Mucha expectación levantó el Tour Canario del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto como toma de contacto con la nueva normativa y como una primera medición de las fuerzas en presencia para el resto de la temporada. Como es habitual en esta web, para intentar sacar unas conclusiones más objetivas, nuestra referencia es siempre el tiempo en tramo, independientemente de las sensaciones, los problemas, el set up o el día que haya tenido tal o cual piloto. Y estas son las tablas y las conclusiones que sacamos del Rally Islas Canarias y del Rally Villa de Adeje, las dos primeras estaciones del CERA 2016.

Las tablas que confecciono muestran para cada piloto y cada especial las diferencias, expresadas en seg/km, con respecto al mejor tiempo marcado en ese tramo. La referencia siempre es con el mejor tiempo en cada especial, ya sea del ERC, Regional Canario o del propio CERA que nos ocupa. Para obtener el ritmo medio de carrera se eliminan los peores resultados, aproximadamente un 25% del total, y se hace la media del resto, intentando evitar así problemas puntuales en una especial, ya sea por temas mecánicos o de pilotaje.

ESTAS SON LAS TABLAS

Comparativa Canarias_01

Comparativa Canarias_02

Comparativa Canarias_03

 

 

ANÁLISIS DE LOS DATOS

1- Enfrentamiento Porsche 2010 RFE de A vs. Porsche 2010 temporada anterior (sin brida)

Estaba cantado que el Porsche 911 GT3 2010 sin brida de Enrique Cruz se impondría. La diferencia que ha sacado a su “rival”, el Porsche 911 GT3 2010 con la brida impuesta por reglamento del CERA para esta temporada de Pedro Burgo, ha sido importante, nada menos que 0.97 seg/km en el Rally Islas Canrias y  de 0.82 seg/km en el Rally Villa de Adeje.

P. BUrgo / M. Burgo _Porsche 911 GT3 2010_Rally Islas Canarias_CERA16 (foto: ACSM Rally Team)

P. BUrgo / M. Burgo _Porsche 911 GT3 2010_Rally Islas Canarias_CERA16 (foto: ACSM Rally Team)

La verdad es que en su conjunto el Porsche sin brida ha aplastado a toda la competencia, ya fueran del Campeonato de Europa (ERC), del CERA o del Regional Canario. Incluso el Porsche sin brida versión 2008 en manos de Armide Martín también fue muy superior al resto mientras estuvo en competición. Demasiado dominio sobre cualquier categoría

Superioridad total de los Porsche sin brida, tanto la versión 2010 como la 2008, demasiado dominio sobre CUALQUIER CATEGORÍA.

2- Porsche 911 GT3 2010 RFE de A vs. el resto de competidores del CERA

Tras la restricción impuesta por el reglamento técnico del CERA para 2016, el Porsche 911 GT3 2010 se queda a relativa distancia de las dos categorías dominantes. Con respecto al Mitsubishi Lancer Evo X N+ de Cristian García se dejó 0.53 seg/km y 0.51 seg/km respectivamente en Gran Canaria y Tenerife. La diferencia con el mejor R5 en cada ocasión fue en el Islas Canarias de 0.43 seg/km con respecto al Citroën DS3 R5 de Luis Monzón, mientras que en el Adeje la diferencia a favor del Ford Fiesta R5 de Iván Ares fue de 0.36 seg/km.

No se cumplieron los peores augurios que situaban sus prestaciones a la altura de los R2 a los que , por ahora, aventajó en 1.89 seg/km y 2.37 seg/km en cada una de las pruebas.

Aunque se auguraba lo contrario, aún tiene una diferencia muy apreciable con respecto a los R2.

Básicamente sus rivales se encuentran ahora a, aproximadamente, la misma distancia que les saca a ellos el Porsche sin brida. La lectura es que se encuentra en la misma situación…que se encontraban sus rivales la temporada pasada. Siempre refiriendonos al coche del Regional Canario como referencia de unidad con especificaciones 2015

3- Dos categoría, N+ y R5, en un pañuelo

Según avance la temporada habrá que ir recalculando la diferencia entre ambas categorías, pero hasta ahora, las diferencias entre los mejores de cada categoría han sido exiguas. El Mitsubishi Lancer Evo X N+ de Cristian García ha ganado las dos batallas por 0.10 seg/km y 0.15 seg/ km respectivamente en Gran Canaria y Tenerife al Citroën DS3 R5 y al Ford Fiesta R5.

I. Ares / M. González Ford Fiesta R5_Rally Islas Canarias_CERA16 (foto: @TWorld)

I. Ares / M. González Ford Fiesta R5_Rally Islas Canarias_CERA16 (foto: @TWorld)

La diferencia con respecto a los R5 ha sido de un inapreciable 0.10 y 0.15 seg/km.

A paritr del Rally Sierra Morena, próxima cita, entrarán más actores importantes en ambas categorías y estos resultados podrían incluso ajustarse aún más. In fluirán también terrenos más favorables a unos u otros, pero en cuanto a prestaciones absolutas, estas dos citas son muy favorables a ello, la diferencia es mínima.

 

Nacho Rodríguez

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment