_by FIAERC

Lukyanuk (Mitsubishi LAncer X R4)_ERC14_EST_by FIAERC

LOS JUNIOR

Primer march ball de la temporada para el gran dominador de la categoría, Emil Bergqvist, que podría salir como Campeón de Estonia. De impresinonante se puede calificar la temporada de esta hornada de pilotos junior dentro del ERC 2015. Con unos vehículos, los R2, que se han destapado como lo que algunos ya sabían, un inmejorable coche escuela asequible y con prestaciones de infarto, no ha sido extraño verles en el top 10 de las clasificaciones de cada tramo y generales de cada prueba frente a coches mucho más potentes. Y de todos ellos ha sobresalido el sueco Berqvist, por fin otra alegría para la cantera sueca, que llevaba mucho de capa caída, y que junto a Tideman, está lamado a llevar  a Suecia a donde se merece estar dentro del mundo de los rallyes. Otros pilotos no se llevan los laureles de la victoria pero se estan haciendo igualmente un nombre en este certamen, Griebel, Gago, Ingram, Sirmacis…a todos ellos habrá que seguirles atentamente.

Bergqvist (Opel Adam R2)_ERC15_BEL_byFIAERC

Bergqvist (Opel Adam R2)_ERC15_BEL_byFIAERC

La otra gran batalla, aparte de los pilotos, se ha jugado en marcas, donde Peugeot y Opel se han ido alternando el dominio, dejando claro que esta clase esta bien parida y que puede ser en sí misma un gran espectáculo en cada prueba. Por fin veremos una confrontación de estas dos marcas con su gran rival para el futuro, el Ford Fiesta R2T que llevará de Mevius en Estonia será la primera gran prueba de cara a las próximas fechas.

Nada menos que 16 especiales para disfrutar de los rallyes de alta velocidad y de los saltos imposibles, habrá que estar atentos. Me gustan los rallyes, me gusta el ERC.

Nacho Rodríguez

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment