Este fin de semana empezará un renovado Campeonato Británico de Rallyes (BRC-MSA) con el Mid-Wales Stages Rally. Uno de los campeonatos nacionales más importantes en las decadas pasadas regresa tras un año en el dique seco con intención de convertirse en referencia mundial y paso previo  de todo aquel que aspire a ser algo en el mundo de los rallyes. Por ahora no llegan a tanto, pero el “paquete” está muy bien envuelto.

(foto: DMack Rally Team)

(foto: DMack Rally Team)

En el Reino Unido siempre han tenido una tradición importante en el mundo de los rallyes. No hay fin de semana en el que miles de pilotos de club a lo largo de todo el país no carguen sus vehículos en los remolques y participen en pruebas. Por encima de esa gran masa de pilotos, más que privados particulares, hay una importante industria del motorsport, el otro gran pilar del éxito de este deporte en el Reino Unido.

Tradicionalmente el BRC-MSA no ha sido organizado por la propia Federación Nacional, sino que esta ha encargado a un promotor privado llevar a cabo un campeonato de rallyes espectacular, viable y con proyección, tanto deportiva como mediática. Esto ha sido caldo de cultivo durante muchos años para que se establecieran grandes preparadores, destacando por encima de todos M-Sport o Prodrive, y así muchos más ejemplos, y salieran muchos pilotos, entre ellos dos Campeonaes del Mundo como Colin Mc Rae y Richard Burns, que de no ser por las estructuras de equipos ingleses ni por un Campeonato Nacional de esta magnitud, hubieran tenido más difícil  llegar a la cima. Siempre he sido defensor de esta fórmula y pienso que es uno de las grandes remoras de nuestros campeonatos nacionales, aunque también hay que aclarar que no es infalible. De hecho, tras unos años en los que no se conseguían los resultados apetecibles a nivel organizativo y de promoción, tras limitar los vehículos admitidos a los R3 y R2 exclusivamente, decidieron tomarse un año sabático en 2015. Y parece que ese parón le ha venido bien, pues en Gales empieza una nueva era, en la que, admitidos los R5 y los S2000, el panorama ha cambiado radicalmente.

Deportivamente, el BRC-MSA se compone de 7 pruebas, en las que se incluye en Circuit of Ireland, prueba puntuable para el Campeonato de Europa de Rallyes (ERC). La clase predominante es la reservada a vehículos R5 y S2000, de los cuales en la primera lista de inscritos hay más de 20 !!!!, con un escalón de acceso, el Junior BRC-MSA, reservado a pilotos Junior en vehículos R2 y calzados con neumáticos DMack en el que el premio es una temporada completa en el WRC dentro del DDFT, un “regalo” que es tan importante como el que ofrece la Peugeot 208 Rally Cup en Francia y que ya ha atraído a nombres ilustres de la categoría en toda Europa y más que atraerá en próximas ediciones. Todo esto aderezado con cobertura televisiva, no en directo (todo se andará), por varios canales y presencia de parte del equipo de retransmisiones del WRC en su plantilla, el apoyo de prensa escrita especializada y generalista, aparte de todo el soporte interactivo necesario.

De entre los pilotos y equipos participantes hay uno que destaca sobre el resto, con dos Ford Fiesta R5 mantenidos por M-Sport el DMack Rally Team estará presente con Elfyn Evans, gran favorito a un título que hace ahora 20 años consiguió su padre Gwyndaf Evans por primera vez, y con otro hijo de piloto famoso, Max Vatanen, en el segundo coche. Algunos de los británicos más prometedores estarán también en la salida, Ketih Cronin (Citroën DS3 R5), Tom Cave (Ford Fiesta R5) o el escocés Euan Thorburn (Peugeot 208 R5). Tampoco faltan a la cita al menos 3 unidades del Skoda Fabia R5, uno de ellos en manos del ex-campeón británico David Bogie, ni otras tres unidades del Mitsubishi Colt R5, que aunque no tiene homoogación FIA ni consentimiento de la marca están empezando a dar sus frutos, en los que el ex-mudialista Osyan Price será su nombre más destacado. Si a esto le añadimos los casi 20 inscritos dentro del Junior BRC-MSA, donde Opel, Vauxhall en U.K., ha montado un equipo oficial con tres coches, el Vauxhall Motorsport Junior Team, en los que destaca el sueco ex-JuniorERC, Mattias Adielson, donde se encontrará con otros dos antiguos rivales de las series europeas como Guillaume de Mevius (Ford Fiesta R2t) o Gus Greensmith (Ford Fiesta R2t). Finalmente habrá otros polos de atención como el debut en las islas del Toyota GT86 CS-R3 o una Copa con Land Rover Defender bastante popular en el Reino Unido. Todo esto sumado a los diferentes campeonatos nacionales, escocés o irlandés, que dependiendo de la prueba se unen.

(foto: Vauxhall Motorsport Junior Team)

(foto: Vauxhall Motorsport Junior Team)

Por ahora, nada menos que 125 inscritos para la primera cita. De su éxito puede salir el relanzamiento de los rallyes a todos los niveles desde el Reino Unido. En cualquier es difícil volver a los años de Mc Rae / Burns en el WRC, pero este es un buen comienzo. Lo seguiremos atentamente.

calendarioBRC16

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment