Uno de los pilotos más deseados por algunos equipos durante la pretemporada ha hecho por fin el anuncio de su destino para la temporada 2015, me estoy refiriendo al holandés Kevin Abbring. Para la temporada 2015 pasa a ser parte de la nómina de pilotos de Hyundai en calidad de piloto de test para desarrollar el nuevo Hyundai i20 WRC que debutará a mediados de año, pero también se anuncia que hará algunas pruebas del Mundial en uno de los vehículos de los de Alzenau.

Abbring (Peugeot 208 R5) WRC FRA14 (por Sainteloc Team)

Abbring (Peugeot 208 R5) WRC FRA14 (por Sainteloc Team)

Más allá de lo que se rumoreaba en la pretemporada sobre el holandés, que si renovaría con Peugeot para hacer el WRC2, que si pasaría a Toyota para desarrollar el world rally car e incluso competir en el WRC2 primero con un Fiesta R5 para pasar más adelante a un Toyota R5, lo que sí está claro es que el Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) es en los últimos años, la gran cantera de pilotos prometedores con destino al Mundial.

Si repasamos a los pilotos que en los últimos años han llegado a asientos oficiales en equipos del WRC el número de ellos que han pasado con éxito por el ERC, e incluso por su verdadero antecesor el IRC, gana por mayoría. En Volkswagen tenemos a Andreas Mikkelsen, en Citroen a Meeke, en Hyundai entre la formación del 2014 y la del 2015 tendríamos a Hanninen, Bouffier y ahora a Abbring. A todos ellos habría que añadir la primera etapa de Kubica en el año 2013 antes de centrarse en el WRC2, la vuelta a la competición en Europa de Paddon en el Ypres 2013, la única victoria de Tanak en el 2014 que se dió en el Auto24 Rally de Estonia y más casos.

Y esto es sólo lo que hay en estos momentos, pero la cantera del ERC sigue teniendo claros ejemplos de que es una de las fórmulas ideales para llegar al WRC con garantías. Por ejemplo, Craig Breen, bajo el paraguas de Peugeot, va a dar esta temporada el salto definitivo en el WRC2 tras los intentos privados del irlandés por asentarse en el Mundial. El último Campeón del ERC, Essapeka Lappi, ya está llamando a las puertas del Mundial y todo indica que lo hará más pronto que tarde a bordo de un Volkswagen, ya que Skoda, su actual equipo, es parte de la estructura deportiva del grupo VAG. Entre los franceses, S. Lefebvre también puede presumir de ser Campeón del Junior ERC y el gran salto de calidad internacional de Eric Camilli, otro de los jóvenes pilotos en la onda de Toyota, lo dió con su podium en el pasado Tour de Corse, última prueba del ERC 2014.

Lefebvre / Prevot (Citroën DS3 R5) AUT ERC 2015 (foto: FIAERC)

Lefebvre / Prevot (Citroën DS3 R5) AUT ERC 2015 (foto: FIAERC)

La vía del Campeonato de Europa de Rallyes es importante y los españoles le estamos dando la espalda. Para llegar al WRC hay que demostrar algo, y en el WRC cada vez es más difícil hacerlo debido a los disparatados presupuestos que se manejan incluso para copas monomarca. En el ERC siempre se puede demostrar lo mismo con menos medios con dos buenas plataformas de lanzamiento, el campeonato absoluto y el Junior ERC. Si yo fuera el mánager de un Jose Antonio Suárez o de un Yeray Lemes no descartaría la oportunidad de brillar que da el ERC para asentar la carrera de cualquiera de estos dos pilotos, ambos, desde mi punto de vista, con capacidad más que suficiente para estar delante a los mandos de un R5 de garantías. O por ejemplo, el paso que está necesitando/pidiendo Surhayen Pernía, poder realizar unas pruebas en el ámbito del Junior ERC ahora que aún está a tiempo, nacido en Mayo de 1989, son admitidos todos aquellos pilotos que hayan nacido más tarde del 1 de Enero de 1988. Y otros muchos casos de pilotos que hay en España, que sólo tienen ojos para el WRC mientras que dejan pasar otras oportunidades importantes como las que nos brinda en ERC, la mayor y mejor cantera de pilotos para los equipos oficiales del Mundial en estos últimos años.

Nacho Rodríguez

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment