Porque no sólo son importantes las “clases mayores” en un Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA), nos fijamos también cuál es la situación tras la disputa de las dos primeras pruebas entre las otras categorías, que como veremos, están tremendamente competidas. Para no perder la referencia, volvemos a repetir las tablas que ya pusimos en la primera parte de este artículo, pero sólo de las que nos refiramos en esta parte.

Pernía /  Renault Clio R3T_Rally Islas Canarias_CERA16 (foto: Prensa Pernía)

Pernía / Renault Clio R3T_Rally Islas Canarias_CERA16 (foto: Prensa Pernía)

 

ESTAS SON LAS TABLAS

Comparativa Canarias_02

Comparativa Canarias_03

 

ANÁLISIS DE LOS DATOS

4- La clase media del CERA 2016 esta “a la gresca”

Por clase media me refiero a la amalgama de categorías que se encuentrn tras los “Tres Tenores”, entre las que encontramos Súper 1600, los “otros” GT, los R3 y los R2, con luchas por cada categoría, por el Campeonato de Dos Ruedas Motrices y las diferentes Copas que les puedan afectar.

Comparativa Canarias_05

La distancia entre el mejor y el último, siempre teniendo en cuenta al mejor de cada clase, se situó en el Rally Villa De Adeje en menos de un segundo. El mejor fue el Lotus Exige de Marbán, que aventajó en 0.24 seg/km al primer Suzuki Swift S1600 de Antxustegui, en 0.92 seg/km al primer R3, el Renault Clio R3T de Surhayen Pernía y en 0.93 seg/km al primer R2, el de V. Delgado, un Peugeot 208 R2.

Por detrás de los Tres Tenores, la diferencia entre clases no llega al segundo por kilómetro, concretamente, 0.97.

A paritr de la próxima cita aumentarán los actores en esta clase media, llegan los N2 y puede que a lo largo de la temporada se incorporen selectivamente vehículos de Gr. N y 4 x4. Más madera. Que entre vehículos de tan distintas configuraciones haya tanta igualdad es un verdadero acierto del reglamento, aunque sabemos que mantener ese frágil equilibrio es muy difícil.

5- Los R2, se confirman en España como escuela y coches con categoría propia. Espectáculo puro.

Diferenciamos lo sucedido en el Islas Canarias y en el Adeje, debido a la gran participación internacional por la coincidencia con una cita del ERC en el primero de ellos.

En Gran Canaria, entre los primeros 9 clasificados de los R2, 5 españoles y 4 extranjeros, hubo una diferencia máxima de 1.17 seg/km entre Mora con el Ford Fiesta R2T y Blach con el Peugeot 208 R2. El ritmo de los nuestros ha estado a la altura de alguno de los protagonistas de categoría en el ERC, es más, no deberían estar lejos del mejor ritmo que se pueda marcar en el ERC Junior que se disputa en exclusiva con estos coches.

Paniceres /  Opel Adam R2_Rally Islas Canarias_CERA16 (foto: Opel Motorsport)

Paniceres / Opel Adam R2_Rally Islas Canarias_CERA16 (foto: Opel Motorsport)

V. Delgado /  Peugeot 208 R2-Rally Villa de Adeje_CERA16 (foto: Prensa Race7)

V. Delgado / Correa  Peugeot 208 R2-Rally Villa de Adeje_CERA16 (foto: Prensa Race7)

El tener tantos vehículos en tan poca diferencia y con tres marcas con al menos dos representantes nos permite calcular el ritmo medio de cada marca.

Comparativa Canarias_04

En cuanto a las diferencias, las cosas no cambiaron mucho en Tenerife, pero en éste caso ya solo con participantes del CERA. La diferencia entre el mejor clasificado, el Peugeot de V. Delgado, y el último del grupo, Blach también con Peugeot, solamente fue de 0.78 seg/km. Las diferencias entre los españoles en estas dos primeras pruebas han sido mínimas. Dos ganadores diferentes, Mora y Delgado, y dos marcas diferentes, Ford y Peugeot respectivamente. Haciendo números del total de las dos pruebas los resultados son sorprendentes.

Comparativa Canarias_06

Lástima que en esta temporada no podamos contar con algunos de los mejores de la categoría en la temporada pasada, unos de ellos están inmersos en la Peugeot 208 Rally Cup francesa buscando el premio gordo de un volante oficial para 2017, y otros han avanzado de categoría, o por lo menos están en ello. Esta es la finalidad de esta auténtica escuela de pilotos que es la categoría R2 y que se utiliza tanto en el ERC Junior como en el Británico de Rallyes Junior como base para las promesas más jóvenes, y parece que aquí sí que lo estamos haciendo bien.

6- Lo que está por venir (Conclusiones)

Desde el mismo momento en que se terminó el Rally Villa de Adeje, puede que incluso antes, ya hay voces que piden una modificación del reglamento técnico de esta temporada. Aún no es el momento, ni las cifras de diferencias entre categorías son aún definitivas. Hay mucho CERA 2016 por delante y sólo cuando lleguemos a la 4ª o 5ª prueba habrá que empezar a tomar medidas de cara a la temporada…2017 y posteriores. ¿Cómo se va a modificar un reglamento en el que el nuevo protagonista del CERA, el N5 no tiene desarrollado el suyo completamente?

Una vez que debute el N5, lo importante es dónde se situará con respecto a los demás protagonistas. Lo ideal para la competición sería alrededor de las prestaciones del Porsche, que sería una buena base de desarrollo en un vehículo aún por debutar. Personalmente creo que debería estar incluso por debajo, con algo de diferencia del Porsche, puesto que es el vehículo con mayor capacidad de desarrollo en un futuro próximo y es mejor ir avanzando que no tenerle que “capar” para no descompensar la competición.

No se debe volver a incurrir en el gravísimo error de la publicación tardía del Reglamento Técnico, aunque año tras año la RFEdA reincida.

En cualquier caso, y esto es algo en lo que año tras año la RFEdA vuelve a incurrir una y otra vez, no se debería incurrir en el gravísimo error de una tardía publicación del Reglamento Técnico del CERA, en definitiva, las reglas del juego. Dependen tantas cosas de estas reglas, tanto dinero, proyectos y decisiones de empresa, que lo suyo sería publicarlo, tras un concienzudo análisis, como mjy tarde en Octubre del año anterior a su entrada en vigor. Y si fuera posible, demasiado en el país que nos ha tocado vivir, con una indicación de por dónde va a ir en siguientes temporadas para facilitar las decidsiones a medio y largo plazo, con eso nos ahorraríamos la mitad, o puede que algo más, de las polémicas.

Nacho Rodríguez

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment