Desde que llegó al WRC, el equipo Volkswagen Motorsport se ha mostrado intratable, ganandolo todo en sus tres primeras temporadas completas. La superioridad mecánica del coche alemán con respecto a los vehículos de los otros tres fabricantes involucrados en el Campeonato del Mundo es algo sabido por todos. Esto es como el huevo y la gallina, ¿es el coche el mejor o son los pilotos los que hacen del Polo el coche a batir? La verdad es que es una mezcla entre ambos componentes, sobre todo en el caso de Ogier, que en el VW Polo wrc ha encontrado su mejor complemento para haberse anotado los tres últimos títulos de Campeón del Mundo. Pero la realidad es que VW Motorsport también se ha anotado, con aparente facilidad, los  títulos de constructores en juego.

(foto: VW Motoraport)

(foto: VW Motoraport)

He sacado la calculadora y he buscado cuál es la cifra real de diferencia entre el Polo y sus rivales, y aunque está claro que no soy ingeniero y, menos mal, en los rallyes inciden muchas más cosas que sólo la mecánica, de las cifras que he sacado podemos extraer algunas conclusiones…o no.

La ventaja que ha tenido este último Rally RACC- Rally de España recientemente disputado es que su carácter mixto hace que podamos comparar en las dos superficies, tierra y asfalto, a todos los contendientes en igualdad de condiciones. Uno de los problemas de la prueba catalana en las últimas ediciones ha sido la etapa de tierra, que no siempre podía ser referente exacto, ya fuera por el polvo, la noche orden de las etapas, pero en esta ocasión ha sido disputada sin mayor contratiempo. Por otra parte, el asfalto del Rally RACC-Rally de España es uno de los más especiales de todo el Campeonato del Mundo, asemejandose en muchas ocasiones a un circuito por lo ancho y bien pavimentado del mismo, lo que hace que sea la conducción y las prestaciones puras del coche lo que marquen las diferencias.

(foto: Citroën Racing)

(foto: Citroën Racing)

En todos los calculos me he basado en la diferencia en segundos por kilómetros de cada uno de los pilotos en todos los tramos del rally en comparación con el piloto más rápido, por lo que esta es una medida igual para todos, sea cual sea el mejor piloto en el tramo. Se ha dado la coincidiencia que en este rally ha habido cosas interesantes que decidir hasta el último metro de competición, por lo que no se puede decir que haya habido un ritmo falso por los que hayan marcado el mejor tiempo. Hemos tomado aproximadamente un 75% de los tramos en consideración, de tal manera que de los resultados parciales de los pilotos hemos eliminado aquellos en los que han sufrido algún problema importante para, de esa manera, estudiar cuál es realmente el ritmo medio de cada uno. He eliminado de la misma la primera especial de Barcelona, por poco representativa, así como la Súper Especial de Salou, por los mismos motivos.

Los resultados son los siguientes:

fuente: propia Rallyactivos.com

fuente: propia Rallyactivos.com

Conclusiones:

Tierra:

1) Perjudicando como les perjudica salir en las primeras posiciones en las etapas de tierra, la superioridad es tal que incluso barriendo la pista a sus oponentes, consiguen sacarles diferencias a final de etapa. Especialmente productivas son las segundas pasadas por los tramos, donde la diferencia pasa a ser claramente a favor de los VW.

(foto: M-Sport)

(foto: M-Sport)

2) Ogier es especialista en marcar diferencias en la segunda pasada por los tramos largos de cada etapa en tierra, en Cataluña no fue distinto, ya que el SS9 fue su primer y único scratch en tierra , si sumamos sólo los dos tramos largos de la etapa de tierra, un total de 71,36 km, podemos hacernos una idea del ritmo real y la superioridad de los VW y sus pilotos. Se puede observar también que las diferencias entre los Citroën y los Hyundai son apenas apreciables, como lo serán durante toda la prueba, mientras que en Ford los comportamientos son totalmente distintos, Tanak, aprovechandose de su retrasada posición de salida se ha colado incluso entre los VW, pero esto no es lo habitual, así como las prestaciones tanto de Evans como de Kubica, sin tiempo reseñable en ambas pasadas, ni de Neuville, totalmente apartado del ritmo de sus compañeros. Adjunto la tabla de tiempos y diferencias en seg/km de los tramos SS5+SS9.

(fuente: Rallyactivos.com)

(fuente: Rallyactivos.com)

3) Sin tomar en consideración los tiempos de VW, en la tierra en el Rally RACC-Rally de España estaría en un pañuelo, con diferencias máximas de 0,1 segundo por kilómetro entre los restantes, Citroën, Hyundai y Ford.

Asfalto:

1) En el asfalto de Cataluña hay prestaciones puras. Carreteras anchas, de buen piso y cada vez con menos posibilidades de recortar, y por lo tanto de ensuciar el tramo. Ahora salir delante ya no perjudica….ni beneficia. Aquí es donde los VW marcan la pauta, donde demuestran todo su potencial. Especialmente en la segunda etapa, donde Ogier se lanzó en tromba a por una nueva victoria, pero también en la tercera etapa, puesto que Latvala y Mikkelsen se jugaban el segundo escalon del podio (que finalmente fue un premio gordo para el noruego), lo que da validez al ritmo de los de cabeza.

2) En cuanto a Dani Sordo, espectacular su rendimiento, primero en tierra, pero sobre todo en el asfalto, hay que recordar que a falta de sólo 4 especiales para el final del rally estaba en cuarta posición a tan solo 8,6″ del podio y a 9.0″ de la segunda plaza..la terminó dando la victoria tras la salida de pista de Ogier. De chapeau!! El mejor del resto, incluso ponindoles las cosas difíciles a los VW. Si estos parten con una ventaja sobre los Hyundai de 0,32 seg/km en asfalto…las cuentas son fáciles 200 km de especiales en asfalto x 0.32 seg/ km de ventaja de los VW, 1 minuto y 6 segundos, tres segundos más que la diferencia que tenía Ogier sobre Sordo a falta de la última especial…. Son solo números, pero confío en que no están muy lejos de la realidad.

(foto: Hyundai Motoraport)

(foto: Hyundai Motoraport)

3) Como hicimos en la etapa de tierra, VW aparte, la diferencia entre los tiempos de los tres restantes tienen una diferencia entre el mejor y el peor de… 0.01 seg/km !!!!! Interesante, verdad?

Podemos concluir que la diferencia de rendimiento de los VW con respecto a la competencia se situaría, en general, juntando las prestaciones de tierra y de asfalto en un mínimo de 0.32 seg/km y un máximo de 0.45 seg/km…la media: 0.38 seg/km, si la distancia media de las pruebas del Mundial es de 300 km… Cuántas pruebas durante esta temporada han ganado los VW con una diferencia mayor de 1:55″.5 ????

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment