Los rallyactivos nos desplazamos al Rally de Montecarlo para asistir en directo a la inauguración de este WRC 2013. El desarrollo de la prueba nos ha dejado unas notas que me gustaría compartir con vosotros y que marcan algunas de las pistas para entender mejor este Rally.

 

S. LOEB / D. ELENA

Tras la de este año, son ya 7 las victorias en el mítico Rally de Montecarlo, una eternidad teniendo en cuenta que durante tres años no fue puntuable para el WRC, lleva dominando esta prueba con mano de hierro desde el año 2003, escapandosele únicamente una a manos de M. Gronholm. Esta ha sido su victoria número 77 en el WRC, una cifra que nadie, en los próximos 10 años más o menos, está en condiciones de comprometer. Podría seguir ganando y acumulando récords, de hecho está en una magnifica forma como aquí ha demostrado, pero lo deja, así que probablemente este haya sido su último Monte…por ahora.

Nasser Al-Attiyah le ha ofrecido públicamente un tercer volante en su equipo para el Dakar 2014, prueba que Sebastian Loeb siempre ha tenido en su punto de mira, así como las 24 Horas de Le Mans y recientemente el rumoreado asalto de Citroën al WTCC (Mundial de Turismos).

¿Le volveremos a ver en las carreteras monegascas?, no lo sabemos, creo que ni siquiera lo sabe él mismo, por lo que esta edición sin duda entrará en la historia como la última del Rey de los Rallyes en el Rally de Montecarlo.

Imagen 018

VOLKSWAGEN

Debut de los alemanes en el WRC 2013 después de un año entero rodándose. Tremendo el despliegue de medios del que hicieron gala en la zona de asistencia, por desgracia cada vez más parecida a el paddock de la F1, dejando obsoletos los despliegues de los demás equipos. ¿Iniciará esto una “guerra de la asistencia”? Esperamos y deseamos que no lo haga por el bien de los rallyes.

En cuanto a lo deportivo, excelente segundo puesto de Ogier / Ingrassia y buena actuación de Latvala mientras aguantó. El coche parece que funciona, pero éste es el rally en el que más importancia tiene el piloto. Carlos Sainz lo remarcaba en la asistencia, no es una buena prueba para medir dónde se encuentra de verdad el coche, habrá que esperar hasta Portugal, donde contarán con una tercera unidad para Andreas Mikkelsen, para saber dónde se encuentran. ¿Las sensaciones?, sin duda son buenas y les colocan en la senda de la victoria en pocas fechas.

Imagen 007

  1. SORDO / C. del BARRIO

Vuelta del piloto cántabro al equipo oficial Citroën por la puerta grande. Tras el segundo puesto del año pasado con el Mini, éste año ha vuelto a subirse al podio esta vez al volante del DS3 WRC. Siendo éste el año en el que las condiciones le han beneficiado menos, puesto que en asfalto seco es el piloto más rápido solamente superado por Loeb, lo complicado de las especiales en esta edición jugaban en su contra. Tuvo mínimos errores y fue muy consistente durante toda la prueba, mostrando madurez en una última etapa dantesca.

Fuerte comienzo para el equipo español, del que desde rallyactivos esperamos mucho en esta temporada. Tanto esperamos de ellos que no sólo pensamos que van a conseguir su primera victoria , que tanto ellos mismo como Yves Matton se exigen, sino que estarán en la lucha por el Campeonato hasta el final, y ya lo que entraría en puro deseo sería una victoria absoluta. De cualquier manera, ha sido un comienzo fuerte y esperanzador, sin duda estamos ante uno de los momentos más importantes en la carrera de Dani Sordo, desde aquí le seguiremos y apoyaremos.

J.M. LATVALA y T. NEUVILLE

Vidas paralelas en el Monte para ellos en los dos últimos años, ambos llevan dos años sin terminar, ambos por salidas de carretera o desperfectos causados en el coche por sus excursiones. El caso del belga Neuville es más sangrante si cabe, ya que al igual que hizo el año pasado, tuvo que abandonar en el cuarto tramo, Burzet, sin ni siquiera haber terminado la primera etapa. El abandono de este año ha sido por rotura de la suspensión delantera al recortar demasiado en una curva, mala suerte, pero era importante para él y para su equipo que hubiera terminado. No pienso que el crédito que tiene Al-Attiyah en él, tanto que consiguió “robarselo” a Citroën en la pretemporada, se acabe por errores como este, pero debería de pensar que si alguna vez quiere dar un paso más, debe ser más consistente.

El findlandes se salió en el primer paso por el Turini, donde las condiciones eran infernales, en el mismo sitio que provocó el abandono de Novikov, apenas 1 km dentro de la especial. Otro año sin terminar, otro fiasco en el Monte. Supongo que se redimirá en el Rally de Suecia como suele hacer, pero no es nada bueno para él que no llegue a terminar el Montecarlo.

QATAR M-SPORT

M-Sport, Qatar y Ford presentaban una formación muy joven para este año 2013. Hasta el SS15 el resultado estaba siendo relativamente bueno excepto por la retirada de Neuville, pero fue en la primera pasada por el Turini donde perdieron otros dos de sus coches, Novikov y Hanninen. Esto hizo que el resultado fuera discreto o menos.

En el lado positivo, Ostberg se salvó de la quema y terminó en los puntos, a lo que hay que sumar 4 scrachts para los chicos de Malcom Wilson. Pienso que el futuro es más prometedor de lo que pueda parecer por este resultado.

CRONOMETRAJE

Cambio de proveedor en los sistemas de cronometraje en el WRC, y la nueva andadura no ha podido empezar peor. En el primer día nada salió a derechas, e incluso eran los mismos equipos los que ponían en común sus tiempos oficiosos para saber cómo marchaba la prueba.

Los siguientes días la cosa mejoró mínimamente, sin tiempos intermedios, cosa que enfadó a los equipos y pilotos, Loeb se quejaba amargamente de ello, y sin la posibilidad de seguir el cronometraje desde los ordenadores a todos los aficionados que lo seguían a través de internet.

Desde rallyactivos no dudamos en que esto se solucionará y el cronometraje en el WRC será modélico, y no dudamos de ellos porque la empresa que lo lleva ahora mismo es Sistemas Integrales de Telecomunicaciones, empresa española, creada en Madrid en 1985 de la mano de César Barroso y Germán Morales, y que llevan cronometrando pruebas del Campeonato de España de Rallyes, Baja España, pruebas ciclistas y mucho más desde su fundación. Y no dudamos porque he tenido la surte de ver y disfrutar de su buen hacer hace ya mucho tiempo y sé cómo trabajan. Lo cual no quita para que en esta primera prueba la nota sea de Muy Deficiente.

CLIMATOLOGÍA

Qué bonito ha sido este año el rally. Hacía muchos años que no se vivían condiciones tan duras, nunca tuvimos la ocasión de “disfrutar” de esta dureza en las veces que los rallyactivos nos desplazamos a los alrededores de Mónaco, por eso este año nos ha recordado a las míticas pruebas que se quedaron marcadas en nuestros recuerdos, otra de las razones por las que amamos este deporte.

Despertarnos en Valence el día del Shake down y ver cómo la nevada de la noche había sido muy copiosa nos produjo verdadera alegría. Seguro que no les gustó demasiado a algunos pilotos, y sobre todo a los equipos pequeños, para los que la logística fue un quebradero de cabeza.

Tanto nevó, que incluso los equipos oficiales llegaron al último día con escasez de ruedas con clavos, que vienen limitadas por el reglamente particular de esta prueba.

OBJETIVO MONTECARLO

Segunda edición de Objetivo Montecarlo de nuestros amigos de RallyCenter y segundo éxito rotundo. Esta edición fue A. Pérez Fojón el que resultó ganador de la selección que se produjo el pasado Diciembre en Madrid. MATRICULA DE HONOR, esa es la nota que les damos. El piloto, genial, las condiciones eran horrorosas y lo importante de terminar hace que hubiese mucha presión sobre él, pero la supo manejar con solvencia. De cómo le vimos pasar en el primer tramo, en la primera zona de hielo importante del rally ( http://www.youtube.com/watch?v=K5X6pkfV3bE ) a cómo terminó ( ,http://www.facebook.com/photo.php?v=10151272328921647&set=vb.293910380621476&type=2&theater ) hay una grandísima evolución, al final 33º en la general del Rally y quintos en su grupo. Nos alegramos por él y sobre todo por toda la gente de Objetivo Montecarlo que está delante y detrás ya que el éxito es de TODOS, que llevan esta aventura a cabo.

PerezFojonMC1

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment